Así quiere Kilian Jornet reconstruir Langtang

El pueblo nepalí acabó destrozado por completo tras el terremoto del año pasado y ahora el equipo de Summits of my Life pretende reconstruirlo con todos los beneficios que se obtengan de la tercera cinta del proyecto.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Kilian Jornet y Jordi Tossas en Nepal en planeando su proyecto con SOS Himalaya
Kilian Jornet y Jordi Tossas en Nepal en planeando su proyecto con SOS Himalaya

El pasado mes de abril del 2015, el suelo de Nepal tembló. Un terremoto sacudió de forma brutal al pequeño país asiático, provocando una de las mayores tragedias que se recuerdan, con miles de fallecidos y desaparecidos y decenas de poblados engullidos por los temblores.

Un terremoto de magnitud 7,3 fue suficiente para que Nepal quedase totalmente destrozado. La casualidad quiso que el seísmo ocurriera justo cuando Kilian Jornet y su equipo volaban de camino a Nepal para tener un primer contacto con el Everest, el último reto que le queda pendiente dentro de su proyecto Summits of my Life.

Hace unas semanas, se presentó la cinta que relataba todo lo que allí vivieron. Bajo el título de “Langtang” pudimos observar el dolor sufrido por la población local al verse sacudida por una fuerza imparable de la naturaleza.

Ahora, Kilian Jornet busca poner una vez más su granito de arena para ayudar al pueblo nepalí, algo que realizará con todo lo que se recaude entre la cinta y el merchandising de este tercer documental. El objetivo: reconstruir por completo el pueblo de Langtang.


 

Para poder reconstruir Langtang, el equipo de Summits of my Life deberá volver a levantar un total de 116 casas. Cada casa tiene un coste en materiales de aproximadamente 180 dólares, que se corresponden al precio de las dos planchas de Jasta Pata con las que se levantan este tipo de viviendas locales.

Es decir, sólo en materiales, se precisarán más de 20.000 dólares, pero este gasto no será el principal, ya que es el transporte de estos materiales lo que complica todavía más la operación de recontrucción de Langtang.

Esas 232 planchas de Jasta Pata pesan más de 15.000 kilos; si a eso unimos que la única forma de transportarlas hasta Langtang es a través de helicóptero, podremos imaginarnos porqué el transporte supondrá la mayor partida del gasto.

En cada viaje de helicóptero se pueden transportar un máximo de 500 kilos, lo que supone poder construir de media 3,7 casas por cada viaje. Para poder reunir el material necesario para levantar las 116 casas, se precisarán 31 viajes en helicóptero.

“Los accesos al valle del Langtang, ya por sí complicados, quedaron dañados tras el terremoto, y es por eso que el transporte del material se debe realizar por aire. Las casas se reconstruirán en diferentes puntos del valle, ya que de momento en la zona donde había estado el pueblo de Langtang no se puede reconstruir” apuntan desde Summits of my Life.

Cada viaje en helicóptero supone un gasto de 1.200 dólares, por lo que el presupuesto para el transporte se va hasta los 37.200 dólares, que unidos a los 20.000 dólares de los materiales, suponen un gasto total que se va hasta los casi 60.000 dólares, divididos en un 36% para material y un 64% para el transporte.

“El terremoto del pasado mes de abril tuvo graves consecuencias en el Valle del Langtang. El pueblo de Langtang quedó enterrado completamente después de que el seísmo desencadenara un deslizamiento de nieve, hielo y piedras, debido a la gran cantidad de nieve acumulada durante un invierno especialmente duro. Además, la onda expansiva del desprendimiento causó daños graves a los pueblos cercanos. Los pocos supervivientes de la catástrofe fueron evacuados a un campo de refugiados en Katmandú, y pese a que algunos de ellos han vuelto al valle, el terremoto dejó sin casa a la mayoría” apuntan desde Summits of my Life, que tendrán la colaboración de la ONG SOS Himalaya Fundación Iñaki Ochoa de Olza

Para reconstruir Langtang, se respetará la forma de construcción típica del país nepalí: la Jasta Pata, que es un método tradicional por el cual se construye una estructura de madera y a ella se adhieren planchas de zinc que completan la estructura.

Por el momento, se han conseguido recaudar algo menos de 5.000 euros; desde Summits of my Life se han puesto de margen hasta finales de marzo para llegar al objetivo de los 58.000 dólares con los que se podría reubicar a las 116 familias que vieron cómo el terremoto les quitó todo lo que tenían. Colabora en esta iniciativa desde MigranodeArena.org

2 comentarios

  1. Muy oportuno antes de su intento de récord al Everest. Pronto veremos su campaña de marketing encubierta con humildad y buenos actos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.