Andrés García. ¿Un tarahumara en las Olimpiadas de Tokio?

Casi 100 años después, un miembro de la tribu mexicana podría estar presente en la mayor cita mundial del deporte.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Corredor rarámuri cruzando un puente colgando
Corredor rarámuri cruzando un puente colgando

Muchos aficionados a las carreras por montaña conocen a la tribu del norte de Mexico de los Tarahumara o Rarámuri. Desde hace décadas, estos indígenas son conocidos por cómo correr durante largas distancias es parte de su modo de vida.

Luego, en el libro Nacidos para Correr, un superventas en todo el planeta, se contaba su historia, a lo que se unen sus grandiosas actuaciones en algunos de los ultra trail más importantes de los Estados Unidos.

Ahora, un tarahumara quiere volver a representar a su tribu nada menos que en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se trata de Andrés García, y si consigue estar en las olimpiadas de 2020, conseguiría, casi 100 años después, que un rarámuri compitiera con los mejores deportistas del planeta.

Así, García ya se prepara para intentar lograr la marca mínima del maratón para conseguir ser uno de los representantes del equipo mexicano que acuda a la cita olímpica, una hazaña debido a los pocos medios con los que cuenta.

“Desde chiquito he corrido; me gusta participar y ganar, correr contra los mejores. En mi familia somos ocho personas, y mis hermanos y mi papá también corren. Es una tradición que pasa de padres a hijos”, apuntaba Andrés García.

De pequeño, tenía que acudir a una escuela situada a 21 kilómetros de su casa. Para desplazarse, García iba corriendo, siguiendo los pasos de su padre. Ahora podría ser el tercer tarahumara en acudir a las Olimpiadas.

De conseguir llegar a la marca mínima para acudir a los Juegos Olímpicos, seguiría los pasos de otros dos grandes corredores tarahumaras, Aurelio Terrazas y José Torres, hasta el momento únicos miembros de la tribu en competir en unos Juegos Olímpicos.

Lo hicieron, eso sí, hace ya tiempo. Fue en los Juegos Olímpicos de ámsterdam del año 1928. Terrazas terminó la carrera en el puesto 23, con un tiempo de 2h52, mientras que Torres acabó 35 con 2h54’.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.