MEDIOAMBIENTE

Acusada de «vandalismo» la lujosa Highland Kings por su marcaje

Una guía de montaña ha denunciado a la carrera escocesa, cuyo dorsal cuesta 18.000 €, que marcó con pintura decenas de piedras del pico Goatfell.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Marcaje de la Highland Kings
Marcaje de la Highland Kings   Lycy Wallace

Unos meses atrás se dio a conocer Highland Kings, una carrera cuyo dorsal costaba 18.000 euros (con traslados en lanchas, alojamiento y comidas de lujo incluidas) y que surcaba en cuatro etapas la costa oeste de Escocia, desde los Highlands de Glencoe a la isla de Arran.

Precisamente en este último emplazamiento ha saltado la polémica cuando la guía de montaña local, Lucy Wallace, ha denunciado el agresivo marcaje del trazado. “Anoche, mientras me divertía mucho en Goatfell [el pico más alto de la isla y de gran valor científico] con mis amigos, vimos que la montaña había sido pintada con cientos de estas marcas amarillas. Me puse en contacto con los organizadores de la carrera para obtener más información y me dijeron que era una pintura biodegradable y, por lo tanto, estaba bien“, explica en BBC. “En lo que a mí respecta, esto es daño criminal, vandalismo. Si esto lo hubiera hecho gente común, la policía ya habría actuado”.

Por su parte, los organizadores han lanzado un comunicado en el que sostienen que “desde que finalizó el evento, hemos estado trabajando con National Trust for Scotland (NTS) para eliminar todas los rastros de las marcas del recorrido. Nos disculpamos sinceramente por el malestar que hemos causado en nuestro reciente evento de ultramaratón. Siempre estuvo en nuestro plan de operaciones que nuestro equipo regresara a la ruta en los días posteriores al evento para eliminar todo rastro de la pintura biodegradable. Esto ahora se completó según lo planeado con cada paso retrocedido para garantizar que las marcas se eliminen de manera completa y satisfactoria. Estamos trabajando con NTS para garantizar que la eliminación cumpla con sus estándares”.

La respuesta, sin embargo, no ha gustado a la guía quien tras inspeccionar de nuevo la montaña el pasado lunes 2 de mayo afirma que los esfuerzos de limpieza no han surtido el efecto deseado. “Caminé fotografiando cada mancha amarilla de pintura que encontré. Es una pequeña parte de Highland Kings, por supuesto, y sé que también hay mucha pintura en otros lugares. Encontré 35 marcas pintadas. Se ha hecho algún intento de limpieza en algunos lugares, pero este parece haber esparcido la pintura, presumiblemente ampliando el impacto sobre los líquenes, mientras que solo disminuye ligeramente el impacto visual. Las marcas que no se han limpiado siguen siendo tan brillantes como cuando se las pusieron. Me temo que vamos a vivir con esto durante bastante tiempo”.

“Hay bastantes eventos exitosos y sostenibles de carreras de montaña que se llevan a cabo aquí. Usan cintas que sacan de la colina después del evento. Estoy realmente preocupada de que la comunidad de corredores de montaña en general se vea afectada negativamente por esto. Las comunidades no tendrán ganas de dar la bienvenida a nuevos eventos en sus paisajes si existe el riesgo de que algo así suceda. Siento que se refleja mal en los patrocinadores, en los atletas, en todos los involucrados en la comunidad de corredores de montaña”, cierra.

La investigación sobre la posible negligencia sigue abierta y el organismo de conservación Nature Scotland ha solicitado a cualquier persona que vea emplazamientos dañados que contacte con la policía escocesa.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.