CALOR Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

Así afecta el calor a nuestro rendimiento según un estudio científico

Esta investigación, realizada con corredores de maratón de asfalto, consigue cuantificar cuál es la pérdida de rendimiento cuando practicamos algún deporte con temperaturas propias del verano. La conclusión es que afecta más a los hombres que a las mujeres.

Una asistente echa agua sobre la cabeza de una participante que ha sufrido un golpe de calor.
Una asistente echa agua sobre la cabeza de una participante que ha sufrido un golpe de calor.
| No hay comentarios | Compartir:

Correr con calor afecta. Eso lo puede tener claro cualquier corredor de montaña que entrene a lo largo de todo el año. Pero nunca hasta ahora se había cuantificado con exactitud como lo ha hecho una investigación realizada por la universidad estadounidense de Dayton, realizada con corredores de maratón de asfalto, pero cuyos resultados son extrapolables a las carreras por montaña.

De él podemos sacar una serie de conclusiones que nos ayudarán a comprender mejor cómo afecta el calor dependiendo de nuestras características como corredor, es decir, el nivel de entrenamiento, la edad o el sexo. Así, el primer resultado obtenido por esta investigación es claro, el calor afecta más a hombres que a mujeres.

En el caso de los corredores, la investigación los divide en dos grupos dependiendo de la velocidad a la que van, o lo que es lo mismo, al nivel de preparación. En los corredores más preparados, el calor afectaba a su rendimiento en una merma de aproximadamente el 10,5%, mientras que en los más lentos, esa reducción de rendimiento estaba por encima del 12,1%.

Curiosamente, son los corredores de más edad los que demostraron verse menos afectados por la presencia del calor, si bien esta diferencia es mínima con los corredores de menos edad. Mientras que  los veteranos sufren una merma del 12%, los jóvenes pierden un 13% del rendimiento.

En términos generales, la diferencia de rendimiento entre correr con calor y con temperaturas más frías está en torno al 13,65%, si bien la diferencia entre sexos es más que notable. Y es que los resultados de este estudio revelaron que mientras las mujeres reducen su rendimiento entre el 9 y el 11%, los hombres lo reducen entre un 14 y 15%.

Pero esta investigación nos deja más datos curiosos, toda vez que analiza otros parámetros que pueden resultar reveladores. Uno de ellos es que en las carreras con calor, el ritmo del inicio de carrera es mayor que en aquellas en las que la temperatura es más suave, y esto ocurre en todo tipo de corredores, sin importar nivel género o sexo.

Asimismo, se nos pone de manifiesto la mayor capacidad de las mujeres para mantener un ritmo constante, mientras que los hombres tienen más altibajos en su ritmo a lo largo de la carrera, algo que según los responsables del estudio podría deberse a una estrategia metabólica más eficiente.

Esto se traduce en que los corredores suelen cansarse antes que las mujeres, por lo que estas suelen recortar las diferencias de rendimiento con los hombres en la última parte de la carrera. De estos resultados se extrapola que las mujeres tienen un metabolismo más preparado para las carreras de resistencia que para carreras más cortas.

Puedes consultar aquí el estudio completo (en inglés)

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.