Agustí Roc revienta el record de ascensión al Teide por la ruta 0-4-0

El tres veces ganador de la Copa del Mundo de Skyrunning consiguió pulverizar el registro de subida al pico más alto de nuestro país partiendo a nivel del mar. La nueva plusmarca queda en 3 horas y 33 minutos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Agustí Roc en su record en el Teide
Agustí Roc en su record en el Teide

El corredor de montaña catalán Agustí Roc consiguió el pasado fin de semana inscribir su nombre en la montaña más alta de España, y es que Roc consiguió el mejor tiempo registrado hasta la fecha en la ascensión al Teide partiendo desde el nivel del mar y ascendiendo a través de la conocida ruta 0-4-0.

El actual Campeón del Mundo de Kilómetro Vertical en los pasados SkyGames de la Ribagorça Románica partió desde la playa del Socorro y precisó 3 horas y 33 minutos para llegar al punto más alto de nuestro país, situado a 3.718 metros sobre el nivel del mar, lo que equivale a más de tres kilómetros verticales de forma consecutiva.

Tras conseguir rebajar el anterior record en 40 minutos (José R. Ortiz, 4h 13’), el catalán apuntó que “es una marca superable” a pesar de lo cual reconoció, a través de su patrocinador principal, la marca de ropa deportiva Lurbel, que a él le sabe a gloria por la dureza y la intensidad del reto.

Durante la ascensión, el campeón del mundo de Kilómetro Vertical, tuvo que lidiar con la altitud y la fatiga que se iban acumulando a cada paso haciendo de los últimos metros el peor de los tramos: “el ritmo en altura cuesta más, porque llevas más de dos horas de ascensión y estás a mayor altitud, un factor que fatiga muchísimo”.

 

No obstante, la meteorología jugó a favor, y suavizó las temperaturas haciendo más llevadero el reto del que se queda con los contrastes de vegetación y del terreno que descubrió durante la ascensión, el exotismo de la tierra volcánica y lo espectacular de las vistas desde la cima, desde donde se divisan las siete islas del archipiélago canario.

Ruta 0-4-0

Para la consecución de este reto, Roc contó con la colaboración del grupo de corredores de montaña del equipo Tenerife Trail que conociendo la senda 0-4-0 (a día de hoy no está señalizada), se distribuyeron a lo largo del trayecto, guiaron y acompañaron  al catalán por el itinerario correcto.

La ruta de ascenso y descenso a la cumbre de España, llamada 0-4-0, es una ruta conocida por los ciudadanos de la isla pero no cuenta con una señalización adecuada para poder realizarla. En este sentido, uno de los objetivos tras el reto es homologarla y habilitarla convenientemente con señalizaciones y trazados en planos para ofrecerla como ruta a senderistas y corredores.

Las cifras
La ascensión, iniciada a nivel del mar desde la Playa de El Socorro en Los Realejos, transcurrió por una senda conocida por los lugareños y denominada “0-4-0”, uniendo una distancia de unos 27 km con un desnivel de 3718m (equivalente a tres pruebas de Kilómetro Vertical seguidos).

Agradecimientos
Desde la marca deportiva valenciana apuntan que “damos las gracias al equipo de Tenerife Trail por guiar, apoyar y animar al catalán durante la ascensión, a los Ayuntamientos de Los Realejos y de Garachico, por facilitar la realización de este reto Teide y a Basilio Bravo, amigo personal de Agustí Roc, por haber llevado a cabo in situ la coordinación del reto Teide desde allí. Agradecer también a Teleférico del Teide que colaboró de manera genial con la subida del dispositivo de llegada a La Rambleta del Teide a 3500m”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.