7 alternativas a Zegama-Aizkorri 2020

Hoy es el día del sorteo de dorsales de la carreras por montaña más deseada del mundo. Con 12.561 preinscritos, solo 1 de cada 55 lo conseguirá. Para el resto, aquí van algunas ideas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Stian Angermund-Vik en la Zegama-Aizkorri 2017
Stian Angermund-Vik en la Zegama-Aizkorri 2017   Jordi Saragossa

Hoy se celebra el sorteo de dorsales más seguido del mundo de las carreras por montañas. Los 225 dorsales vacantes de Zegama-Aizkorri se repartirán entre las 12.564 solicitudes (1.027 mujeres) en una rifa que tendrá lugar a las 18:00 horas en la Casa de Cultura de la localidad guipuzcoana. Las posibilidades de resultar agraciado son muy pocas, tan solo 1 de cada 55 lo conseguirá, por lo que más de 12.000 personas tendrán que elegir entre vivir el espectáculo como público, quedarse en su casa o buscar un plan B. Si sois de este último grupo, aquí van algunas propuestas de eventos de ese fin de semana en los que todavía cuentan con dorsales disponibles.

Bimbache Trail

Bimbache Trail en la isla canaria de El Hierro viaja desde noviembre hasta mayo para descubrir caminos que se usaban para buscar agua y poder sobrevivir en las sequías, sendas llenas de magia donde la vegetación rezuma el preciado líquido y crea un musgo que la viste de verde todo el año. Cuenta con 4 distancias, aunque solo la más larga se acerca a las cifras de Zegama, con 36 km y algo más de 2.000 m positivos. Si en su nacimiento vencieron Yoel de Paz y Ana Martín, en su segunda edición el nivel está asegurado ya que acogerá la Copa y el Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña.

Precio: 30 euros (abrirá inscripciones próximamente)

Cross de los 3 Refugios

El Cross de los 3 Refugios es una de las carreras clásicas de la Sierra de Madrid con 30 ediciones a sus espaldas. De 31 km y unos nada despreciables 1.850 m de ascenso, sus poco más de 300 participantes recorrerán algunos de los parajes más bonitos y simbólicos del Parque Nacional de Guadarrama. Un año más formará parte de la emblemática Copa de Hierro.


 

Precio: 22 euros (apertura de inscripciones 24 de febrero)

Maestrail

Teruel existe y está de moda, y aquí presenta una de sus carreras insignia. Con unos dígitos de distancia y desnivel similares a los de la Zegama-Aizkorri, la modalidad maratón recorre la montañosa región el Maestrazgo, reconocida como Geoparque Mundial de la UNESCO, con salida y meta en la localidad de Villarluengo.

Precio: 40 euros

Desafío El Cainejo

Con la fama de ser una de las carreras más duras de España, los números del Desafío El Cainejo asustan: 52 km y 5.100 m positivos (casi el doble de Zegama). No en vano, el récord está, desde el año pasado, en 7h24’, y lo ostenta un amante del desnivel y buen conocedor de los Picos de Europa como Manu Merillas. La chica más rápida de sus 5 ediciones fue Aitziber Osinalde con 9h56’. Esta prueba, que forma parte del calendario Alpinultras, nació en recuerdo de Gregorio Pérez, un pastor que escaló por primera vez en la historia, atado al marqués Pedro Pidal, el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Cuenta con una modalidad más accesible, El Cainejín, con 19,5 km y 1.800 m positivos.

Precio: 83 euros

Trail Menorca Camí de Cavalls

Con 7 modalidades y un total de unos 2.000 corredores, la Trail Menorca Camí de Cavalls es actualmente la prueba más potente del panorama balear. Es cierto que no concentra tanta estrella por metro cuadrado como Zegama pero, sin ir más lejos, por su emblemático camino que circunvala la isla el año pasado desfilaron, entre otros: Pau Capell, Jordi Gamito, Antoine Guillon, Laia Díez, Marco de Gasperi o Gerard Morales. Sus distancias más cortas (27 y 45 km) ya están agotadas, pero todavía hay opciones de apuntarse en la siguiente, la Petit Trail Costa Nord de 58 km. 

Precio: 80 euros.

Crestas del Infierno

Tal vez sea el encanto del pequeño pueblo que hace de sede, Gavín, en el Pirineo aragonés, o la majestuosidad de sus montañas, pero esta prueba cercana y familiar gana cada año más adeptos. Su prueba reina, de 30 km y 1900 m de altitud, alcanza cotas por encima de los 2.000 m con vistas privilegiadas de cimas tan señeras como Monte Perdidoo el francés Midi d’Ossau.

Precio: sin determinar (abrirá inscripciones próximamente)

Trail Alforja

Desde los alrededores de Tarragona llega esta propuesta diferente, ya que en el Trail Alforja los recorridos no están marcado y requiere de navegación mediante GPS. Cuenta con varias distancias y posibilidad de completarlas de forma individual, en parejas o por relevos. Entre ellas, destacamos el maratón, de 56 km y 2.700 m de subida, que ofrece únicamente 100 plazas. 

Precio: 45 euros (50 para el equipo de relevos)

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.