Así consiguió Clare Gallagher que una ultra igualara los premios a hombres y mujeres

La 100 millas de Vermont en EE.UU. se ha visto obligada a cambiar su sistema de premios tras una campaña liderada por la ‘ultrarunner’ Clare Gallagher.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Premios de la Cimarron Endurance Run 50 K
Premios de la Cimarron Endurance Run 50 K   Clare Gallagher

Las carreras que premian menos a las mujeres que a los hombres tienen los días contados. La última en adaptar un sistema equitativo a lo hora de reconocer el esfuerzo de los deportistas ha sido la Vermont 100, que ha visto como su planteamiento caduco se le ha vuelto en contra gracias a una campaña digital.

La Vermont 100 Mile Endurance Run es un ultramaratón de 100 millas que forma parte del emblemático Grand Slam de Ultrarunning. Actualmente es la única carrera en EE.UU. que organiza una prueba ecuestre de forma simultánea y con el mismo recorrido. En sus 29 años de historia, ha aplicado diferentes ideas a la hora de premiar los mejores rendimientos. Si hasta 2014 solo los 10 primeros de la general recibieron algún tipo de recompensa, casi todos hombres, a partir del año siguiente se distinguieron los premios a la clasificación masculina y femenina. El problema fue que se premiaba a los 10 mejores chicos, pero solo al top5 femenino. La justificación de la director de la carrera era que respondía al menor porcentaje de mujeres participantes.

La decisión enojó, especialmente a Clare Gallagher que impulsó una campaña por la equidad que ha tenido mucha repercusión en la activa comunidad de ultrarunners de Estados Unidos. En un texto titulado ‘Por qué una carrera deja de serlo cuando otorga un premio desigual a hombres y mujeres’ publicado en su página web, la ganadora de la última CCC fundamenta holgadamente su postura, utilizando como ejemplos los Juegos Olímpicos, el Mundial de Trail IAAF o la Western States, denuncia que “la justificación del VT100 es vergonzosa para el progreso del deporte femenino, con la importancia que este tiene en el desarrollo de los derechos de las mujeres y su empoderamiento en todo el mundo”.

Finalmente, y tras el apoyo que ha suscitado la iniciativa, la Vermont 100 se vio obligada a cambiar de postura. El pasado domingo invitó a su entrega de premios tanto al top10 masculino como femenino, una acción que ha sido aplaudida por Gallagher: “Entiendo que no es la única carrera que algún momento tuvo premios desiguales, de hecho, todavía hay más por ahí. Aprecio su comprensión de que este problema es más grande que una carrera, un director de carrera o una persona, ese nunca fue el problema. Se necesita una comunidad para aprobar carreras y una comunidad para hablar cuando sea necesario. Así que gracias.”

Lecturas relacionadas

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.