TRAIL RUNNING

Anna Comet y Samir Tamang, los más rápidos de la Everest Trail Race

La prueba desarrolló sus seis etapas en la cordillera del Himalaya, sumando un total de 160 kilómetros. Anna Comet dominó la categoría femenina al vencer todas las etapas de la competición.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Anna Comet en la V Ermites
Anna Comet en la V Ermites

La cuarta edición del Everest Trail Race llegó a su final con la disputa de la sexta y última etapa, que dejó como vencedores absolutos a la española Anna Comet y al corredor local Samir Tamang, siendo los más rápidos de su categoría en completar los más de 160 kilómetros de recorrido, en los que tenían que sumar un total de 29.000 metros de desnivel acumulado.

Desde el comienzo, la catalana Anna Comet demostró que iba a ser la mujer a batir; desde la primera etapa, con salida en la localidad nepalí de Jiri, y que tenía una longitud de 21 kilómetros, Comet lideró con suficiencia y se puso líder de la categoría femenina, además de estar siempre entre los mejores de la clasificación absoluta.

Anna Comet, que además es una de las mejores esquiadoras de montaña de nuestro país, seguiría sumando victoria tras victoria, siendo siempre la mujer más rápida de cada una de las etapas, que siempre se situaban entre los 20 y los 40 kilómetros de longitud, lo que hacía que su ventaja sobre el resto de rivales no hiciera más que aumentar.

Con esta suficiencia llegó Comet a la meta final, tras seis días de competición, situada en la localidad de Lukla. En total, la catalana empleó 26h46’ en completar los seis segmentos, lo que además de la victoria en la categoría femenina, le otorgó una magnífica quinta posición en la clasificación general absoluta, siendo superada por apenas cuatro hombres.

En categoría masculina, los grandes dominadores fueron los corredores locales, gracias a su fortaleza y su conocimiento del terreno, así como una mayor aclimatación a altitudes entre 2.000 y 4.000 metros.

La batalla entre Samir Tamang y Phudorje Lama Sherpa estuvo muy apretada, con varias de las etapas decididas en un sprint final en el que siempre se acababa imponiendo Samir Tamang. No fue hasta la tercera etapa cuando Tamang consiguió distanciar a Phudorje varios minutos y dejar más clara su victoria, si bien la ventaja nunca fue mayor de 20 minutos en la general.

Finalmente Samir Tamang se imponía con un tiempo acumulado de 20h38’, recorriendo el trazado en 20 minutos menos que su principal rival. El podio lo completó el mejor español en la carrera, el vasco Zigor Iturrieta, que precisó de más de tres horas extras para completar el trazado.

Clasificación completa de la Everest Trail Race


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.