Así te beneficia correr cuando te haces mayor

Correr es una actividad que permite llegar a los años de senectud con una salud envidiable, permitiendo una mejor calidad de vida.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Marco Olmo
Marco Olmo

Todos soñamos con envejecer de la mejor forma posible. Nos gustaría hacernos mayores y seguir practicando deporte, ser independientes y tener la mejor salud posible. Cada vez está más claro que los hábitos que seguimos durante nuestra vida son importantes para llegar a viejo de la mejor manera posible.

Entre las actividades que mejor nos permiten envejecer no podía faltar nuestra favorita: correr. Y es que la ciencia ha dejado claro que si corremos regularmente durante nuestra vida, tenemos una buena oportunidad de llegar con mejor salud a nuestra vejez.

Beneficios físicos

Para comprobar estos efectos positivos que tiene correr en nuestra salud presente, pero también en nuestra salud futura, un estudio investigó como nuestro cuerpo utiliza y consume energía a diferentes edades y según diferentes modos de vida.

Lo más interesante es que correr no solo nos permite tener una mejor salud en el presente, sino también cuando llegamos a las décadas de los 60 y 80 años. Y es que los resultados midieron que las personas de entre 60 y 80 años que habían corrido de forma regular durante su vida tenían, en algunos casos, cuerpos tan eficientes como los de personas mucho más jóvenes.


 

Otra de las variables estudiadas es entre corredores y personas cuya única actividad es dar paseos, de forma que se comparen los cambios que se producen en el cuerpo cuando el ejercicio es más intenso. Pues bien, los corredores mostraron signos de que, andando, tienen la misma eficiencia energética que un veinteañero sedentario realizando la misma actividad, mientras que los mayores que sólo andan tienen el mismo consumo energético que el resto de personas de su misma edad.

“Fue una sorpresa que los corredores de nuestro estudio resultasen caminar de forma más eficiente que personas que caminan regularmente como ejercicio. El mensaje final del estudio es que correr de forma habitual parece retrasar el envejecimiento y permite que personas mayores se muevan más fácilmente, lo que mejora su independencia y calidad de vida” relata uno de los autores del estudio.

Beneficios mentales

Pero además de este gran beneficio físico, resulta que correr también mantiene nuestro cerebro joven. La Universidad de Texas estudió el desgaste cognitivo de las personas sendentarias en comparación con las personas que habían hecho deporte de forma regular.

En esta investigación, el grupo de deportistas de resistencia mostraron una mejor actuación en los test de memoria y tenían mejores puntuaciones en habilidades cognitivas. La posible relación entre el ejercicio y la capacidad del cerebro tendría que ver con una mayor actividad vascular, que hacía llegar más sangre al cerebro, que en los individuos sedentarios.

La doctora Martha Pyron, coautora del estudio, apunta que “los descubrimientos de esta investigación sugiere que los corredores de mediana edad no solo tienen mejor función cardiovascular y una salud más robusta, sino que también mejoran su capacidad cognitiva, particularmente en aquellos dominios relacionados con el decline y las disfunciones cognitivas”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.