¿Cómo afecta la ingesta de alimentos en nuestro cuerpo?

Glucovibes, probamos el sensor de glucosa y su software en nuestro deporte

Un dispositivo que cada vez lo vemos más implementado en nuestro deporte, puesto que puede ayudarnos a planificar mejor las ingestas y sobre todo conocer mejor nuestro cuerpo. Nuestra experta en nutrición, Virginia Pérez nos da las claves.

Sensor de glucosa. Foto: Christian Alonso
| No hay comentarios | Compartir:

Los sensores de glucosa son un sistema que nos permite medir la glucosa intersticial de forma continua. El equipo de carreras por montaña, hemos testeado este sensor en la plataforma de la App Glucovibes, específica para personas sin diabetes, para entender cómo funciona y acercar la experiencia a todos los lectores.

Nuestra experta en nutrición deportiva, entrenadora y corredora en activo, Virginia Pérez Mesonero, nos desgrana las claves, con las que se ha encontrado en su propio cuerpo, durante el uso de 15 días de este sensor.

Interface de usuario App Glucovibes

Desde hace unos años, hemos comenzado a ver en deportistas tanto amateurs como profesionales, sensores en el brazo preguntándonos qué podrían estar midiendo. La respuesta la tenemos clara ahora: GLUCOSA. Hasta hace bien poco, los únicos que usaban este tipo de sensores eran personas diagnosticadas con diabetes, tanto tipo I, como tipo II. Entonces nos preguntamos, ¿para qué utilizarán los deportistas, sanos, estas herramientas?

¿Qué mide este sensor?

Al igual que la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura, los watios, etc… en el deporte es muy útil realizar diversas medidas con fines de rendimiento. Por ejemplo, el pulsómetro para entrenar en diferentes zonas o entrenar midiendo los «x watios» necesarios para cumplir nuestros objetivos. El sensor de glucosa lo que nos permite es conocer los valores de glucosa intersticial de forma continua a lo largo del día durante las 24 horas del día y durante 14 días continuos. Siendo el objetivo mejorar el rendimiento conociendo cómo responde el cuerpo a diferentes situaciones que se le presenten (durante el entrenamiento, las ingestas, el sueño…).

Sensor de glucosa. Foto: Christian Alonso
Sensor de glucosa. Foto: Christian Alonso

Como bien dice el equipo de Glucovibes, la glucosa es nuestra principal fuente de energía y es fundamental controlarla para mantener en equilibrio en nuestra vida. Por eso, entender el impacto de la nutrición y nuestro estilo de vida en los niveles de glucosa en sangre resulta clave para alcanzar una vida saludable y conseguir mejorar nuestro rendimiento deportivo y vital.

«Entender tu cuerpo y cómo le afectan diferentes escenarios, harán que puedas mantener una mejor salud, y que puedas ayudar a obtener un mejor rendimiento.»

Para poder comprobarlo, hemos probado el sensor con la plataforma española Glucovibes, que al contrario de las apps para personas con diabetes, ofrece valores brutos de las mediciones, sin tendencias orientadas al control de la diabetes y permite incluir mucha más información sobre el estilo de vida. Comienza el proceso tras recibir el kit paquete con todo lo necesario para empezar, incluido un parche protector para el sensor. Debemos colocarlo en la parte posterior del brazo, siguiendo las instrucciones que vienen en su caja.

Contiene un pequeño filamento que va a ser el sensor que mide la cantidad de glucosa circulante.

La aplicación de lectura utiliza tecnología NFC, igual que el método de pago sin contacto con el teléfono. Se obtienen la información al acercar el teléfono al sensor con la opción de lectura activada. Con realizar una lectura en cada comida, al acostarse y levantarse es suficiente para tener un detalle completo de tu día. La aplicación te avisará cada 7 horas si no recibe información de lecturas nuevas, si activas las notificaciones de la app.

Importante, haz una lectura al acostarte y otro por la mañana al despertarte, para no perder datos por la noche. Si eres de los que duermen más de 8 horas, mucho cuidado porque puedes perder todos los datos nocturnos, así que te recomiendo que, si te despiertas a lo largo de la noche, te realices una lectura.

La vida del sensor es de 14 días desde su activación. Pasado ese periodo de tiempo, deja de funcionar y hay que retirarlo. Durante este tiempo, no notarás apenas que lo llevas. Se puede mojar, tanto en la ducha como en deportes de natación. Aunque, no es recomendable sumergirse a grandes profundidades dentro del agua. Una vez colocado el sensor, empezamos a probar la aplicación.

Lectura real en un día de prueba

Visión de la App

En ella podemos ver, el porcentaje de macronutrientes de nuestra dieta del día, el ejercicio realizado, los valores de glucemia encontrados en la última medida, la Vibe battery (o energía con la que contamos en nuestro día a día gracias a los valores que ha ido tomando de descanso y ejercicio), así como nuestra percepción del esfuerzo realizado en el día, entrenamiento, trabajo o descanso.

