Así se podrá salir a correr a partir del sábado

El Gobierno de España regula la actividad deportiva que se permitirá de manera individual, dentro del término municipal y en las franjas horarias de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas para los municipios con más de 5.000 habitantes. Consulta aquí el BOE.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Un corredor en la Tres Valles
Un corredor en la Tres Valles   fotoartedeportivo.com

Tras 48 días de confinamiento, el próximo sábado 2 de mayo los españoles podrán volver a hacer deporte al aire libre. Lo confirmó ayer el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que explicó las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante podrán realizar actividad física no profesional al aire libre durante la vigencia del estado de alarma. Hoy se ha publicado en el BOE.

Estas salidas conllevarán por el momento una serie de restricciones. La primera, ya adelantada, es que se hará en todo caso de forma individual sin contacto con terceras personas, una vez al día. No habrá límite de distancia recorrida ni de tiempo, pero en los municipio que superen los 5.000 habitantes solo se permitirá en las siguientes franjas horarias: de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas. Lo que no estará permitido será acceso a instalaciones deportivas cerradas ni tampoco se podrá utilizar el vehículo motorizado o transporte público para ir a hacer actividad física.

Estos horarios coincidirán con los permisos generales para dar paseos, que podrán ser acompañados por otra persona mayor de 14 años que viva en el mismo domicilio (o cuidador habitual) y en un radio de 1 km. Las personas mayores de 70 años y con necesidades especiales dispondrán de una franja específica, de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas, separándolos también de los paseos con niños menores de 14 años, que podrán salir de 12:00 a 19:00 horas, con el objetivo de protegerles especialmente debido a su vulnerabilidad.

Así mismo Sanidad ha recomendado evitar tanto los espacios concurridos como realizar paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. “Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y van en bicicleta, en ese orden de prioridad”, explican en un comunicado.

Respecto a las medidas de distancia interpersonal e higiene, el Ministerio de Sanidad establece un mínimo de 2 m. Lo explicó el portavoz Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “Una cosa es pasear y otra es hacer deporte. El esfuerzo genera respiraciones más potentes, exhalaciones más fuertes, sudor, una serie de variables que pueden generar riesgo«.

Por lo tanto, una recomendación es aumentar estas distancias en función de la intensidad y dirección del viento: para paseos 4-5 m, para carreras 10 metros y para bicicleta 20 m.

Documentos relacionados

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.