NUTRICIÓN DEPORTIVA

Test de material: geles PowerGel Hydro

Es una de las grandes apuestas de la casa estadounidense, con la que pretende ofrecer un producto para el que no haga falta agua para consumirlo, además de lograr una textura de menor espesor.

| No hay comentarios | Compartir:

Con el PowerGel Hydro, la casa norteamericana PowerBar saca al mercado uno de los productos más innovadores en el sector de la alimentación y suplementación deportiva. Se trata de unos geles que, además, contienen el agua necesaria para consumirlos, por lo que, en teoría, no hace falta beber agua tras tomarlos.

Con este nuevo formato, desde PowerBar buscan atraer a esos deportistas de resistencia a los que se les atragantan los geles normales, con mucha más densidad y a veces difíciles de consumir, sobre todo tras realizar horas de esfuerzo.

Los PowerGel Hydro vienen, de momento, en dos sabores diferentes. Uno es de cereza y contiene cafeína, mientras que el segundo, de naranja, no trae cafeína. Ambos vienen en un formato de 70 mililitros, mucho en comparación con los geles tradicionales, y con un sistema de apertura de “tecnología limpia”, con el que se consigue que la pestaña no se desprenda al abrirlo, impidiendo que se caigan en la montaña.

En lo que a su composición se refiere, cada PowerGel Hydro contiene poco más de 450 kilocalorías, más de 0,7 gramos de proteína y 0,30 gramos de sodio. A esto hay que unir, en el caso del gel de sabor cereza, los 50 miligramos de cafeína que contiene por cada gel. En total, suponen un aporte de 27 gramos de carbohidratos.

Lo cierto es que, una vez en la mano, lo que más llama la atención del PowerGel Hydro es su tamaño, mucho mayor que los geles normales. Esto se debe a la inclusión de agua en el gel para que, como señalamos anteriormente, en teoría no haga falta más agua para poder consumirlo.

Llega el momento de probarlos, algo que hemos hecho en salidas de, como mínimo, cuatro horas, alternando el trail running con la bicicleta de montaña o carretera.

Al tener un tamaño tan grande, el primer problema lo encontramos antes de consumirlos; y es que su almacenaje no es tan fácil como otros geles más reducidos; las mochilas de trail cuentan con bolsillos adaptados a geles de tamaño normal, por lo que para almacenar los PowerGel Hydro, debemos hacerlo en los bolsillos más grandes, en los que normalmente se llevan otras cosas de mayor tamaño, como el teléfono móvil.

Una vez solucionado el problema de almacenaje, llega el momento de consumirlos. A la hora de abrir este gel, el sistema de uso limpio funciona medianamente bien; a pesar de que tenemos alguna dificultad para abrirlos con el sudor, ayudándonos de los dientes, no hay mayor problema para acceder al líquido.

Si lo hacemos con un poco de cuidado, el sistema para que la pestaña no se desprenda funciona a las mil maravillas, a lo que hay que añadir que, además, este sistema permite beber el gel (sí, «beber» en este caso es más apropiado que «tomar»), sin que haya pérdidas de líquido, incluso cuando la toma se hace corriendo.

Asimismo, el sistema de toma de gel permite que el líquido que no hayamos tomado de su interior no salga; hará falta hacer presión para que podamos acceder nuevamente al líquido, por lo que además de poder hacer la toma en más de una vez, nos olvidamos de las manchas de restos de geles en nuestra mochila.

El sabor de estos PowerGel Hydro está bastante logrado, aunque, como es normal en este tipo de productos, es casi imposible no reconocer el regusto “químico” que nos deja. Lo más sorprendente es, por supuesto, la textura y la densidad del gel. Al llevar tanta agua, es un gel muy líquido, muy “bebible” y que puede ser una opción más adecuada para aquellos a los que les cuesta tragar otros geles más densos.

También puede ser una buena opción cuando llevamos horas de ejercicio y estamos un poco cansados de la dulzura de los geles, bebidas isotónicas y barritas. Al ser menos concentrado, también tienen un sabor menos dulzón, por lo que los vemos indicados para, por ejemplo, segundas partes de un ultra trail.

En cuanto a la sensación que producen, lo cierto es que no hemos notado diferencia con los geles normales de esta misma casa, que al final es lo que buscan, es decir, lograr el mismo efecto pero con un formato diferente. Eso sí, al ser tan líquidos, no consiguen hacer desaparecer la sensación de hambre durante tanto tiempo como los geles normales.

En el caso de la versión con cafeína, sus 50 miligramos hacen que en la hora siguiente a su toma, notemos ese ligero repunte energético propio de la cafeína, por lo que creemos que esta opción puede ser muy útil para aquellos a los que les guste tomar geles con cafeína.

En resumidas cuentas, con este PowerGel Hydro, la casa PowerBar busca ofrecer el mismo producto de siempre, logrando los mismos efectos, pero en un formato diferente, para aquellos deportistas a los que no les guste tanto la textura y sabor de otros geles más densos y concentrados.

El sabor y la textura están muy logrados, aunque al principio sorprende que sea tan líquido, algo a lo que te vas acostumbrando a medida que los vas tomando. Asimismo, el sistema de cierre es realmente eficiente, ya que aunque esté abierto y hayamos bebido, impide la salida del líquido, e incluso para volver a consumir de él una vez abierto, se hace necesario apretar bastante el envase.

El mayor inconveniente que vemos es su tamaño, sobre todo para carreras de larga duración. Su almacenaje es más complicado que otros geles tradicionales, más pequeños. Su tamaño es al menos el doble de los geles normales, por lo que no son tan indicados para un ultra trail, en los que el consumo de geles es bastante elevado.

Una buena opción es combinarlos con geles tradicionales, para poder disponer de ellos cuando la densidad o el sabor de aquellos los hagan más difíciles de tomar; es entonces cuando podemos agradecer llevar alguno de estos geles con nosotros, ya que al ser más “bebibles” acaban entrando mejor.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.