Antonio de la Rosa: “Desesperación y frustración definen estos días”

El aventurero español sigue luchando contra las condiciones que se está encontrando; las corrientes lo empujan demasiado hacia el sur, por lo que a pesar de avanzar muchos kilómetros no está tan cerca de América como debería.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Antonio de la Rosa en la Rames-Guyane
Antonio de la Rosa en la Rames-Guyane

Malos momentos los que atraviesa Antonio de la Rosa tras dos semanas compitiendo en la Rames-Guyane, en la que intenta cruzar el Océano Atlántico desde Senegal y con destino Guayana, nada menos que 4.700 kilómetros que, además, realiza en solitario.

Tras estos días en competición, en los que la falta de viento amenazaba con retrasar los cálculos de llegada realizados por el propio Antonio, siguen los contratiempos para el aventurero español, que según él mismo declara, “estos días se definen con las palabras desesperación y frustración”.

Es el viento el que sigue dando quebraderos de cabeza a “El Cali”, que ve cómo a pesar de sus esfuerzos es incapaz de seguir un rumbo más directo hacia América, sino que se dirige demasiado en dirección sur, lo que le hace tener que esforzarse más para poder ir en una dirección más adecuada.

“El viento sopla del Norte, constante desde la última semana, entre 10 y 18 nudos, casi 30 Km./h, y yo venga a remar hacia el Noroeste para intentar no bajar, con medias ridículas y casi inapreciables. Ayer, después de darle cinco horas fatigosas e incómodas, sobre todo incómodas, las olas de lado, bastante grandes, y que no permiten coger inercia, miré el resultado en el mapa y veo que he realizado una diagonal hacia el Suroeste, bajando más y más y que he recorrido cuatro míseros kilómetros hacia el 270ºW” apuntaba De la Rosa.

“Yo voy remando recto, sin bajar, pero al parar por la noche, a pesar de anclarme, me desvío. Remo 13 o 14 horas diarias, pero no sé qué es lo que puedo hacer para no derivar hacia el sur. Llevo un total de 600 kilómetros remando, pero estoy a 400 de costa, por lo mal que ha ido en los primeros días. Me acuesto en un meridiano y me despierto en otro diferente” reconocía el aventurero.

Para de la Rosa, la culpa puede ser de la organización; “la han cagado con sacar la carrera tan pronto; todo el mundo entendido en travesías oceánicas al que preguntas aconseja hacer este tipo de rutas, y más si son a remo, a partir de mediados de Noviembre que es cuando se estabilizan los alisios. No es lógico que después de dar la salida casi la mitad de los competidores decidieran quedarse fondeados cerca de Dakar más de una semana”.

A pesar de ello, Antonio sigue con su buen humor de siempre, añadiendo que tomará un “cambio de actitud; como no puedes con el viento, vamos a aliarnos, y si bajo mucho todo lo que puede pasar es que termine en una playa Brasileña tomando unas caipiriñas y bailando capoeira, además allí tengo muchos amigos y son seguro más simpáticos que los guayaneses”.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.