La Transgrancanaria HG del 2017 en modalidad femenina ha tenido un nombre propio, el de Azara García de los salomones, que ha conseguido ser la más rápida de la carrera con un tiempo acumulado de 16h25′ para completar los 125 kilómetros y 8.000 metros de desnivel positivo.
La actuación de García ha sido para enmarcar, liderando la prueba de forma consistente y superando a corredoras que a priori contaban con más opciones debido a su mayor experiencia en carreras de este tipo.
Salió la española con un ritmo muy vivo y parecía que su falta de experiencia la acabaría pasando factura al salir tan rápido. Corredoras como Caroline Chaverot o Andrea Huser decidieron no seguir su ritmo, y así Azara se escapaba en cabeza de carrera, totalmente en solitario.
Durante la noche se sucedieron dos bajas capitales para el devenir de la carrera; primero Caroline Chaverot, que en su estreno con su nuevo patrocinador decía adiós a las primeras de cambio. La segunda la de Gemma Arenas, que tampoco podía seguir en carrera.
Así, el panorama por detrás se despajaba para Azara Garcia, a la que nadie podía seguir. Las siguientes corredoras, Mercedes Pila y Melanie Rousset estaban a más de 30 minutos de la cántabra y sin posibilidades de acortar diferencias.
En el último tramo, la suiza Andrea Huser dio un empujón a la carrera y fue remontando posiciones hasta ser segunda, aunque a 30 kilómetros para el final Azara ya le sacaba casi una hora y remontar hasta la victoria era misión imposible.
Así, Azara García llegaba a la meta de Expomeloneras, con una de las victorias más importantes de su carrera, junto a la lograda hace un par de años en la Zegama Aizkorri, y que además tiene el valor añadido de haberla logrado no sólo con rivales de primer nivel mundial, sino en la carrera más larga que había completado hasta la fecha.
El tiempo final de Azara para completar los 125 kilómetros fue de 16h25′, en lo que será una actuación que se recordará como el asalto definitivo de la cántabra al olimpo del ultra trail mundial.
Podio femenino TransgrancanariaHG
1ª Azara García(16h25′)
2ª Andrea Huser (17h16′)
3ª Melanie Rousset (17h30′)
