INCIDENTE EN COLORADO

Anton Krupicka sale ileso de una avalancha en el Longs Peak

El corredor americano se vio sorprendido por una masa de nieve cuando efectuaba el descenso de una montaña que ya ha escalado este invierno una decena de ocasiones. El calor, causa más probable del desprendimiento.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Anton Krupicka en el Long Peak
Anton Krupicka en el Long Peak

Susto importante el que se llevó Anton Krupicka hace unos días en el que ha venido siendo su patio de recreo durante este invierno, el Longs Peak, y es que el atleta de Nebraska sufrió una avalancha cuando se encontraba descendiendo del pico que tantas veces ha subido a lo largo de estos meses de invierno.

Aunque sin consecuencias, Anton ha asegurado que esto es “un recordatorio” de los peligros a los que se enfrenta cuando sale a la montaña, sobre todo en estas condiciones, en las que los cambios de temperatura propios de la primavera son tan comunes.

“Desde que llegué a la base de la montaña supe que era un día diferente, pues no tenía frío ni en las manos ni en la cabeza, a pesar de llevarlos todavía sin proteger”. Pero sería más tarde, durante el descenso, cuando la avalancha arrastró a Anton Krupicka cerca de 70 metros. “lo primero que escuché fue un fuerte ruido que me hizo mirar hacia arriba y vi el montón de nieve que me iba a sepultar. Sólo tuve tiempo para decirme a mí mismo: oh, mierda”.

“Tras ser arrastrado decenas de metros, lo único que sentía era que estaba totalmente rebozado en nieve; suelo mantener la calma en estas situaciones, así que inmediatamente comprobé cómo estaba mi cuerpo. La cadera izquierda, la rodilla derecha o el pie izquierdo me dolían. No había huesos rotos, pero el dolor de la rodilla era bastante intenso, en la misma articulación que tuve el problema hacía dos años” escribe Anton en su blog.

“No me lo podía creer; ¿una avalancha en la cara norte del Longs Peak? Sabía que las cosas habían podido ir mucho peor y eso era lo que más me preocupaba de todo. Tras unos minutos de sacudirme la nieve del cuerpo y de frotarme la rodilla dolorida, comencé el camino de regreso”.

“¿Qué es lo que puedo aprender de esto? Humildad y respeto; a las montañas no les importas. No son malévolas, pero tampoco benévolas. Hay tanto peligro como seguridad en ellas. En la primera parte de la subida estaba muy concentrado, ya que era nueva para mí, pero una vez retomada la vía que ya conocía, no me paré a evaluar la situación, con altas temperaturas, hora tardía, la nieve más blanda…”.

Cuando sales a una montaña, vas a un entorno fascinante, pero no del todo predecible ni controlado. Es un lugar caprichoso, como la vida en general. Por supuesto, ese aspecto salvaje es una de las razones por las que vamos, pero es mejor recordar que siempre hay que estar preparado para tomar decisiones, quieras o no”.

Lee más sobre el Longs Peak Project de Anton Krupicka


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.