CRITERIOS TÉCNICOS

Así formará la FEDME la Selección Española de Carreras por Montaña para 2016

La federación de montaña hace públicos las carreras que tendrá en cuenta para formar el combinado español que competirá en el Campeonato del Mundo de Skyrunning a finales de junio en Los Pirineos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en el Campeonato del Mundo de Skyrunning 2014
Kilian Jornet en el Campeonato del Mundo de Skyrunning 2014

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ya ha hecho públicos sus criterios por los cuales se confeccionará la Selección Española de Carreras por Montaña con la que nuestro país competirá en el Campeonato del Mundo de Skyrunning que se celebrará ente año en la Buff Epic Trail de Los Pirineos.

El primer criterio para formar el combinado nacional serán los resultados de los Campeonatos de Europa de UltraSky, Sky y Kilómetro Vertical que se celebraron el año pasado. Cabe recordar que hubo un buen puñado de corredores que acabaron en puestos de podio-

Así, Azara García y Paula Cabrerizo podrían ya tener el billete para competir con los colores españoles. La primera es la Campeona de Europa de Skyrace y la segunda lo es de Kilómetro Vertical. Asimismo, hay corredores que lograron medalla, como Manuel Merillas, Laura Orgué, Pere Rullán, Oihana Kortazar o Maite Maiora.

Pero la FEDME también tendrá en cuenta otros resultados para acabar de perfilar al equipo español. Para ello, se estudiarán los resultados de varias competiciones en concreto. De esta forma, los que venzan en los respectivos Campeonatos de España de las tres especialidades serán seleccionados de forma automática para el equipo nacional.

Todos estos campeonatos se celebrarán antes de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning, por lo que el rendimiento será un criterio básico para la FEDME a la hora de elaborar el listado de corredores seleccionados.

Por ello, también se tomarán en cuenta los resultados de todas las carreras pertenecientes a la Copa de España que se disputen anteriormente a los Campeonatos del Mundo de Skyrunning. Por ello, todas las que tengan lugar antes del 20 de julio, computarán para la selección española.

Asimismo, la FEDME estará atenta a las pruebas de Ultra Trail de categoría internacional que se celebren en los cuatro meses anteriores a la disputa de la Buff Epic Trail, sin contar aquellas que tengan lugar en el mes inmediatamente anterior a dicha competición.

Por último, si quedara alguna duda, la FEDME acudiría su equipo técnico para acabar d ecompeltar la selección española. Además de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning, la FEDME también se encargará de conformar el equipo juvenil para los Campeonatos del Mundo que se celebrarán en Italia.

La selección para el Campeonato del Mundo de Trail (IAAF), cosa de la RFEA

Este será uno de los dos equipos oficiales que tendrá España a lo largo de la presente temporada, ya que de cara a los Campeonatos del Mundo de Trail que organiza la IAU, brazo de la ultradistancia de la Federación Internacional de Atletismo, será la Real Federación Española de Atletismo la que elabore el equipo español que competirá en este campeonato.

Así, desde la RFEA ya han confirmado a dos de los miembros que, salvo imprevisto de última hora, saldrán a competir con los colores de la selección nacional. Uno seráLuis Alberto Hernando y otra será Maite Maiora, cuyos resultados en el Campeonato del Mundo de 2015 les han dado la plaza de forma automática.

Y es que el hecho de que ambos acabaran entre los tres mejores de la Tecnica Maxi-Race, en Annecy, les da el billete para disputar la Peneda-Geres, según ha publicado la propia RFEA en una de sus circulares informativas.

El segundo criterio de selección tendrá que ver con los resultados en el próximo Campeonato de España de Trail, que también organiza la RFEA, y que en 2016 se celebrará en el Reventón Trail, una prueba que tendrá lugar el próximo 9 de abril en La Palma.

De esta forma, los tres mejores clasificados de este campeonato, sin contar a una posible presencia de Hernando o Maiora, también lograrán ser parte de la escuadra española de carreras por montaña para el próximo mundial, por lo que el campeonato doméstico de la RFEA logrará un importante empujón en lo que a nivel de participación se refiere.

Por último, y en caso de que todavía quedara alguna plaza sin rellenar, la RFEA completaría el cupo de corredores “a criterio del Comité Técnico en función de los resultados obtenidos en las competiciones de las dos últimas temporadas”, tal y como informa el documento publicado por la RFEA.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.