Veremos también, el famoso gráfico con las curvas y picos de glucosa, donde además la app de Glucovibes detecta desviaciones y te notifica de ellas para que puedas completar qué ha pasado en esos momentos que expliquen mejor el cambio de tendencia en la glucosa.

Día tras días debemos añadir la hora y alimentos de nuestras comidas. Cuanto más preciso seas en todas las ingestas que realizas y las cantidades ingeridas, más precisión habrá a la hora de analizar cómo funciona tu metabolismo. No olvides añadir salsas, así como aceites, vinagre, refrescos, cafés con leche, azúcar.

No es necesario añadir el agua que se bebe, pero sí otras bebidas como zumos o refrescos, cerveza, porque afectan directamente a los niveles de glucosa, ya que la mayoría contienen azúcares.

«Debemos ir añadiendo las horas y la ingesta de nutrientes»

El pesaje de los alimentos, aunque algo meticuloso, no cuesta nada hacerlo y nos va a aportar mucha información. Mejor realizar el pesaje en crudo, aunque también, en la propia app aparecen datos para poder introducirlos cocidos. Ejemplo: he hecho pasta y se me olvidó pesarla. Cuando te lo eches en el plato para servirla, pésalo cocido e introduce los datos así: pasta cocida. Los valores nutricionales no son los mismos, así que ojo con ello. También atentos a los alimentos con cáscara, si no se consume, no se incluye.

La app se enlaza con diferentes sistemas de medición: Strava, Oura, Garmin, Apple Healt, entre otros, para poder añadirse los entrenamientos de cada día, HRV, pulso, etc. De esta forma, en la gráfica, se podrán observar los cambios en la glucosa tras la realización o durante el ejercicio. Así como con los alimentos que ingerimos. Cada mañana y cada noche, se rellenan cuestionarios para observar si hemos descansado bien, si nuestro día y entrenamiento ha sido duro, para hacernos una idea de cómo se está recargando nuestro organismo, si necesitamos dormir o descansar más o si nos estamos excediendo en el entreno.

En el histórico y en la evolución, se podrán analizar con más detalles los datos procedentes de la relación con la glucosa y los alimentos que hemos consumido. A partir de aquí, se podrán ver claramente los alimentos que nos hayan creado picos de glucosa, hipoglucemias post prandriales (después de comer), etc. Cuando hayan pasado estos 14 días, se procede a retirar el sensor y concertarás una videollamada con un nutricionista del equipo Glucovibes en el que te explicarán cómo funciona tu cuerpo y qué alimentos será mejor evitar, o qué técnicas podemos usar para mejorar el óptimo uso de las diferentes fuentes de energía.

Vista global de la evolución

Videollamada con un nutricionista al finalizar el periodo de 14 días de uso

En la cita virtual, podrás resolver tus dudas con un personal especializado en el tema, los cuales te podrán dar consejos sobre cómo poder optimizar tu rendimiento o mejorar tu salud.

Así mismo, se entrega un informe metabólico, en el que están recogidos todos los datos que se han ido registrando en la aplicación. En él vienen muy bien explicados los conceptos más importantes como qué es una hiperglucemia, qué es una hipoglucemia, qué síntomas tiene, etc.

Después se realiza un análisis de la glucemia de los 14 días dividido en cada semana, realizando una explicación muy detallada de lo que ha ocurrido estos días y la posible causa de cada reacción. También se realizan más explicaciones en detalle de los datos obtenidos, así como un análisis de la composición de los alimentos de esos días. Acabando con un resumen y unas recomendaciones al respecto. Es bastante completo y te puede ayudar a optimizar tu rendimiento o a mejorar tu estado de salud e incluye tu índice metabólico según diferentes momentos del día, noche, actividad y durante el día.

Conclusiones

Me ha parecido una aplicación muy interesante para todo el mundo de a pie, no solo para corredores o deportistas, ya que los picos de glucosa es algo que deberíamos controlar todas las personas en nuestras vidas y cómo la alimentación nos afecta y nos puede llevar a enfermar, por lo que es muy importante conocerlo, para al menos darnos cuenta de lo que ocurre en nuestro organismo y cómo tenemos la clave para mejorarlo.

Virginia Pérez Mesonero

«Creo que para muchas personas sin formación pueda resultar algo difícil, pero siempre cuentas con el apoyo de soporte de Glucovibes que podrá solucionarte y asesorarte ante cualquier duda, además de una posterior evaluación nutricional que te ayudará a comprender tu cuerpo mejor». Cita la experta.

Es importante dar a conocer que nuestro cuerpo es una máquina compleja, que no todos funcionamos igual y que los estudios se hacen de manera general, pero que cada persona necesita descubrir sus particularidades. Y este tipo de datos son importantes para individualizar y conocernos mejor cada uno. Esto llevará en el futuro, a una nutrición de precisión que nos hará obtener una mejora en nuestra salud en general y una mejora en el rendimiento deportivo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.