POLÉMICA EN EL TRAIL RUNNING

Anna Frost se une al boicot al Campeonato del Mundo de Ultra Trail de la IAAF y la ITRA

La corredora neozelandesa ha mostrado su oposición a la llegada de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que da comienzo con el mundial de ultra trail de este fin de semana en Annecy.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Anna Frost en el Campeonato del Mundo de Skyrunning 2014
Anna Frost en el Campeonato del Mundo de Skyrunning 2014

Cada vez hay más voces que se muestran en contra del desembarco de la International Association of Athletics Federations (IAAF); será este fin de semana cuando se complete el desembarco de la IAAF a través de la International Association of Ultrarunners (IAU) en el mundo del trail, al contar también con el apoyo de la International Trail Running Association (ITRA).

Será este el primer Campeonato del Mundo de Ultra Trail en el que converjan IAAF e ITRA, en lo que muchos consideran que será un paso hacia considerar el trail running como una categoría más del atletismo, algo que ha conllevado que se cambien ciertos parámetros en las carreras que no han gustado a todo el mundo.

La última voz que se ha mostrado en contra de esta nueva forma de ver el deporte es la neozelandesa Anna Frost, que ya ha dado su opinión a través de su perfil público de Facebook, en el que incluso llama a una movilización en la línea de meta de la carrera Tecnica Maxi Race, que se celebrará este mismo sábado.

Anna Frost apunta que “no voy a estar en una de mis carreras favoritas, la Maxi-Race, porque no quiero que mi presencia sirva como apoyo al movimiento de la IAAF en nuestro deporte, que se convertirá de forma oficial en una disciplina de atletismo el próximo agosto y eso conllevará cambios para que el trail tenga cabida en la filosofía de la IAAF en lugar de seguir los valores que hemos creado entre toda la comunidad de corredores por montaña”.

Asimismo, Frost da tres ejemplos de lo que para ella significa un cambio drástico en la filosofía clásica del trail running. “¿Corres para formar parte de esta comunidad, para poder compatir la salida con los mejores del mundo? Yo también lo hago, pero esto no ocurrirá en esta carrera. Los corredores de élite comenzarán separados del resto, por lo que ya no es una carrera abierta”

Acto seguido, Anna Frost apunta que “¿te gusta la libertad de entrar en cualquier carrera que te apetezca? A mí también, pero eso tampoco pasa en esta carrera. Necesito ser seleccionada y no puedo correr para las marcas que me apoyan. Y, si lo hago y consigo acabar en tiempo de podio… no estaré en el podio”.

También se queja Frost de los cambios en el trazado con respecto a anteriores ediciones; “si has hecho esta carrera antes, sabrás que era un trazado fabuloso. Pero no en esta edición, ya que han cambiado el recorrido para que sea más rápido, más fácil, más llano para hacerlo más accesible. Eso es algo que no me inspira”.

Pero no se queda aquí Anna Frost, que como forma de presión ha invitado a aquellos que compartan su visión a no quedarse de brazos cruzados. “Comparte este mensaje y déjanos oír tu voz. Levántate ante la IAAF y ven con nosotros a la línea de meta, felices y conmigo. Quiero ayudar a salvar nuestro deporte para futuras generaciones. ¿Y tú?”.

François D’Haene, el primer rebelado.

Anna Frost se une así a François D’Haene, que desde hace meses publicó su descontento de una forma parecida a la de la neozelandesa e invitó a los corredores a no acudir a la carrera por una serie de motivos muy parecidos a los que defiende Anna Frost. Aquí puedes leer la noticia sobre el descontento de François D’Haene con la llegada de la filosofía de la IAAF al trail running.


Lecturas relacionadas
2 comentarios
  1. A las carreras por montaña le llegó al fin su hora; ¿que os penabais, corredores de -ultra trails-? romanticismo y crono son incompatibles, si a esto le añades la masificación en las carreras, y el dinero que proporciona, de inmediato surge el negocio, y para que todo sea homologable, debe pasar por trámites federativos, y ahí esta la IAAF, Hace tiempo que lo veía venir, incluso lo exigí. Si jugamos con el tiempo como juez, y detrás hay dinero, necesitamos ineludiblemente árbitros y federación.

  2. Anna Frost parabéns pela tua coragem e empenho em defender o nosso Trail.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.