PRUEBA A FONDO

Test de Material: manguitos MUND

Cada vez es más habitual ver a corredores de montaña utilizar una prenda que en un principio se creó para el ciclismo. Estos manguitos MUND, con sistema semi-compresivo, son una opción ideal ahora que está a punto de llegar la primavera.

Test de los manguitos MUND
Test de los manguitos MUND
| No hay comentarios | Compartir:

Comenzamos una nueva temporada de pruebas de material de trail running con una prenda muy singular. Los manguitos fueron creados, en un principio, para ser usados sobre las dos ruedas de una bici y contrarrestar así los cambios de temperatura en las etapas con puertos de montaña.

Pero, como todo, al final estas ideas se acaban exportando a otras actividades y ya no es nada extraño ver a muchos corredores entrenando y compitiendo con manguitos especialmente diseñados para correr por la montaña.

En este caso es la marca deportiva MUND, con base en la localidad de Pradoluengo, en Burgos, los que se han decidido a sacar al mercado sus propios manguitos, que, como veremos, no sólo nos ofrecerán prestaciones en nuestras salidas corriendo, sino que van mucho más allá.

En un primer vistazo, los manguitos MUND ofrecen un tacto agradable, con una sensación robusta, sin ser nada acartonado a pesar de estar confeccionado al 100% con fibras sintéticas. El peso es prácticamente insignificante y a la vista no queda ninguna costura, sólo el nombre de la marca, lo que le da un aspecto limpio en lo que al diseño se refiere.

En un primer momento, probamos la elasticidad del manguito, uno de los aspectos claves. Lo cierto es que se estiran con facilidad, llegando a aumentar su tamaño aproximadamente un 25%. Los extremos inferior y superior cuentan con unas gomas anchas que todavía tienen mayor capacidad elástica, algo de agradecer a la hora de ponerse y quitarse esta prenda.

Llega el momento de ponerse en marcha y colocarse estos manguitos para una salida por el monte. Gracias a la elasticidad de sus extremos, colocarse esta prenda es sumamente fácil estando parado. Una vez colocados, vemos que están en lo cierto cuando hablan de semi-compresión, ya que aunque quedan ceñidos y se nota el sistema compresivo, no aprietan tanto como puedan hacer unas perneras o unos calcetines de compresión.

Una vez colocados, con un extremo en la muñeca y el otro a la altura de la axila, los manguitos se destapan como un accesorio realmente cómodo. Su compresión, con la talla adecuada, se hace muy llevadera y a los pocos metros te olvidas siquiera de que llevas los manguitos puestos.

En el aspecto de calor, en salidas con algo de frío pueden ser una opción muy interesante, ya que al ser semi-compresivos, nos darán una sensación de calidez no muy acentuada, pero de agradecer si sopla el viento al llegar a alguna cumbre o si pasamos largos tramos a la sombra de los árboles.

Tras varios kilómetros, vemos cómo estos manguitos MUND siguen comportándose perfectamente, sin moverse un ápice en el brazo. Además, demuestran una gran capacidad de extracción del sudor y nunca llegan más allá de coger un poco de humedad. No se llegan a empapar en nuestro sudor, y eso es algo que se agradece, sobre todo en salidas largas.

Otro aspecto positivo es la comodidad a la hora de bajar y subir el manguito. Cuando tenemos calor, es sumamente sencillo bajar el manguito entero hasta la muñeca; al momento, notamos el calor que nos da la prenda, pues al bajarla, el frío se nota inmediatamente en nuestros brazos.

En cuanto a durabilidad, en todas las salidas realizadas por la montaña, los manguitos no han sufrido ningún enganchón ni han sufrido daño alguno. Ni siquiera la leyenda de la marca, cosida y con un tamaño considerable, ha sufrido ningún deshilachado.

Lo que también nos parece un acierto es que estos manguitos, tal y como he comprobado personalmente, pueden ser muy polivalentes. Además de salidas de trail running, se han probado en bicicleta de carretera, bicicleta de montaña y salidas de running en asfalto. En todas las disciplinas estos manguitos cumplen su cometido.

También es destacable su composición, ya que para fabricarlos se emplea una fibra anti bacteriana denominada Nylcare. Tras usarlos y no lavarlos, los manguitos no desprendían apenas olor al día siguiente, por lo que pudimos comprobar que su acción antibacteriana es muy efectiva.

En el aspecto no tan positivo, hemos comprobado que estos manguitos son para usos en temperaturas no muy frías. En inviernos en zonas de costa y en cotas de altitud baja, siempre nos funcionarán a la perfección, pero se pueden quedar algo cortos si el termómetro baja mucho.

Asimismo, hemos podido observar que, tras varios usos, el elástico superior pierde un poco la forma. A pesar de seguir comportándose perfectamente y no perder sujeción en el brazo, sí que hace perder “atractivo”, ya que el elástico superior acaba haciendo algunas ondulaciones aunque, como decimos, eso no tiene incidencia en su rendimiento.

En resumen, los manguitos MUND son una prenda que destacan por su buen acabado, su polivalencia para distintas disciplinas deportivas, y su gran comodidad, tanto puesto como para bajarlo y subirlo dependiendo de nuestras sensaciones. El sistema de semi-compresión está muy logrado y hace que te olvides de que los llevas puestos tras un par de minutos de ejercicio.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.