La joven corredora y esquiadora por montaña francesa Axelle Mollaret es la nueva recordwoman mundial de Kilómetro Vertical. Sus 34 minutos y 36 segundos suponen el mejor tiempo que jamás una mujer haya marcado en la explosiva modalidad e implican un recorte de 8 segundos respecto a los 34’44” que en 2014 estableciera Christel Dewalle en el KV de La Fully.
“No vine aquí pensando en batir el récord del mundo, pero las sensaciones fueron buenísimas desde el principio y pude batir en 1’20” mi marca personal. Fue un gran día”, declaró la atleta, que se embolsa un botín de 2.000 € por la machada, al terminar el Vertical du Grand Serre el pasado domingo a una velocidad vertical de 1.734 m/h.
Este KV de los Alpes franceses, que forma parte del Vertical Kilometer World Circuit, es el más corto del mundo. Su recorrido de 1.811 m de distancia y 1.000 m positivos, certificados por geómetros, es todavía más corto que el archiconocido de La Fully, que con sus 1.920 m y la ayuda de numerosos escalones de madera es la sede habitual de los récords hasta la fecha.
Si bien es habitual ver a Axelle Mollaret en carreras por montaña en verano, esta fisioterapeuta de 26 años ha destacado especialmente en el esquí de montaña. Miembro habitual de la selección francesa en las competiciones internacionales y relevo natural de la legendaria Laetitia Roux, este año ha despuntando haciéndose con la triple corona en los Campeonatos de Europa del Etna (Vertical, Individual y Combinada) y con la clásica Pierra Menta.