Así fue la descalificación de Francesca Canepa en el Tor des Geants

Se llevaban poco más de 26 horas de Tor des Geants disputadas cuando a la llegada de Francesca Canepa a la base de Donnas saltaba un bombazo. La web italiana SkiAlper daba a conocer las acusaciones de otro corredor vertidas sobre Canepa: la había visto acortar en coche. Así se sucedieron los hechos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Francesca Canepa durante el Tor des Geants 2012
Francesca Canepa durante el Tor des Geants 2012

Lo que parecía que iba a ser un avituallamiento más de los muchos que salpican el recorrido del Tor des Geants, el de Donnas, al final se convirtió en uno de los epicentros de la carrera, pero por aspectos negativos. Allí llegaba, a las 13:09 hora local, la líder de la carrera, Francesca Canepa, que todavía no sabía el lío que se iba a montar allí.

El primer medio, y único de los muchos presentes en la carrera alpina, en dar visibilidad a la realidad que allí estaba aconteciendo, fue la revista italiana SkiAlper, el medio más prestigioso del país transalpino de cuantos se dedican a la información sobre todo tipo de actividades de montaña.

El corresponsal de la web italiana daba la exclusiva con dos tuits explosivos. El primero apuntaba que “hay tensión en la base de vida de Donnas. Francesca Canepa es acusada de haber recortado. Todavía no hay estatus oficial. De momento, sigue en carrera”. Pero el segundo todavía era más revelador de lo que estaba aconteciendo en el Tor des Geants; rezaba así: “Hay muchas voces que hablan de Canepa. Al parecer tomó el coche en la zona de Cogne. Pero aún no se ha verificado”.

La información comenzó a correr como la pólvora. Durante más de dos horas estuvo parada Francesca Canepa en el mismo punto kilométrico, lo que le valió a la segunda clasificada, Emelie Lecomte, para rebasarla y ponerse primera. Pero en ese momento, era el menor de los problemas para la italiana.

El siguiente paso de la organización fue comunicarle a Canepa que habían abierto una investigación para aclarar todo lo que había ocurrido, pero que hasta que no se tomara una decisión, ella podría seguir compitiendo sin ningún problema. Ante esta decisión, la italiana, que llevaba ya tiempo llorando y negando las acusaciones, decidió abandonar la carrera voluntariamente.

Las únicas declaraciones de la italiana tras su decisión las recogió La Stampa, diario de tirada nacional y de los más leídos en el país transalpino, en el que aseguró que “sé que voy a ser acusada de subirme en un coche, pero si necesitara algo así para ganar el Tor des Geants, no me hubiese inscrito”.

Con el paso de los minutos se iban conociendo más detalles de lo que había ocurrido, y medios con tanta credibilidad como La Stampa y la agencia Ansa, apuntaban que la primera denuncia sobre Canepa fue realizada por otro de los corredores que ocupaban los puestos delanteros, si bien no llegó a trascender su identidad. Eso sí, en La Stampa se apuntaba a que era un “atleta de alto rendimiento”, es decir, de los que andaban en las primeras plazas en aquel momento.

Lo que no se conoce con exactitud es el momento en el que se realizó la denuncia, solamente que en Donnas ya era vox populi -por cómo dice el corresponsal de Skialper que “hay muchas voces que hablan de Canepa (en Donnas)- que la denuncia ya se había realizado, por lo que se debió hacer en algún control anterior.

Mientras, uno de los participantes que más veces han competido en el Tor des Geants, el leonés Salva Calvo, decidía abandonar la carrera, aunque no por lesión o problemas físicos. Según comentaba él mismo en su perfil de Facebook, abandonaba porque “no es coña, se me hincharon los cojones de ver el puto circo en lo que se ha convertido esto. Si lo que ocurrió el año pasado fue patético. Lo de este se supera. Y ojo que lo ocurrido con Panetta (por Canepa) puede traer cola porque aún está sin aclarar”.

A las 18:30, la organización emitía un comunicado en el que descalificaba a Francesca Canepa por haberse saltado un control cerca de Cogne, concretamente el de Les Goilles, que está poco después de la base de vida de Cognes. En cambio, la organización no informó, en ningún momento de lo que SkiAlper había publicado, y es que la italiana había sido acusada de recortar el trazado en coche.

Mirando los tiempos de paso de Francesca Canepa en la edición de 2013 del Tor des Geants y los de este año, llama la atención sus cronos en las horas nocturnas, precisamente en la zona en la que fue acusada por otro corredor de haber recortado.

En la edición anterior, Francesca Canepa salió de la estación de Valgrisenche a las 18:23, mientras que en esta edición lo hizo 12 minutos antes (18:11), una leve mejora entre ambos registros. A partir de ahí, y hasta la llegada del tramo nocturno, Canepa continuó mejorando sus registros a buen ritmo, llegando al avituallamiento de Eax Roses, en el kilómetro 90, con 53 minutos de ventaja sobre su registro del año pasado, en un segmento que tardó casi seis horas en completar (llegó a las 23:57).

En las horas nocturnas, estos registros se distanciaron porcentualmente mucho más; desde el kilómetro 90 hasta su llegada al kilómetro 111, la italiana consiguió mejorar su marca del año pasado en más de dos horas. Es decir, que en 21 kilómetros, Francesca Canepa había mejorado su tiempo de 2013 en nada menos que en 69 minutos. Este tramo es justo en el que el corredor denunciante aseguró haberla visto recortar en un coche.

Para hacernos una idea del ritmo que impuso Canepa en este tramo, sólo lo hizo en 15 minutos más que Franco Colle o Antoine Guillon, tercer y cuartos clasificados provisionalmente, además de hacerlo en el mismo tiempo que Nichodemus Hollon y Christophe Le Saux.

Podría ser que, tal y como informó la organización, al no pasar por el punto de abastecimiento de agua de Les Goilles, la italiana realizara menos kilómetros y esta fuera la razón para que mejorara tan drásticamente sus registros en estos tramos.

Pero el punto que se saltó Canepa es después de Cogne, es decir, posterior a su rebaja de 69 minutos en un tramo de 21 kilómetros, por lo que esa mejora de tiempo nunca pudo verse dada por haber realizado el recorte por el que la organización la descalificó, que además sería de muy poca longitud.

Asimismo, en el tramo en el que se saltó el punto de control, la italiana realizó prácticamente el mismo tiempo que en el año 2012, ya que sólo mejoró en un minuto su tiempo en un tramo en el que tardó más de cinco horas en completar. En el siguiente tramo, en el que ya arribó a Donnas y que tardó una hora en completar, rebajó tres minutos su tiempo con respecto a 2013. Y a partir de Donnas, todos sabemos cuál ha sido la historia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.