Boicotean una carrera por montaña talando árboles en el recorrido

Ocurrió en Asturias, donde horas antes de la carrera diez castaños fueron talados interrumpiendo el recorrido del trail. Al final, la carrera se pudo disputar con un pequeño retraso.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Uno de los enormes árboles talados con los que boicotearon el Trail Pastores de la Tercia
Uno de los enormes árboles talados con los que boicotearon el Trail Pastores de la Tercia

Es ya habitual que cada cierto tiempo lleguen noticias de boicots a algunas carreras por montaña; lo más habitual suele ser cambiar o quitar alguna de las señales en puntos en los que los corredores pueden confundirse con facilidad, lo que provoca pérdidas de los participantes.

Pero este fin de semana se vivió un episodio inédito; y es que en el Trail Pastores de la Tercia se encontraron con un boicot un tanto esperpéntico: los autores del sabotaje cortaron diez árboles de grandes dimensiones que cortaron el paso en varios puntos de la carrera.

«El día anterior a primera hora de la noche porque hicimos todo el recorrido. No sabemos quién pudo ser pero se cortó a conciencia«, aseguró Ramón Suárez, director de la carrera de montaña, al diario La Nueva España.

Los árboles eran castaños que pretendían cortar el paso en tres zonas de la prueba, que tenía unos 14 kilómetros de longitud. Finalmente, con la ayuda de varios vecinos y de los servicios de emergencia, se pudo arreglar la situación y la prueba, aunque con un poco de retraso, pudo desarrollarse.

«Eran árboles muy grandes que impedían el paso y estaban en tres zonas clave» apunta el director; además, hace unos días, la organización vio cómo algunas marcas que señalaban el recorrido habían desaparecido, pero según Suárez, “lo achacamos a las vacas”.

La organización no tiene constancia de que nadie estuviese en contra de la carrera de montaña, que «ha sido positiva para la zona», reconoció Suárez. De hecho, la organización ha encontrado apoyo por parte de los vecinos para impulsar la cita deportiva, que prevé poner en marcha de nuevo el próximo año con la segunda edición.

A pesar de que los hechos fueron solventados con relativa rapidez y que los más de 150 participantes pudieron completar el recorrido sin ningún tipo de problema, la organización ha decidido denunciar los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que investigará su autoría.

1 comentario

  1. Cómo puede haber gente tan mezquina? Qué será lo próximo? Quemarán el bosque para que no pueda pasar nadie? Lo mínimo que podía hacer la organización es denunciarlo, ya que de oficio nadie haría nada

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.