El verano sigue dando actividades personales dentro del mundo del trail running; a nivel nacional, el último récord en este sentido es el que ha batido el corredor de montaña vasco Airtz Egea, que se ha convertido este fin de semana en el más rápido de la historia en ascender y descender el Monte Perdido.
Y es que el atleta de Euskadi ha conseguido ascender y descender el pico pirenaico en un tiempo total de 4 horas 24 minutos y 29 segundos, saliendo desde la localidad de Torla, la que históricamente ha servido como punto de salida para este desafío.
En total, la travesía supone un ascenso de cerca de 20 kilómetros, en los que se pasa de los menos de 1.000 metros sobre el nivel hasta la cima del Monte Perdido, situada a 3.355 metros de altitud, seguido de un posterior descenso por el mismo camino. En total son casi 41 kilómetros y más de 2.300 metros de desnivel positivo.
Con este tiempo, Egea ha conseguido desbancar a otro corredor vasco, Txus Romón, que tenía la plusmarca desde el pasado año 2012, cuando completó esta misma travesía en un tiempo de 4 horas 46 minutos y 54 segundos, lo que supone una rebaja sustancial de más de 22 minutos.
Se da la casualidad de que se trata del tercer corredor vasco que ostenta este récord de forma consecutiva, ya que antes de Txus Romón, el anterior plusmarquista sobre este mismo recorrido fue el también vasco Iker Karrera.