Adiós a Ueli Steck, el atleta de las grandes montañas

Ueli Steck dedicaba muchas horas a entrenar para estar lo más preparado posible en sus retos alpinísticos. Correr por montaña era una parte crucial de su entrenamiento. En la entrevista que le realizamos tras partcipar en la OCC (53 kilómetros) de la Ultra Trail del Mont Blanc nos lo explicaba así: «Participar en carreras es muy importantes porque en ellas vas al 100%».

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ueli Steck llega a la meta de la 0CC (53k) de la Ultra-trail du Mont-Blanc 2016
Ueli Steck llega a la meta de la 0CC (53k) de la Ultra-trail du Mont-Blanc 2016

El fallecimiento del alpinista suizo todavía resuena en el templo de las montañas que acogieron sus limpias y vertiginosas ascensiones. Récords como el de la cara Norte del Eiger (2 horas y 22 minutos) o las caras Sur del Shisha Pangma (10 horas y 30 minutos) y del Annapurna (28 horas) evidencian no sólo la destreza técnica de Ueli Steck, sino también su obsesión por el rendimiento atlético.

Con unas aptitudes innatas para moverse por terrenos expuestos y difíciles, estaba especialmente preocupado por el diseño y ejecución de sus entrenamientos, algo que le diferenciaba de la mayoría de alpinistas profesionales como él mismo remarcaba. No en vano, “la máquina suiza” empleó en 2016 más de 1.200 horas en preparar sus retos, incluyendo 80.000 m de desnivel, 848 km y 296 horas de ejercicios de fuerza específicos para sus brazos y piernas.

«Las carreras por montaña son el mejor entrenamiento para el alpinismo»

Tal y como desvelaba en esta entrevista valoraba la competición como una herramienta fundamental en su concienzuda preparación. “Si hubiera ido por mi cuenta, nunca me hubiera empleado tan a fondo, porque me sentía cansado. Pero durante una carrera aprietas, porque hay gente detrás, gente delante. […] Es el mejor entrenamiento de resistencia para luego ir a las montañas”, expresaba tras correr por segundo año consecutivo la OCC 2016, prueba de 50 kilómetros del UTMB.

La búsquedas de los propios límites es uno de los conceptos que lo definían y en esa exploración personal el alpinismo se volvía a veces demasiado arriesgado, por lo que correr por la montaña volvía a aparecer como una alternativa interesante. “No puedes llegar a tu límite de rendimiento en terreno técnico, porque hay un punto en el que llega a ser muy, muy peligroso. No es lo mismo que en una carrera, en la que puedes correr hasta destruirte a ti mismo, pero lo peor que puede pasar es que tengas que abandonar la carrera. Si haces eso en la montaña, vas a morir”.

«Todo el mundo tiene un reto personal»

La Ultra Trail del Mont Blanc no fue la única que corrió el suizo. También participó en las cercanas Jungfrau Marathon y en la modalidad corta del Eiger Ultra-Trail, del que era embajador y donde iba a dar una charla el próximo 13 de julio titulada ‘Advanced Alpine Running’. “Todo el mundo tiene un reto personal, no importa lo rápido, expuesto o a qué altura se haga. Lo importante es que te haga moverte”, relata en su página web, comparando el esfuerzo personal para completar esta ultra con el de su intento a la cara Norte del Eiger en solitario.

Reconocidamente inspirado por los ultrarunners, la pérdida de Steck ha conmocionado también el mundo del trail running. Corredores como Kilian Jornet, con quien compartió actividad en Alpes e Himalaya, la organización del propio UTMB o del circuito internacional Ultra-Trail World Tour han querido despedirse de él en las redes sociales. De todas ellas, nos quedamos con las palabras de Xavier Thévenard: “La montaña ofrece al hombre todo lo que la sociedad moderna olvida darle”.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.