CEREMONIA POR CABALLO BLANCO

Boulder recuerda la figura y el legado de Micah True corriendo en su honor

El pasado viernes se celebró el homenaje a Caballo Blanco en su localidad de origen, en Colorado. Muchos de sus amigos corrieron unas millas en su honor y se creó la Caballo Blanco Foundation para continuar con la carrera creada por True, la Copper Canyon 50.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
aka Caballo Blanco
aka Caballo Blanco

Correr. Ese fue el mejor homenaje posible que los amigos y compañeros del ultrarunner Micah True, alias “Caballo Blanco”, le dieron el día de la ceremonia por el fallecimiento de True hace apenas una semana. Un homenaje que, precisamente, recuerda a Caballo Blanco, simple y de perfil bajo.

Fue el pasado viernes cuando la localidad de Boulder , en Colorado, y conocida por ser una de las mecas del trail running norteamericano, se paralizó para dar su último adiós a una de las figuras más queridas y conocidas de este deporte, que era parte indisoluble de la vida de Micah True.

Aproximadamente, unas 200 personas se dieron cita en el homenaje; lo primero que realizaron fueron unas cuantas millas en honor del fallecido, para después reunirse y comentar las historias que cada uno quisiera compartir sobre la figura de Caballo Blanco, un apodo que Micah True se quedó tras escuchar cómo un niño de Guatemala le llamaba así tras verlo correr por la montaña.

Unos de los corredores que habían participado en la Copper Canyon 50 -carrera creada por True-, Chris Labbe, aseguró que “Micah era la persona más dura que he conocido. Mi visión de la vida comenzó a cambiar después de participar en la Copper Canyon. El ambiente y las personas de la carrera me cambiaron. Sólo puedes sentirte pequeño tras ver la vida que él vivió”.

La carrera fue creada por True para conseguir hacer llegar el legado de los indios Tarahumara lo más lejos posible. De hecho, True es conocido por ser uno de los impulsores del «minimal running», o lo que es lo mismo, correr con el mínimo material posible, incluso descalzo, algo a lo que los indígenas del norte de México están acostumbrados.

Fue en el año 1993 cuando uno de estos indios logró vencer la Leadville 100, una de las carreras más prestigiosas de los Estados Unidos. A partir de entonces, True ya no se separó de la filosofía de los tarahumara, cuyo nombre significa “hombres que corren”.  Luego vinieron unos 15 años de convivencia con los indios, que renombraron al corredor como Micah True (su nombre real es Michael Randall Hickman)

De hecho, en la última edición de la prueba creada por Micah, participaron un total de 400 indígenas; uno de sus amigos, Will Harlan, recuerda que “esos días lo vi más feliz que nunca. Parecía tener una gran tranquilidad, estar muy equilibrado, incluso al ver que un número inusitado de Tarahumaras iba a participar en la prueba”.

La novia de True, Maria Walton, aseguró en el memorial que “una de las cosas que más enorgullecía a Micah era que en el libro Born to Run se diera a conocer la filosofía de los tarahumaras. Micah se hacía amigo de cualquiera, hablaba con todo el mundo”.

Walton también quiso destacar que True “vivía con muy poco dinero y cuando podía se lo gastaba en ayudar a los indígenas. Les pagaba la comida o el material que necesitaran para poder correr una prueba. Estas son las historias que él nunca contaba. Era un hombre simple con una visión simple: ¿quieres correr? Pues vamos”.

Algunos de los amigos de True presentes en el homenaje quisieron que el mensaje de Micah no quedara en el olvido, para lo que han creado la Micah True Foundation, cuyo primer objetivo será organizar la Copper Canyon el año que viene y que así el legado de Caballo Blanco no se quede en el olvido.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.