Ann Trason, la corredora de ultras que ganaba a los hombres

Siempre se ha dicho que el ultra trail es una disciplina en la que los hombres y las mujeres tienen los niveles más parejos. Hace tres décadas, Ann Trason puso los cimientos con un dominio espectacular entre las mujeres y luchando contra los mejores hombres de la época

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ann Trason
Ann Trason

Tras intentar completar un medio Iron Man en el que casi se ahoga y que un atropello en su bicicleta se la dejara inservible, Ann Trason decidió que probaría a dedicarse únicamente a correr. Lo que para muchos sería la razón perfecta para alejarse del deporte, para Trason significó el paso que la convertiría en toda una leyenda del deporte.

“Comencé a prepararme para un maratón, pero fue entonces cuando vi un cartel que anunciaba una prueba de 50 millas. Pensé que me tomaría un poco más de tiempo, pero que se necesitaba la misma mentalidad”. Era 1985 y Ann Trason consiguió finalizar aquella edición de la American River 50.

Este fue el principio de una relación entre corredora y deporte que se alargaría en el tiempo, pero no sin antes tener unos comienzos muy difíciles. Dos años después de aquella prueba de 50 millas, Trason estaba en la línea de salida de la Western States 100, lista para dar el salto definitivo a la distancia reina.

Pero no pudo ser y una lesión de rodilla evitó que pudiera finalizar. Un año más tarde, Ann se presentó una vez más a la Western States, pero obtuvo el mismo resultado: abandono; esta vez fue una deshidratación a pocas millas de la meta la que la dejó por segunda vez fuera de una prueba de 100 millas. Pero eso no fue más que el comienzo.

“La segunda vez que abandoné la Western States fue la última vez en mi carrera que tuve que abandonar una prueba de 100 millas. Todas las que vinieron después las pude acabar y creo que ha sido algo que he conseguido gracias a esas dos primeras decepciones en mis dos primeras pruebas de 100 millas” reconoce Trason.

Entonces llegó 1989, el año en el que definitivamente Ann daría el salto definitivo a estar entre las mejores corredoras de su época. En su tercera participación en la Western States, Trason se llevaba la victoria, la primera de la que sería una lista interminable de victorias en la prueba reina de la ultra distancia por montaña en los Estados Unidos.

Y es que Ann conseguiría, en los años siguientes, un total de 14 victorias en la Western States, prácticamente consecutivas, la última en 2013. Pero entre medias, Ann le dio la vuelta por completo a un deporte entero, el de la ultra distancia, en el que los hombres la comenzaron a ver como una rival de su nivel. De sus 14 victorias, 13 fueron con Ann dentro del Top 10 absoluto.

En 1994 fue cuando Ann Trason completó uno de sus mejores años como corredora; ese año estuvo a punto de ganar la Western States y la Leadville. Las ganó en su categoría, claro está, pero quedó segunda de la clasificación general, sólo siendo superada por un corredor en cada una de las citas.

Pero quizá fue la Western States de 1995 en la que Ann Trason estuvo a punto de dar la que hubiera sido la gran campanada de la historia de este deporte. A pocas millas para llegar a la meta de la prueba californiana, Trason marchaba segunda, liderando cómodamente la disputa entre las féminas.

Pero eso no era suficiente para una Trason que consiguió alcanzar al líder de la prueba, Tim Twietmeyer, que además defendía el título logrado un año antes. “Lo alcancé con apenas 15 millas para la meta y sus ojos se pusieron como platos cuando me vio. Nunca le hubiera ganado, pero conseguí asustarle. En ese momento, comenzó a correr todo lo rápido que pudo. Entonces recuerdo que pensé: esto es bueno, me gusta” recuerda Trason entre risas, que llegaría sólo cinco minutos más tarde que el ganador en aquella edición.

Pero a lo largo de su carrera los logros fueron prácticamente incontables. A las 14 victorias de la Western States, de la que tuvo el récord durante casi dos décadas, hay que añadir un total de cinco podios en categoría absoluta, con dos segundas plazas (1994 y 1995) y tres terceras plazas (1992, 1993 y 1996). También logró cuatro victorias en la Leadville 100, además de dos podios absolutos (2ª en 1994 y 3ª en 1990).

También fue la primera mujer en ganar el mismo año la Western States 100 y la Comrades Marathon de Sudáfrica, algo que hizo en dos ocasiones. Pero Ann todavía suma más reconocimientos, como ser todavía la mujer que más rápido ha completado el Grand Slam (cuatro pruebas de 100 millas) de EEUU, con un tiempo de 79h23’.

Si a este currículum añadimos sus récords del mundo en los 100 kilómetros y sus dos Campeonatos del Mundo en esta distancia, ya nos podemos hacer una idea de lo que la figura de Ann Trason significa para los corredores de larga distancia del país norteamericano.

Pero una de las cosas que más caracterizó a Ann Trason fue su capacidad para ganar carreras a todos los hombres. Hasta en cinco ocasiones logró Trason imponerse en una carrera en la que también competía con hombres. Dos fueron de 50 millas, una de 100 millas, otra de 12 horas y otra de 24 horas, lo que pone de manifiesto lo completa y rápida que era Ann en todas las circunstancias posibles.

“Este deporte tiene mucho que ofrecer a las mujeres y ninguna debe pensar que no vale para ello. Lo más duro de mis resultados era que muchas veces no se me consideraba ganadora de mi categoría, sino segunda o tercera de la carrera. Recuerdo que lo único que quería era salir ahí fuera y ponerme a correr” relata Trason.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.