Así protegerá el Ultra Trail Mont Blanc su entorno natural

La carrera alpina sigue embarcada en tener el mínimo impacto posible, para lo que repetirá su iniciativa de los «árbitros medioambientales», que se unirán de forma definitiva a la Comisión del Medio Ambiente.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
El Ultra Trail Mont Blanc ofrece paisajes de gran belleza
El Ultra Trail Mont Blanc ofrece paisajes de gran belleza

La carrera de las carreras quiere ser lo más responsable posible; el TNF Ultra Trail Mont Blanc continúa con su cruzada por intentar ser lo menos agresiva con el entorno natural por el cual se desarrolla, para lo cual, desde la organización, ya han tomado medidas definitivas de cara a las siguientes ediciones.

La más importante es que la figura del “árbitro Medioambiental” será un fijo; al parecer, sus resultados en su primer año de implementación han satisfecho a los organizadores de la carrera francesa y ya han incluido a estos dentro de su Comosión del Medio Ambiente, el organismo interno que vela por la protección de la naturaleza desde su creación allá por el año 2006.

La experiencia «embajador del medio ambiente » empezó durante la edición 2013 del Ultra Trail Mont Blanc. Dos «árbitros medioambientales», estudiantes del Master 1 EPGM (Equipamiento, Protección y Gestión de los medios de montaña) de la Université de Savoie (UFR CISM), tuvieron por misión analizar los impactos de las diferentes carreras que componen el evento y buscar los medios de remediarlo en colaboración con los diferentes actores.

En colaboración con un equipo de 20 «Embajadores del medio ambiente», formados por  miembros del Conservatoire Départemental d’Espaces Naturels, realizaron estudios  y acciones antes, durante y después del evento sobre la gestión de los pastos y los rebaños, la flora, la fauna salvaje, la erosión de los senderos, los residuos, etc. así como sobre los efectos de las condiciones meteorológicas, la periodicidad de las pruebas…

Estas son las acciones que llevaron a cabo en 2013:

Antes de las carreras del Ultra Trail Mont Blanc: los embajadores recorrieron todos los senderos a fin de recoger y analizar los residuos tirados por los excursionistas. Se tomaron el tiempo de contactar con todos los infractores presentes a lo largo del recorrido, iniciando así un primer y verdadero intercambio.

En esta misma línea, pidieron opinión al guarda de la Réserve des Aiguilles Rouges, Patrick Perret, que es de la opinión que una carrera organizada a finales de agosto es menos molesta para la fauna que una organizada durante la primavera, a causa de los periodos de reproducción. De acuerdo con todos estos contactos, colocaron carteles preventivos de presencia de rebaños o de riesgo de erosión.

Durante las pruebas: Se repartieron en equipos y recorrieron los caminos del recorrido mostrando una actitud pedagógica con el público y las familias de los corredores. Esta acción es importante dado que permite sensibilizar a personas que no están comprometidas por ningún reglamento.

Una semana tras la carrera: los embajadores recorrieron de nuevo los senderos, recogiendo los residuos y llevando a cabo un inventario que permite actualmente intercambiar ideas con los fabricantes de geles, bebidas u otros para optimizar los embalajes de sus productos.

 

Balance de este año 2013:

No ha habido problemas notorios por lo que respecta a los infractores. Un esfuerzo adicional debe realizarse con los frontales (es mejor mirar al suelo ante un panel indicando rebaños) dado que se ha confirmado que las luces molestan a los rebaños, más que la masa de corredores en sí misma.

La semana se benefició de una meteorología clemente y seca que limitó los efectos de la erosión (que es más acentuada en tiempo húmedo).

El balance no es tan bueno en lo concerniente a los residuos que representan principalmente los envoltorios de los geles o las barritas energéticas encontradas sobre todo a las salidas de los avituallamientos o en el momento de cruzar un collado.

En el recorrido de la TDS® se encontraron de 2 a 4 veces más residuos que antes de la carrera y en la CCC® y el UTMB® 5 a 20 veces más según los tramos en común.

En la Fouly, 108 km, 1 corredor de cada 5 había utilizado su bolsita de residuos.

Viendo los resultados tan positivos que ha tenido la implementación de este equipo de embajadores medioambientales, desde la organización ya han asegurado que es una experiencia que se repetirá en cada edición del UTMB.

A fin de continuar el intercambio de información entre los diferentes actores del territorio y lograr así sensibilizar a voluntarios de la organización y corredores, espectadores y acompañantes y aportar soluciones concretas, un grupo de «Embajadores» y 2 de «Referentes» estarán listos en cada edición de la prueba. En total, será una veintena de voluntarios, reclutados en el seno de la sección de montaña de la Université de Savoie UFR CISM que serán formados para esta operación con la participación de Asters, algo que se sufragará con la “eco-participación” incluida en cada inscripción (1,5€).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.