Antonio de la Rosa completa la Iditarod en solitario

El aventurero español ha llegado esta mañana a Nome, la localidad en la que finaliza la famosa ruta de Alaska, tras más de 1.700 kilómetros en solitario y con unas últimas jornadas complicadas por la aparición de nieve.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Antonio de la Rosa en Nome
Antonio de la Rosa en Nome

Lo ha conseguido. Antonio de la Rosa ha completado esta mañana los 1.400 kilómetros de la famosa ruta Iditarod, que cruza el estado de Alaska  entre las localidades de Anchorage y Nome, tras 43 días de expedición en solitario en los que ha vivido las inclemencias y cambios de la meteorología del territorio más frío de los Estados Unidos.

Antonio partió el pasado dos de marzo de Anchorage, con la idea de completar esta travesía en 30 días “en el mejor de los casos”, aunque, como se ha visto al final, las condiciones de la ruta, sobre todo en las primeras semanas, provocaron que de la Rosa tuviera que ralentizar sensiblemente su ritmo.

Una vez solventadas las primeras jornadas, en las que iba siguiendo las huellas de la mítica carrera de trineos de perro, el “Cali” comenzó a mejorar su ritmo de kilómetros, llegando a completar entre 40 y 50 kilómetros diarios.

Las dos últimas semanas fueron especialmente prolíficas para Antonio, en las que llegó a completar  más de 500 kilómetros de longitud, muchas de ellas atravesando y siguiendo el río Yukon. El único pero en esta recta final de expedición fueron las temperaturas nocturnas, que apenas no le dejaban descansar.

En las últimas jornadas, a pesar de que la nieve había hecho acto de presencia de forma inesperada, ya cuando Antonio estaba costeando los últimos 250 kilómetros, el aventurero español consiguió llegar a Nome un día antes de lo esperado, sobre todo por la mejora del tiempo en los dos últimos días, en los que llegó a aparecer el sol y las temperaturas se quedaron en unos “suaves” 15 grados bajo cero.

Como aspecto positivo, parece que los pequeños problemas que Antonio estaba sufriendo no pasaron a ser graves, y es que en las últimas jornadas había visto como la bajada de las temperaturas le había producido pequeños principios de congelaciones en sus pies y manos, que al final no han pasado de un susto.

Ahora se espera que De la Rosa pueda regresar a España para poder continuar con la segunda parte de su desafío. Esta consiste en cruzar el Océano Atlántico a remo, saliendo desde Senegal hasta llegar a la Guayana francesa. «Llevo muchos años soñando con hacer estas dos travesías, y creo que ha llegado el momento de intentarlo, estoy preparado física, mental y técnicamente para ello», asegura.

Para todos aquellos que quieran colaborar económicamente con las aventuras de Antonio de la Rosa, éste ha puesto en funcionamiento una plataforma de crowdfunding para recibir donaciones que ayuden a  sufragar su próxima expedición marítima, convirtiéndose en la primera persona que logra estas dos gestas en un mismo año.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.