Así nació el ‘equipazo’ de la Cameta Coixa, aspirante al Campeonato de España de Clubs

Didac González nos cuenta cómo ha convencido a Ragna Debats, Pere Aurell, Eli Gordón, Zaid Ait Malek, Sheila Avilés, Andreu Simón o Virginia Pérez para que disputen con su club el Campeonato de España.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ragna Debats en el almacén de Didac González, de La Cameta Coixa
Ragna Debats en el almacén de Didac González, de La Cameta Coixa   Didac González

El próximo 3 de marzo se celebrará el Campeonato de España de Clubs de la FEDME en el Marató de Borriol, sobre 28 km y 1.825 m de desnivel positivo. La cita, que en los últimos años no ha suscitado demasiado interés mediático, contará este año con numerosos atletas de talla internacional. Eso sí, la mayoría de ellos estará en un mismo equipo, el de La Cameta Coixa, que desde el pequeño pueblo de Miravet (Tarragona) se presentará con figuras como Ragna Debats, Pere Aurell, Eli Gordón, Zaid Ait Malek -que aspirará al título por primera vez-, Sheila Avilés, Andreu Simón, Virginia Pérez, Mario Olmedo y Montse Martínez, entre otros.

Mucha de la culpa de estos sorprendentes fichajes la tiene Didac González, agricultor de profesión y tesorero del club. “Somos un grupo de 7 personas que nos desvivimos por nuestra carrera, La Cameta Coixa. Trabajamos todo el año con mucha ilusión para poder traer el mayor espectáculo de las carreras por montaña a nuestro pueblo. Empezamos de cero y ahora estamos listos para realizar la décima edición. Hemos ido creciendo y este año la vamos a liar a lo grande. Y lo mejor es que ha sido sin apenas darnos cuenta”, avanza.

Ragna Debats, contigo empezó todo

La vigente campeona del mundo de trail IAAF y de Ultra Skyrunning fue la primera incorporación de la entidad tarraconense. “Un día ojeando el periódico en un bar vi que dejaba su club anterior, de un pueblo vecino. Hice una foto con la noticia, mi cara y un papel en el que le propuse que se viniera con nosotros. Unos años antes Messi se había comprometido con el Barça a través de una servilleta y pensé: ¿y si nosotros tenemos la misma suerte? Todavía nos reímos cuando lo recordamos”.

Con Ragna Debats, que entonces vivía en esta zona conocida como Terres del Ebre, vino también Pere Aurell, que en aquel momento era incluso más conocido que ella. Unos meses más tarde fue Zaid Ait Malek quien se unió y poco a poco el apoyo que este modesto club estaba dando a los corredores se hizo vox populi entre la élite. Era cuestión de tiempo que llegaran nuevos nombres.

“Siempre nos ha parecido un privilegio poder contar con los mejores trailrunners del mundo, ya sea para nuestra prueba como para nuestro equipo. Aquí somos gente humilde, muy familiar, no nos dedicamos profesionalmente a esto, pero valoramos mucho su esfuerzo. Para el Campeonato de España hemos juntado a 18 corredores, 10 de élite y 8 de la zona, contaremos con dos fisioterapeutas y estaremos todos en un hotel. Creemos que se lo merecen”, explica González que ha anunciado la presentación oficial del equipo para el 3 de febrero.

“Con la información de todos estos cracks, hice un dosier y fui a tocar puertas. La respuesta de los patrocinadores ha sido muy buena y hemos conseguido la financiación. Ya nos conocen, saben lo que hacemos y sobre todo cómo lo hacemos. Este es el fruto de 10 años de trabajo”.

«Intento no decir nunca la palabra ‘no’»

La apuesta de Didac González y ‘la Cameta’ ha revalorizado el campeonato estatal que organiza la FEDME aportando el equipo de mayor nivel hasta la fecha en la competición. Su objetivo es que este esfuerzo rebote de forma positiva en su carrera, de 20,5 km y 1.100 m positivo, que se celebra tan solo una semana después de la MABO.

Esto no supone grandes problemas para sus organizadores que esperan que a buena parte de los corredores de su equipo y a otros atletas de nivel internacional en la carrera. “Nosotros no obligamos a nadie a venir, pero ponemos 500 euros en el podio, por lo que estoy seguro de que muchos querrán venir. Para nosotros lo más importante son sus objetivos, no los nuestros, así que somos muy flexibles con esto”.

“Soy una persona que intenta no decir nunca la palabra ‘no’. La vida es como una rueda y a veces si eres negativo, la rueda se para. Decir que ‘sí’, aunque en un principio parezca que no te vaya a aportar gran cosa, al cabo del tiempo te da beneficios que no te imaginas. Si no le hubiera enviado aquella foto a Ragna, ahora la Cameta Coixa no sería lo que es. Con esa filosofía, a saber hasta dónde podemos llegar…”.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.