SUPERA EN 77 MINUTOS SU PROPIO RÉCORD DEL 2013

Andreas Steindl asciende cinco cuatromiles en menos de 8 horas

Lo que dura una jornada de trabajo normal ha sido suficiente para que este joven suizo corra desde Zermatt hasta Saas Fee ascendiendo cinco cumbres de más de cuatro mil metros, incluido el Dom, la montaña más alta de Suiza. 7 horas, 45 minutos y 44 segundos han hecho que batiera por nada menos que 77 minutos su propio récord en este recorrido.

Author: | 2 comentarios | Compartir:

Andreas Steindl nació en 1989 en Visp, Suiza, pero creció en Zermatt rodeado de 38 montañas de más de cuatro mil metros. Como es natural, teniendo en cuenta su lugar de nacimiento, es corredor de montaña, alpinista y esquiador. Profesionalmente es carpintero, guía de montaña e instructor de esquí. Es hijo de guía de montaña, por lo que no es de extrañar que su primer ascenso a un pico de cuatro mil metros fuera a los 14 años, haciendo cumbre en el Matterhorn. Además batió el récord en subir la emblemática montaña en 2011, haciendo cumbre en 2h 57m.

Este proyecto empezó porque siempre veo el Täeschhorn y el Dom desde mi casa, dos preciosas pirámides que brillan al sol del amanecer”, explica Steindl. “Estaba ansioso por escalarlas, pero el descenso del Dom es peligroso, y quería encontrar una forma segura de hacerlo. Por eso elegí esta ruta”. En 2013 hizo este recorrido por primera vez: desde Zermatt a Saas-Fee pasando por cinco cumbres de más de cuatro mil metros, en 9 horas. Desde entonces, ha esperado la oportunidad para repetir el proyecto y superarse a sí mismo. A principios de este mes de agosto, el joven suizo ha batido el récord haciendo este recorrido en 7h 45m. Con este tiempo ha superado su marca anterior por 77 minutos.

«Me gustaría inspirar a otra gente de la zona y motivarlos para que exploren las montañas”

Esperó dos años para que las condiciones del hielo y la nieve, el sol, el aire y la roca fueran perfectas para volver a hacerlo. “Sólo quería dar lo mejor de mí, nunca esperé batir un récord”. Esta vez llevaba un equipo de cámaras y un helicóptero siguiéndole. “Por supuesto que lo primero soy yo, pero me gustaría inspirar a otra gente de la zona y motivarlos para que exploren las montañas”. La noche anterior estaba nervioso, las piernas le habían dolido la carrera anterior. Cuando sale de su casa a las 2:55 a.m ya está preparado. En sus auriculares escucha “run boy run” de Woodkid. Lleva puesta una camiseta y unos pantalones de trail, mientras se dirige hacia la plaza de la iglesia de Zermatt. En su mochila lleva una chaqueta ligera, guantes, un pañuelo para el pelo, gafas de sol, crampones, un piolet, 3 barritas energéticas, geles y bebida isotónica. No debería necesitar nada más.

Una jornada de trabajo en su «oficina» alpina.

El reloj de la iglesia de Zermatt marca las 3:15 a.m, el cronómetro de Andreas Steindl empieza a correr, mientras él hace lo mismo en la oscuridad. La primera hora y media es de aproximación, a través del bosque hasta Taesch, donde empieza el ascenso a Alphubel. Cuando llega a la cima el sol ya brilla, y lleva 22 minutos de ventaja, se pone los crampones y continúa por el hielo. Cuando llega al Taeschhorn ya son 41 minutos los que adelanta su intento anterior. Llega la sección más peligrosa, entre el Taeschhorn y el Dom, las rocas son quebradizas. Después de 6 horas y 7 minutos llega a la cima de su cuarto cuatro mil, Lenzspitze, treinta minutos después alcanza el quinto. En 1 hora y 9 minutos baja del Nadelhorn a la plaza de la iglesia de Saas Fee. Cansado, apaga su cronómetro cuando marca 7:45:44.

Steindl pasó una jornada de trabajo en su oficina alpina. Salió desde la plaza de la iglesia de Zermatt, a 1.610m, para terminar en la plaza de la iglesia de Saas-Fee, a 1.800m. Entre medias, el recorrido conquistaba varias cimas: Alphubel (4.206m), Täschorn (4.491 m), Dom (4.545m), Lenzspitze (4.294m), and Nadelhorn (4.327m). La distancia total del recorrido han sido 30’66 km, con un desnivel positivo de 4.015 m y 3.900 m de desnivel positivo. Las dificultades han sido de III+/IV.

A su llegada, Steindl asegura: “Por supuesto que quería hacerlo más rápido que la última vez, pero me sentía menos en forma. Quería dar lo mejor de mi. Al principio pensé que el reloj estaba roto Ha sido un día increíble para mi. Estoy cansado pero satisfecho y feliz

 

Andreas Steindl está patrocinado por Adidas Outdoor

 


Lecturas relacionadas
2 comentarios
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.