Anton Krupicka: “Merecería la pena emular el tipo de competición europea en EEUU”

En un artículo publicado en The Ultimate Direction Buzz, el atleta de Nebraska reflexiona sobre lo que pudo disfrutar en Transvulcania y Zegama y ve positivo que se importe el estilo europeo del trail running a su país.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Anton Krupicka en la Miwok 100
Anton Krupicka en la Miwok 100

En una entrevista publicada en este medio hace apenas unos meses, Anton Krupicka ya desvelaba su admiración por las carreras por montaña de Europa. Aseguró sentirse más identificado con los recorridos utilizados en el viejo continente, más técnicos, con más desnivel, alejados del estilo americano, con caminos más “corribles”.

Tras pasar las dos últimas semanas en España con motivo de la Transvulcania y la Zegama-Aizkorri (sólo fue como espectador, no compitiendo), el de Nebraska se ha reafirmado en esa posición. Uno de sus amigos, Mike Wolfe, acabó como el mejor americano en la prueba vasca, siendo decimocuarto.

Wolfe es conocido por ser uno de los estadounidenses que mejor se adaptan a las carreras más técnicas al otro lado del charco. A pesar de sus condiciones, Wolfe aseguró, al finalizar la carrera, que “a pesar de que he pasado a mucha gente en la subida, la gente ha comenzado a descender como una loca. Nunca he visto a corredores descender como lo hacían en Zegama”. Esto sorprendió a Krupicka, ya que es consciente del alto nivel de Wolfe en trazados técnicos.

“Al hablar de Zegama, podría comentar el impresionante espíritu competitivo, el ambiente festivo, las multitudes rabiosas en todas las partes del recorrido… Pero lo que realmente me interesa como corredor es el espíritu y la ética del SkyRunning que conducen la creación y el diseño de los recorridos” apunta Krupicka.

En Estados Unidos, a la gente le parece difícil de concebir que un maratón de montaña tenga más desnivel positivo que la venerable Pikes Peak Marathon, a lo que hay que sumar la dificultad de los caminos, ya que en la Pikes Peak lo que realmente es desafiante es la altitud, y es que los caminos permiten que un corredor de asfalto pueda hacer un buen papel”.

“En Europa, cuando hablan de correr por montaña, realmente se refieren a montaña. Los trazados parecen ser diseñados con la intención de ir por el camino más directo y llegar a la cima de todos los picos posibles. Esto hace que sea necesario trepar y ayudarse con las manos en las rodillas, con la nariz casi pegada al suelo” apunta el americano.

Pero lo que Krupicka también ha querido destacar es la presencia de una asociación como la International SkyRunning Federation, que se encarga de organizar las SkyRunner Wolrd Series; el atleta de New Balance reconoce que “una de las mejores noticias ha sido la creación de las Ultra SkyMarathon Series, (carreras de entre 42 y 80 kilómetros). En USA muchos tildan a carreras como la Zane Grey 50 miler o la San Juan Solstice 50 como las 50 millas más duras del mundo. No tan rápido. La ultra Cavalls del Vent, de 53 millas, tiene más de 6.000 metros de desnivel positivo, mientras que la mitad de la HardRock 100 solo llega a 5.181”.

“Sin embargo, es erróneo pensar que el SkyRunning se basa en buscar el terreno más duro y extremo posible. En lugar de eso, se busca combinar de la mejor forma correr y hacer montañismo. El trazado de Cavalls es un simple bucle que conecta varios refugios de montaña locales. No se añaden bucles o tramos sólo para llegar a una distancia en particular. El recorrido tiene 84.4 kilómetros porque es justo lo que se requiere para unir las cabañas y completar el “loop”.

En lugar de buscar un número de kilómetros, el recorrido es inspirador y seductor, y es lo que más atractivo me parece de todo este concepto (SkyRunning). Estas carreras siguen los trazados que yo mismo escogería para salir a entrenar, líneas que me gustaría completar incluso sin el aliciente de la competición, sólo por su atractivo estético. A este respecto, Skyrunning está atendiendo la llamada más básica, intuitiva y primaria de las montañas, que es por lo que al fin y al cabo me gusta correr por la montaña. Como resultado, el trail running es cada vez más global y este es un enfoque que merecería la pena importar a nuestras inspiradoras montañas” finaliza Anton.

Fuente: http://blog.ultimatedirection.com/skyrunning-heeding-the-call/

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.