4 años de suspensión para Javier García Mascarell por dopaje

Contundente sanción para el atleta de 44 años, con una destacada trayectoria en montaña, en cuyo cuerpo se encontró Meldonium tras acabar 3º veterano en la última Behobia-San Sebastián.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Javier García Mascarell venciendo en la Vuelta al Pico Cerler en 2013   Gran Trail Aneto-Posets

El valenciano Javier García Mascarell ha sido suspendido cuatro años por dopaje, según la última lista de sanciones publicada por la Unidad de Integridad del Atletismo el pasado 29 de julio. El atleta de 44 años dio positivo por Meldonium en la Behovia-San Sebastian, donde finalizó tercero en categoría Master (21º en la general) antes de ser descalificado. No podrá volver a competir hasta el próximo 18 de junio de 2023.

García Mascarell es un polifacético deportista, un experimentado montañero y un asiduo a carreras populares de asfalto y trail running hasta el pasado mes de noviembre, cuando saltó su caso en la carrera vasca. En su dilatada trayectoria, de más de 20 años, el de Xátiva suma decenas de podios podios y victorias, como la del primer Campeonato Autonómico de Trail celebrado en Cortes de Pallás en 2018 o la más reciente en los 35k de la Carrera por Montaña de Chiva. Tal y como detalla en su página web, junto a todas sus ascensiones (entre ellas los 244 tresmiles de España), su mejor marca en maratón en Berlín (2h28’) dos meses antes de su positivo.

El Meldonium es una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AM) desde 2016, pues aumenta la resistencia física y favorece la recuperación. Ha sido muy utilizado como medicamento en los países de Europa del Este, y se dio a conocer especialmente por la suspensión de la tenista rusa María Sharapova, que admitió haberla tomado durante años como recuperador.

La alegación del sancionado

“El 11 de noviembre 2018 corrí la Behobia – San Sebastián, carrera de 20 kilómetros en un tiempo de 1h07’45’’, que es ir a un ritmo medio de 3’23’’/km. A lo largo de 20 años he corrido 21 medios maratones a un ritmo igual y más rápido. Medios maratones homologados y sin homologar, en circuitos llanos y circuitos con desnivel, con calor, con frío, con viento, en plena forma y arrastrando una fascitis plantar entre el 2015 y 2017. Y siempre me he movido en las mismas marcas: 1:10, 1:11, 1:12, que significa correr a unos ritmos medios de entre 3:20, 3:23, 3:25 el kilómetro”, arranca García Mascarell.


 

“Este es mi nivel, ni más ni menos, el que he demostrado a lo largo de toda mi vida como corredor popular y el mismo que demostré el 11 de noviembre 2018 en la Behobia – San Sebastián. Supongo que si alguien se dopa es para correr más rápido, pero yo corrí igual que siempre porque nunca me he dopado”, niega el valenciano, que denuncia supuestas irregularidades en el proceso de control llevado a cabo por la Agencia Vasca Antidopaje.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.