EN PRIMERA PERSONA

Anton Krupicka: “Cavalls del Vent ha sido mi mejor carrera del año”

El atleta norteamericano completó el pasado fin de semana una carrera excepcional, en la que tuvo un excitante mano a mano con Kilian Jornet, que lo batió en la última parte del recorrido. Aún así, Anton ya es un referente mundial del trail running.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Anton Krupicka llega exhultante a la meta de Cavalls del Vent 2012
Anton Krupicka llega exhultante a la meta de Cavalls del Vent 2012

Llegó segundo a la meta de Cavalls del Vent, pero lo hizo exultante; tanto, que el americano, antes de entrar en la meta y acabar su carrera, corrió a abrazarse con Depa, uno de los speakers de la prueba. No dejó de saltar y sonreír cuando acabó, y es que, más allá de la victoria, se notaba que Anton Krupicka había disfrutado la Cavalls como un enano.

Horas antes, las cosas no habían parecido empezar bien para el de Nebraska, y es que, según publica en su blog de Runnning Times, “a los 30 minutos ya estaba desesperado; desesperado por tratar de evitar las nauseas, desesperado por no sentirme en una situación embarazosa, sólo tratando de mantenerme arriba”.

En esos primeros compases, los favoritos salieron como un cohete, embalados para afrontar un largo ascenso que les llevaría a lo largo de dos horas hasta el punto más alto de la carrera, el Niu de l’Aguila, a más de 2.500 metros de altitud. “La gente salía dándolo todo desde el comienzo, con codazos en la estrecha calle de la salida y con ritmos muy altos. A mitad del ascenso decidí que este ritmo era de locos, así que decidí encontrar mi ritmo”.

En ese momento, Anton reconoció que el entusiasmo de los espectadores ayuda cuando pasas por malos momentos; “las malas condiciones en la cima de la montaña no hizo mella en el entusiasmo de los espectadores, que  armados con paraguas y cencerros, no dejan de animar, 10 ó 12 más animados de lo que yo estaba. Iba décimo, pero me las arreglé para sonreír de vez en cuando, porque es difícil no responder a ese enorme entusiasmo”

A partir de ese momento, Anton pareció encontrarse cada vez mejor y fue adelantando a corredores, hasta situarse en séptima posición; “fui gestionando muy bien mis calorías y lo noté. La siguiente sección me vino de maravilla, con cuerdas y pasos rocosos, y seguí adelantando a gente hasta colocarme quinto”.

Entonces llegó el kilómetro 44; tras dejar atrás a Dakota y Miguel Heras, Anton llegaba al avituallamiento, donde le esperaba una sorpresa. “En ese control vi que estaba Kilian, lo que me sorprendió mucho y, además, me dio mucho ánimo. Por fin había conseguido llegar a cabeza de carrera”.

Tras reencontrarse en cabeza, el americano y el español corrieron juntos nada menos que dos horas y media, midiéndose. Incluso Kilian, en la penúltima subida, reconoció que hizo un amago de ataque para ver si Anton respondía. No lo hizo y Kilian le esperó con la seguridad de que su estrategia era la adecuada, atacaría en la última subida. Pero antes, llegó una de las partes de la carrera favoritas del norteamericano; “Kilian y yo no lo estábamos teniendo fácil al afrontar ese tramo tan técnico”.

“Después de pasar el refugio, un amigo de Kilian nos dice que por detrás viene Dakota Jones, a unos 15 minutos de nosotros. Los nacionalismos no me gustan mucho, pero he de reconocer que me puse contento de que dos americano estuviésemos ahí delante, sobre todo tras tantos años en los que los europeos nos machacaban en el UTMB” reconoce Krupicka.

Entonces llegó el hachazo de Kilian, al que el americano ya no pudo responder; “pasó lo inevitable, Kilian me atacó y no pude seguirle. Se me habían acabado los geles y a pesar de haber bebido cinco vasos de coca-cola, no tenía nada más que tomar. Llegué al final de la subida deseando beber más refresco y coger un puñado de ositos de gominola. Pero la ventaja de Kilian era ya de 8 minutos”.

A pesar de ello, Anton no bajó su ánimo, sino todo lo contrario, y es que el ambiente en Bagá era impresionante; “el final fue excepcional, aunque ya es lo que me espero de las carreras europeas. Llegué a 8 minutos, pero feliz como si hubiese ganado. Estaba tan satisfecho porque en Cavalls había logrado completar mi mejor carrera del año” reocnoció Anton, que corría su segundo ultra trail tras un año y medio lesionado. Casi nada.

Fuente: Running Times


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.