Así consiguió Kilian Jornet su novena txapela 2019

Repasamos los datos y las impresiones del gran ídolo del trail running en su décima participación en la Zegama-Aizkorri: “El principal rival ha sido el calor”

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet entra en meta ganador de la Zegama Aizkorri 2019   Darío Rodríguez

El pasado domingo Kilian Jornet volvió a coronarse en Zegama. En su regreso tras dos años ausente en una de sus carreras fetiche, se calzó su novena ‘txapela’, tal y como marca la tradición del maratón por montaña vasco, en diez participaciones y lo hizo en una jornada en la que las altas temperaturas fueron el factor determinante. “Ha sido una carrera muy dura, el principal rival ha sido el calor. Sin duda esto ha hecho que la dureza de la prueba se incrementara”, explicaba el catalán tras cruzar la meta.

Lastrado por el termómetro, el catalán no pudo batir el récord de la prueba en manos de Stian Angermund-Vik (3h45’08’’). De hecho, a pesar de que posiblemente fue la edición con mayor nivel de su historia, solo los tres atletas del podio consiguieron bajar de la mítica barrera de las 4 horas de carrera.

Aun así la carrera salió frenética. El empuje, primero de Oier Ariznabarreta y después de Andy Wacker, hizo que, tal y como apuntaba Pablo Villalobos en Twitter, el tiempo paso del estadounidense y el español por Ultzama (km 8,7) fuera el más rápido hasta ahora registrado, 41’26’’ (superando en casi 1 minuto la marca de Ionut Zinca y Aritz Egea en 2015 y en más de 4 la marca durante el récord de Angermund-Vik). Iban a un ritmo “loco”, como lo definió ‘in situ’ el propio Egea, también marcando el mejor registro en Atabarreta (km 13,5), pero el fresco de la mañana se fue disipando y ya en la subida al Aratz (16 km) Jornet se quedó solo y soltó el acelerador.

A su paso por Sancti Spiritu (km 19,6) y el Aizkorri (km 22), el récord se comenzó a complicar. A pesar de que en este tramo consiguió un cómodo colchón de 4 minutos sobre sus perseguidores, el atleta de La Cerdanya empezó a hacerse consciente de que con semejante calor sería imposible batir ningún registro. “Hemos salido muy rápido y tenía miedo de pagarlo en la segunda parte de carrera pero he conseguido gestionarlo bien”, reflexionaba al cruzar la meta.

A partir de ahí le tocó regular sus energías, no olvidarse de la hidratación y controlar por el retrovisor. Así pasó por Urbía (km 28,5) en 2h51’25’’, ya a más de 5 minutos por debajo del récord, y llegando a la meta en 3 horas, 52 minutos y 47 segundos. “Terminar primero, segundo, tercero o décimo en una carrera así no es importante. Lo que es espectacular es el ambiente, sin todo el público animando esto no sería lo mismo”

Otros datos de su Strava

Tal y como ha publicado en su perfil de Strava, el ritmo medio de Kilian Jornet en los 42,34 km y 2.629 m+ del recorrido ha sido de 5’30’’/km. Su kilómetro más rápido fue el 39, en el descenso final (81 m-) por las laderas de Oazurtza, que recorrió en 3’11’’, mientras que el más lento fue el 22, en la coronación del Aizkorri (+281 m), en el que empleó 12’35’’.

Las siguientes pruebas de Kilian Jornet son Sierre-Zinal, el 11 de agosto, y la maratón de Pikes Peak, el 25 de agosto. 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.