EN PRIMERA PERSONA

Albert Herrero relata sus peripecias en Barkley Marathons 2023

El español que más lejos ha llegado en la carrera imposible de Lazarus Lake detalla cómo la vivió: «Creía sinceramente que estaba en condiciones de llegar hasta el final».

Albert Herrero en Barkley Marathons 2023
Albert Herrero en Barkley Marathons 2023
| No hay comentarios | Compartir:

Albert Herrero participó, hace ya un mes, en Barkley Marathons, una de las carreras más duras y estrambóticas del planeta. El catalán consiguió tres de los cinco bucles que forman su recorrido, convirtiéndose en el español que más cerca ha estado de completarla hasta la fecha.

Pero sus vivencias y también su profundo conocimiento sobre este evento convertido en mito, dan para mucho más, como se refleja de la extensa crónica personal que ha publicado en su blog. Extraemos aquí algunos de los párrafos más significativos.

If you want to face a challenge, it has to be a real challenge, and there’s no real challenge without the possibility of failure”. Básicamente, no hay reto real sin la posibilidad del fracaso. Creo que esta frase resume el atractivo que despertó en mí esta carrera cuando empecé a oír hablar de ella hace unos años. La idea de empezar una carrera, no buscando un tiempo o una posición, sino enfrentándome a la incertidumbre de si voy a ser capaz de acabarla. Un poco como cuando hace 12 años me planté en la salida del Ultratrail de Andorra (para correr la versión “Mític”).

[…] Después de ser admitido en 2020 y que el COVID postergase mi participación hasta 2022, el fiasco del año pasado al perder la brújula en plena noche de lluvia y niebla me dejó con la necesidad mental de volver a la Barkley para buscar esa frontera de hasta dónde era capaz de llegar. 

[…] Me acerco a la salida en medio de unos momentos de introspección. Nos acumulamos delante de la puerta amarilla mientras Laz empieza su ya clásico discurso en que conmemora a la gente que ha participado de uno u otro modo en la Barkley y ya no está entre nosotros. “They’re gone but not forgotten”. […] Tras el discurso, suena un “Taps” melancólico en la gris y fría mañana y Laz se dispone a dar la salida. Con puntualidad inglesa, el cigarrillo se enciende a las 9:54:00 de este martes 14 de marzo. Se acaban las especulaciones, los preparativos y los nervios. Empieza la hora de la aventura…

[…] En una carrera como la Barkley creo que también son importantes las “labores diplomáticas” y a estas alturas formar un grupo sólido puede ser más productivo que mostrar ciertas voluntades de independencia.

[… ] Cuando llegamos a las proximidades del libro nos sorprende ver una figura negra entre los árboles. Al principio me parece un excursionista, pero luego me doy cuenta que es Pavel Pavloncy, un corredor checo con quien tengo algún amigo en común y a quien conocí en el Campeonato del Mundo de Rogaine. ¿Cómo puede ser? No le hemos visto pasar, de hecho no le hemos visto en toda la carrera…

[…] Hemos hecho la segunda vuelta en algo menos de 12 horas, con lo cual seguimos acumulando beneficio respecto de la media establecida y tenemos un margen acumulado de unas 4 horas. Creo que para ser una vuelta nocturna lo hemos hecho bastante bien, avanzando de una forma más conservadora pero evitando fallos importantes. En medio de estas reflexiones llaman a la puerta… “Damian and John are leaving…”… Venga, pues nos vamos.

[…] Qué hago?… Me quedo a dormir? Sigo con ellos?… Quizá el esfuerzo de la subida me activa y con eso después bajo Rat Jaw y ya solo me quedarán dos subidas que me parecen más favorables para acabar la vuelta… No hay mucho tiempo para pensar… Al final me dejo llevar por esta esperanza y salgo tras ellos

[…] De repente noto que algo no va bien… La respiración me va a mil por hora y noto como si algo se me hubiese atravesado en la garganta y me hace aspirar con fuerza para conseguir que entre el aire. He hecho un esfuerzo considerable para trepar esos tres metros pero esto no es normal. Intento recuperar la respiración pero la obstrucción sigue ahí. Además de la sensación, cada vez que aspiro oigo un silbido que me deja preocupado. Qué hago?

[…] No puede ser, realmente la carrera va a acabar así? Me paro y me dejo caer sobre los bastones, desmoralizado. Pruebo de subir un poco más, pero volvemos a las mismas. Pruebo de toser, pero es tos seca, que no me permite arrancar nada. Vuelvo a parar… Me debato entre sentimientos de rabia, cansancio, preocupación, miedo, desconcierto… No sabría decir cuanto de cada uno… Me preocupa principalmente que la cosa vaya a peor y el problema sea más grave en un punto más inaccesible. Ahora mismo, más allá de la carrera la situación no es dramática ni mucho menos. Me cuesta respirar, pero si estoy parado, respiro más lento y listos. Pero delante de mí hay un tramo de dos subidas y un tramo intermedio del que no conozco la escapatoria. Serían hacia 3 horas hasta el campamento en condiciones normales. En esta situación no tengo ni idea. Sin móvil ni GPS hace falta un punto más de precaución y ser consciente de que los problemas tienen que ser gestionados por uno mismo (ese es el objetivo de la norma). Se acabó.

[…] La verdad es que fue una pena. La Barkley es la carrera en la que más me he implicado. Lo es desde la primera vez que la preparé en 2020, y ha ido a más durante estos años. Nunca me había sentido tan en forma como antes de esta carrera, y no sólo era una sensación sino que los números de los entrenos así lo decían. Creía sinceramente que estaba en condiciones de llegar hasta el final y ese era el objetivo.

Albert Herrero

Más info: Crónicas de Skyrunning (blog)

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.