RETOS PERSONALES

Andrew Hamilton enlaza los 58 cuatromiles de Colorado y bate un récord de hace 15 años

Este corredor estadounidense ha protagonizado una de las actividades con mayor nivel de compromiso de este verano, superando una marca que parecía inamovible desde hace 15 años.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Andrew Hamilton durante su récrod en los 54 cuatromiles de Colorado
Andrew Hamilton durante su récrod en los 54 cuatromiles de Colorado

El verano de 2015 está dando para mucho, sobre todo en los Estados Unidos. Si hace un par de días Scott Jurek batía el récord del apabullante Appalachian Trail, de 3.500 kilómetros de distancia, hoy es Andrew Hamilton el que salta a la palestra con otra actividad del máximo nivel deportivo en el mundo del trail y la montaña.

Hamilton, un corredor de 40 años procedente de la ciudad de Denver, ha conseguido enlazar todos los picos de más de 4.000 metros que hay en el estado de Colorado, el que contiene la cadena de montañas más altas de todo el país americano (sin contar el McKinley, en Alaska). En total, 54 cumbres de más de 14.000 pies de altitud.

Asimismo, Andrew Hamilton ha logrado ser el más rápido en haber enlazado absolutamente todos los cuatromiles del estado, algo que ha logrado en 9 días, 21 minutos y 51 segundos, mejorando la anterior plusmarca de Ted Keizers, que lo hizo por encima de los 10 días.

El anterior récord de Keizers ha permanecido vigente durante los últimos 15 años, a pesar de que esta es una de las rutas de montaña sobre la que más tentativas ha habido en los últimos años. En estos años, nadie había conseguido bajar de la frontera de las 10 horas, de ahí el revuelo que se ha montado en el mundo del trail y la montaña en Estados Unidos.

Quién es Andrew Hamilton

Esta tentativa resume a la perfección el tipo de corredor que es Hamilton. Desde que era un niño, con 11 años, comenzó a escalar picos en la zona de Colorado. Asimismo, en 1999 ya logró ser el plusmarquista en esta misma ruta, mejorando el anterior tiempo de los hermanos Quade y Tyle Smith y dejándolo por debajo de los 14 días.

Tras el tiempo logrado por Ted Keizers, que estuvo vigente los últimos 15 años, Hamilton cambió un poco el chip, pero no abandonó nunca la zona de Colorado. En 2003 conseguía escalar todos los cuatromiles enlazandolos en bicicleta y en autosuficiencia total, del mismo modo que ahora hace Ueli Steck en Los Alpes. Lo logró en poco más de 19 días.

El año pasado, se decidió por una ruta más corta, pero que exige una mayor velocidad, la Nolan’s 14. En esta mítica ruta, que cada verano cubren varios corredores de gran nivel, fue el primero en completarla de forma autónoma y sin ningún tipo de asistencia, marcando por tanto el récord, que permanece imbatido. Lo logró completar en 57 horas y 18 minutos.

En declaraciones al Denver Post, Hamilton afirmaba que “no tengo una habilidad especial para la resistencia y el sufrimiento. Lo que tengo es un gran historial de fallos en retos de resistencia. En todos esos fallos he logrado aprender mucho sobre mí mismo. Sé lo que es posible y lo que no, como seguir adelante con dolor o sin dormir apenas, aunque a primera vista parezca imposible”.

Puedes conocer más a Andrew Hamilton en su web personal


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.