GRANDES DESTINOS PARA TRAIL RUNNERS

Boulder, la capital mundial del Trail Running

Si hay un lugar en el mundo en el que el trail es uno de los centros de la vida de sus habitantes, esa es la pequeña ciudad de Boulder, en el estado de Colorado, rodeada por montañas y repleta de corredores y clubes de primer nivel mundial.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Vista aérea de Boulder
Vista aérea de Boulder

Son apenas 100.000 habitantes, los mismos que en España tienen ciudades como Lugo o Barakaldo, pero hay algo en esta ciudad enclavada en el medio oeste norteamericano que la convierte en un lugar especial.

Es Boulder, en el estado de Colorado, un lugar enclavado entre altas montañas y que, desde hace décadas, es un lugar especial para los amantes del trail running, aunque, cabe también decirlo, también es un lugar en el que los deportistas de montaña y aventura crecen como las setas.

Las montañas como forma de vida

Pero centrándonos en el mundo del trail, Boulder se ha convertido no solo en el epicentro de la actividad de los corredores de montaña estadounidenses, sino en una especie de meca, ya que cualquier corredor de aquel país que se quiera dedicar en serio a este deporte, acaba haciendo los bártulos y mudándose a Boulder.

En primer lugar, Boulder destaca por estar situado en una de las zonas más montañosas del país, lo que la convierte en un escenario perfecto, con múltiples rutas de montaña a escasos metros del centro de la ciudad.

Para empezar, Boulder está situada a los pies de las míticas Rocky Mountains, una de las cadenas montañosas más importantes del país y escenario de pruebas como las Transrockies Run. Asimismo, está situada a una altitud de más de 1.600 metros, por lo que se convierte en el lugar perfecto para entrenar en condiciones de altitud.

Esto significa que, a pocos kilómetros del centro de la ciudad, un corredor puede entrenar en terrenos muy técnicos, o en senderos más anchos, puede entrenar por encima de los 3.000 metros de altitud y hacerlo en condiciones de frío, además de poder hacer frente a secciones de “scrambling”, es decir, esas partes en las que se escala más que correr. Los cientos de rutas en la zona son un auténtico paraíso para poder preparar la temporada competitiva.

El inicio de la meca del trail

Los corredores de montaña llevan décadas viendo a Boulder como un auténtico paraíso, pero esto comenzó allá por la década de los años 70, hace ya más de 40 años. El trail running ya llevaba unos años dando que hablar en el país, sobre todo en California, pero ya se había extendido a otros estados de la zona oeste, con zonas perfectas para practicar el deporte.

Gran parte de la culpa fue de Frank Shorter, un corredor de maratones que se entrenaba para los Juegos Olímpicos de 1972. Para ello, eligió Boulder como zona previa de entrenamiento. Tras vivir allí dos años, fue a Munich a competir por Estados Unidos en aquellas olimpiadas. El resultado fue el mejor imaginable, ya que Shorter se hizo con la medalla de oro con un tiempo de 2h12’.

A partir de entonces, fue habitual ver cómo decenas de atletas acudían a Boulder llamados por esa imagen de ser el lugar perfecto para entrenar en condiciones de altitud. En los años venideros, la comunidad de corredores fue creciendo, con la creación de múltiples clubs y asociaciones, que no tardaron en ver a las montañas como un lugar perfecto para correr.

A lo largo de los años, la comunidad de corredores de montaña no hizo más que crecer, hasta finales de siglo, cuando Boulder era ya una ciudad volcada con el deporte de montaña, cuna de grandes escaladores, montañistas y, además de atletas, corredores de montaña. De allí salieron campeones mundiales de atletismo, como Jenny Simpson o Emma Coburn.

Boulder a día de hoy

Esta ciudad, situada muy cerca de la capital del estado, Denver, es a día de hoy el lugar de residencia de muchos de los grandes corredores de ultra trail de la actualidad. No es raro ver cómo entrena por la zona de los picos Flatiron el corredor Anton Krupicka, auqnue no es el único, ya que allí viven o han vivido corredores como Dave MacKey o Scott Jurek, aun en activo, pero convertidos ya en leyendas del trail.

De la nueva horanda, destaca la presencia allí de Dakota Jones, Joe Grant, Krissy Mouehl, Darcy Africa, Sage Canaday, Tim Olson o Cameron Clayton, solo por nombrar a algunos ejemplos de grandes campeones que han visto en Boulder el lugar perfecto para vivir y respirar el trail, ya que ninguno de ellos es oriundo de esta ciudad.

Comunidad de corredores

Esto ha hecho que Boulder cuente con una de las comunidades de corredores de montaña más extensa; desde los clásicos clubes de trail, pasando por clubes de desayuno o, incluso, el famoso grupo que han creado en la aplicación Strava, en la que son uno de los más numerosos y activos de todos los que acoge la aplicación.

Asimismo, la ciudad ha acabado imbuyéndose de esta atmósfera cuasi hippie que tiene el trail yanqui, y ha florecido una economía basada en supermercados de productos orgánicos y cultivados en la zona, restaurantes con menús para corredores o tiendas de material deportivo, sobre todo el de montaña.

Por todo ello, no es de extrañar que esta ciudad, enclavada en medio del infinito medio-oeste americano, se haya convertido en un lugar de peregrinación, casi una meca a la que acuden corredores de montaña de todo el país y que, con el auge en nuestro continente, ya recibe a muchos corredores europeos ávidos de conocer uno de los lugares sin los que sería posible entender el desarrollo del trail running en el país que inventó el trail running moderno.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.