Azara García y Marcos Santiago marcan un nuevo récord en la ruta Corrales de Buelna-Potes

La cántabra se apunta a la moda de los retos personales a pesar de no ser una asidua de la larga distancia. Rebajaron el anterior récord en más de tres horas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Azra García
Azra García

En la recta final del periodo veraniego todavía quedan retos personales para los corredores de montaña; es el caso de Azara García de los Salomones, que este fin de semana se había propuesto completar una ruta de montaña en su Cantabria Natal, la que une por montaña las localidades de Los Corrales de Buelna y Potes.

Pero no lo hizo sola, sino dentro de un trío en el que también estaban Marcos Santiago y óscar Plumariega, y que tenían como objetivo rebajar las 15 horas que hasta ahora estaban vigentes como el tiempo más rápido para esta ruta que consiste en 90 kilómetros de longitud y 4.000 metros de desnivel positivo.

En los primeros momentos del desafío, el objetivo del trío era, según la propia Azara comenta en Ifomopress, “no queríamos pasarnos de ritmo, pero la verdad es que las piernas iban solas y pedían más, a pesar de tener que hacer los primeros 20 kilómetros de noche y con niebla”.

“A las 3 de la mañana salimos desde corrales; nos esperaban unos 20 kilómetros muy complicados con mucha niebla, la cual nos obliga a utilizar el GPS para seguir el itinerario marcado. Con alguna dificultad llegamos al km 25 donde teníamos un primer avituallamiento, parada de 5 minutos escasos y en marcha dirección al siguiente punto el pueblo de Saja”, relata Marcos Santiago.

El primer contratiempo vino sobrepasado justo el primer tercio del trazado previsto, cuando sobre el kilómetro 36 uno de los tres miembros de la travesía no podía seguir adelante. Era el más joven de los tres, óscar Plumariega, el que dejaba la aventura, por lo que Azara y Marcos se quedaban solos con más de 50 kilómetros por delante.

La niebla siguió dificultando la aventura, tal y como relata Marcos; “miramos el reloj y ya ronda el kilómetro 60, un gran recibimiento nos esperaba en la Laguna, mi madre y mis suegros estaban atentos al paso, ya va quedando menos. San Mamés es el siguiente punto de control y donde decidimos hacer un cambio de ropa, algo seco y recargar para afrontar el último sector, unos 27 kilómetros complicados por la niebla en las zonas altas que dificultaba la visibilidad y donde nos hizo dar alguna vuelta de más”.

Finalmente, el dúo se plantó en Potes en un tiempo de 11 horas y 28 minutos, bien por debajo de su objetivo principal, rebajar las 15 horas que hasta ahora marcaban el récord de esta ruta, por lo que destrozaron el anterior tiempo en más de tres horas y media.

Pero el objetivo secundario para Azara era buscar sensaciones en la larga distancia, en la que todavía no ha debutado. “Comprobado que aguanto un ultra, ahora sí que está liada” comentaba Azara tras conseguir el objetivo, por lo que la próxima temporada la veremos estrenarse en alguna prueba de larga distancia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.