Así está la carrera española hacia el Campeonato del Mundo de Portugal 2019

A falta de la MiM de Penyagolosa Trails, varios corredores optan a las plazas disponibles en la selección española de la RFEA. Antonio Martínez, Aroa Sío y Laia Díez cuentan con la mejor puntuación.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
La selección española recibiendo la charla técnica en el Mundial de Penyagolosa Trails 2018
La selección española recibiendo la charla técnica en el Mundial de Penyagolosa Trails 2018   Jorge Millaruelo

Tras la celebración de los maratones de Transgrancanaria y de Reventón Trail, solo resta una de las tres pruebas puntuables, la Marató i Mitja de Penyagolosa, para la configuración de la selección española de la Federación de Atletismo (RFEA) que competirá en el Campeonato del Mundo de Trilhos dos Abutres, en Miranda do Corvo (Portugal).

Por el momento, son 9 los corredores que ya tienen la plaza asignada por sus resultados anteriores, aunque la circular nos recuerde que “el Seleccionador Nacional se reserva siempre la facultad de modificar la selección de los/as atletas que formen el Equipo Nacional en todas sus categorías, prevaleciendo en todo caso su criterio técnico discrecional de selección sobre cualquier circunstancia o posición en el ranking”.

En el último Mundial celebrado en el marco de Penyagolosa Trails, fueron 3 los corredores que por entrar en el podio revalidaron su participación: el tricampeón del mundo Luis Alberto Hernando y los subcampeones Crístofer Clemente y Laia Cañes. Posteriormente, en el Campeonato de España de Trail Individual, disputado en diciembre en Falco Trail, fueron Albert Pujol y Azara García de los Salmones los que se unían al equipo. Por último, hace una semana, cuatro atletas más se ganaron el puesto en El Valle Trail, primer Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas: Zaid Ait Malek, Andreu Simón, Sheila Avilés y Marta Molist.

De esta manera, todavía restan 3 plazas masculinas y 4 femeninas para completar el equipo español, de las que al menos dos en cada sexo se otorgarán en función de la puntuación obtenida en las tres pruebas valederas ya citas.


 

Antonio Martínez, Aroa Sío y Laia Díez, líderes de la clasificación

Así, entre los chicos, el mejor posicionado en la actualidad es Antonio Martínez (40 puntos). Sus dos segundos puestos lo colocan a un paso de ‘la roja’ pero el orientador alicantino no acudirá a la prueba final, que además es decisiva en caso de empate. La carambola de resultados que le dejaría fuera implica a Santi Mezquita (27 p) y a dos corredores con una sola carrera puntuada Pablo Villalobos (25 p) y Borja Fernández (15 p). Por detrás, pero también con opciones matemáticas de competir por la segunda plaza estarán Miguel Caballero (12 p), Juanjo Rodríguez (10 p), Efrén Segundo (8 p), Albi Cedres (8 p), Iván Cáceres (6 p) y Cristobal Adell (6 p).

Entre las chicas, Aroa Sío y Laia Díez (20 puntos) son las corredoras con mejor puntuación. Sin embargo, ninguna de ellas ha confirmado su presencia en la MiM e incluso la gallega ya tenía programada su participación en Zegama, que es incompatible con el Mundial. Tras ellas encontramos a Cristina Santurino y Montse Martínez (15 p), a Mónica Vives y Mónica Zofio (12 p), a Amaia Ramos (10 p), Ioana Petenchi y Graciela Acosta (8 p) y a Yasmina Vastro y Nani Viadero (6 p).

Al margen de las plazas en función de este ranquin, una plaza masculina y dos femeninas serán designadas por el Comité Técnico que encabeza el seleccionador José Peiró, asistido por el responsable de Trail-Running, Juan Carlos Granado, “en función del historial deportivo internacional y los resultados obtenidos a lo largo de la temporada hasta el 14 de abril de 2019”. Dentro de estos nombres suena con fuerza el de Gemma Arenas, cuarta en El Valle Trail, y con experiencia en otras tres citas mundialistas. La decisión final se dará a conocer el próximo 16 de abril.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.