Publicidad Millet CxM
Propuestas a tu medida

Andorra. Senderos y rutas a picos

Andorra está tejida a base de miles de pequeños caminos naturales y ofrece una gran variedad de actividades de turismo activo, incluido el senderismo. Gracias a este deporte te impregnarás de la naturaleza, descubrirás lugares increíbles y te adentrarás en los secretos de la montaña.


Guía de Montaña en Andorra (en .pdf) | Más información en Visitandorra.com | No hay comentarios | Compartir:

Con más de un 90% de superficie forestal, Andorra se ha convertido en un lugar perfecto para el disfrute de deportes y actividades al aire libre, y cómo no, en un sitio ideal para realizar senderismo.

Ante esta situación, hay que aprovechar sus rutas, sus caminos e intentar conectar un poco más con el entorno natural; así que con unos itinerarios que se extienden por todo el país, la posibilidad de conocer los rincones de Andorra más a fondo es toda una realidad. Cuentan con 3 parques naturales que se encuentran en el Valle de Sorteny, en los Valles de Comapedrosa y en los Valles de Madriu-Perafita-Claror, este último, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. En total más de 40.000 hectáreas de naturaleza protegida a disposición de excursionistas de todas las edades. Se podría decir que es todo un lujo, ¿no?

Con toda esta información y con todos los paisajes que este pequeño pero gran país nos ofrece, se logra también que veamos al mundo rural con otra perspectiva, con otros ojos. Por eso, las rutas de picos que nos proponen en su web nos muestran que ver la naturaleza de ese modo también es posible.

Rutas a picos que no te puedes perder

Cuando alguien se propone un reto, suele ser porque éste supondrá todo un desafío a la hora de realizarlo, pero toda una satisfacción a la hora de conseguirlo. Éste caso se puede dar con todos esos valientes que tomen  la decisión de llegar hasta la cima del Pico del Estanyó. 11.720 m de recorrido, entre 3 y 5 horas de duración, un desnivel de 1.135 m y llegar a superar hasta los 2.900 m de altitud. Suena a reto importante, ¿eh?

Pues sí, es un reto importante: Primero, por su dificultad, segundo, porque la satisfacción que tendrán esas personas que lleguen hasta arriba será enorme y tercero, porque las vistas desde arriba son tan impresionantes que hasta se te podría quitar el cansancio de toda la travesía.

Si a todo eso le sumas el poder conocer más a fondo la fauna y la flora de ese entorno, además de disfrutarlo, se consigue que ese reto se haya convertido más bien en un logro. Así que apúntalo para que no te olvides: Hay que subir hasta el Pico del Estanyó.

Como irás viendo al leerlo, este artículo va de retos y ahora le toca el turno al Pico de la Serrera, uno de los 6 picos más altos de Andorra, con una altura de 2.912 m.

En esos 4,69 km y más de 985 m de desnivel que tiene su sendero, hay mucha historia y tradición, ya que éste fue un sendero muy transitado durante los siglos XVII-XIX con el fin de explorar las minas de hierro del Principado.

Con la historia que tiene, este sendero consigue ser aún más apetecible para los amantes la montaña y de la cultura. Además, durante dicha ruta se podrán observar lugares siempre interesantes como un antiguo muro de piedra que se tendrá que bordear para acabar transitando por el curso del río de Meners, entre otras zonas.

Lo que está claro es que si se va a realizar un duro ascenso hasta un pico, si te dicen que vas a bordear un muro de piedra o que vas a caminar por un río y a visitar el famoso lago del valle Ransol, además de saber que las vistas que tendrás desde las alturas quedarán por siempre en tu retina, el ascenso se hace menos duro y sí más satisfactorio. Por eso, llegar hasta el Pico de la Serrera es una opción bastante factible para disfrutar del camino y de su entorno.

Con el itinerario del Estany Blau, la satisfacción y felicidad que se puede obtener al llegar al final de la ruta puede ser similar a la que obtiene un niño pequeño al poner la estrella en lo más alto del árbol de Navidad, siendo costoso por no poder llegar en un principio hasta arriba, pero sí satisfactorio al conseguirlo.

Este camino de 21 km, con un desnivel positivo de 1150 m, es la guinda que le faltaba al pastel de retos andorranos. El Estany Blau es una travesía de 9 horas de pura pasión por la montaña y el senderismo, teniendo que tener un alto nivel técnico para poder llegar hasta el final.


Pero a pesar de su dureza, pasar por lugares como el valle del Madriu, que comprende una gran variedad de hábitats naturales que constituyen una muestra de los ecosistemas del Principado, o disfrutar de una vista aérea del lago Blau (destino de la caminata), compensa.

Dado a la práctica, en modo práctico

Pero a pesar de contar con numerosas aventuras, Andorra no es solamente un país dado a la práctica de actividades al aire libre por los paisajes de los que dispone, el modo tan práctico con el que informa sobre estas es también otra de las bazas que poseen para atraer al mayor número de personas posible.

Y es que el hecho de que cada ruta cuente, con datos sobre la dificultad de la travesía, la duración o la distancia de esta acerca al turista, excursionista o persona a lo que se va a enfrentar. Y que cada itinerario cuente también con un mapa de Google Maps con coordenadas y ubicación exacta, logra también una mayor seguridad en el usuario; sin abandonar además, aspectos relacionados con la cultura, la flora, la fauna y la historia para así tener también una experiencia enriquecedora.


Documentos relacionados
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.