Tendencias e innovación en la vestimenta para trail running

De las simples mallas de lycra y camiseta de algodón de antaño hemos pasado a unas prendas que transforman tu sudor en refrigeración, que no huelen mal (o al menos no tanto), que te protegen de los rayos UV, que te ayudan a recuperar tras el ejercicio… Grandes departamentos de investigación y desarrollo al servicio de una de las actividades deportivas más en auge de las que se realizan en montaña: correr.

Author: | 1 comentario | Compartir:
El corredor Miguel Ángel Jiménez
El corredor Miguel Ángel Jiménez

La innovación en los materiales deportivos ha supuesto uno de los pilares del avance de los deportistas en sus distintas disciplinas. En el mundo de la montaña, estos avances técnicos han supuesto una revolución, aunque parece que en los próximos años esta evolución podría ser todavía mayor gracias a las prendas inteligentes, que parecen dispuestas a cambiar nuestra concepción del trail running.

Combinación de diferentes tejidos o confección

Una de las grandes apuestas de los fabricantes actuales es la combinación de diferentes tejidos, de forma que cada parte de nuestro cuerpo se vea beneficiada por estas nuevas tecnologías.

Una de las prendas que mejor explotan esta versatilidad textil son los calcetines; si hace unos pocos años los calcetines eran una de las piezas de material menos cuidada por los corredores, hoy los fabricantes ponen grandes esfuerzos para lograr un calcetín perfecto, algo complicado para la zona más vulnerable del corredor: sus pies.

De esta manera, los calcetines ya no se confeccionan en simple algodón sino que, dependiendo de la zona del pie, pueden estar confeccionados en los materiales sintéticos más modernos o las fibras animales más clásicas.

Y es que podemos encontrar materiales especialmente desarrollados durante años para lograr dar al pie una excelente protección, además de una gran ventilación, que no nos provoquen ampollas, que sean cómodos incluso tras haberse mojado… Mientras, otros fabricantes apuestan por volver a los orígenes, como son las lanas de máxima calidad, como la merina. Es decir, la innovación no está reñida con lo clásico, y ahí es donde la combinación de tejidos ha logrado un producto realmente innovador.

Tejidos antibacterianos

Otro de los aspectos que han conseguido las marcas deportivas en los últimos años es la fabricación de prendas con tejidos antibacterianos. De esta forma, al eliminar la proliferación de bacterias, tanto camisetas, pantalones, mallas o pañuelos fabricados con este tipo de telas consiguen reducir el mal olor cuando están sudadas.

Al igual que ocurre con las prendas compresivas, las marcas aprovechan los avances en la tecnología médica para exportarlos al mundo deportivo y así mejorar las prestaciones de prendas que, aparentemente, tenían poco que mejorar, como es el caso de los pañuelos tubulares, una de las piezas de material más extendidas en el mundo de las carreras por montaña.

Canales de aireación

Otra de las nuevas tecnologías que están empezando a florecer son las camisetas que cuentan con canales de aireación. El calor es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las prendas deportivas. Lo habitual era ver cómo las camisetas, una vez mojadas en sudor, pierden su capacidad de ventilar y de reducir el calor corporal, aunque esto comience a ser cosa del pasado.

Los canales de aireación son una tecnología que se basa en un tipo de puntada especial, llamadas “puntadas huecas en tensión”, que permiten canalizar el aire hacia las zonas que más lo necesiten. De esta forma, el aire caliente puede ir a las zonas más frías, y viceversa. Para ello, los fabricantes suelen estudiar las zonas del cuerpo de los corredores y sus necesidades a la hora de regular la temperatura corporal.

Con esta tecnología, los fabricantes de ropa técnica aseguran que se puede paliar uno de los grandes puntos débiles de todo deportista: la merma del rendimiento debido a las condiciones externas, algo que se acentúa todavía más en un entorno con un tiempo tan cambiante como es la montaña.

Avances en el campo de la electrónica

El campo electrónico es otro de los puntos en los que el material para trail runners no deja de avanzar. Los pulsómetros más avanzados son capaces de registrar cada vez más parámetros de nuestro entrenamiento, de forma que podamos desglosar cada salida con precisión cirujana. Algunas marcas ya disponen de relojes que no precisan de banda torácica para medir las pulsaciones, buscando una mayor comodidad.

Pero el mundo de la electrónica ya se ha conseguido fusionar con el de la ropa. Así, algunas marcas ya han conseguido fabricar camisetas y sujetadores deportivos que son capaces de medir las pulsaciones del corredor que la lleva puesta. Para ello, se utiliza un sensor parecido al de las bandas torácicas, pero que está perfectamente acondicionado dentro de la prenda y que hace que una simple camiseta se convierta en un sensor de última tecnología.

Lo que nos depara el futuro

Si estos avances han hecho cambiar de una forma impensable el material deportivo, el futuro es todavía más prometedor. Ya se han podido ver proyectos que se basan en tejidos que cambian de color dependiendo del desgaste muscular y también dependiendo de nuestra temperatura.

Pero si hay una tecnología que puede cambiar por completo cómo nos relacionamos con nuestras prendas deportivas es la nanotecnología, con mucho por evolucionar, pero desde la que se vislumbran grandes avances aplicados al deporte.

De esta forma, se están ideando prendas inteligentes, como camisetas que puedan mostrar datos en sus mangas, a modo de pantalla de teléfono móvil. También se está trabajando en ropa que sea capaz de repeler las manchas de forma automática e incluso en prendas que sean capaces de reajustar su tamaño, de modo que se adapten perfectamente al cuerpo del corredor que la lleve, dejando obsoleto el concepto de “talla”.

Este tipo de tecnología permitirá fabricar prendas más ligeras, llenas de propiedades que hace unos años eran sencillamente inimaginables. Ya se están probando tejidos que puedan almacenar energía procedente del movimiento del corredor, que nos permitirá por ejemplo utilizar nuestra luz frontal por la noche o recargar nuestro teléfono móvil en caso de emergencia.

Tampoco es desdeñable la capacidad que podrán tener estos tejidos a la hora de darnos información sobre nuestro estado de salud. Así, podríamos saber a la perfección cuál es nuestro estado físico, cuánto descanso necesitaremos tras un entrenamiento o competición, o si estamos incubando alguna enfermedad.

Y es que el mundo del material deportivo se está acercando, según muchos expertos, a una gran revolución que cambiará la forma en la que nos relacionamos con nuestra ropa y gadgets deportivos, con usos casi de ciencia ficción para uno de los deportes más simples que existen, porque correr no consiste más que en poner un pie delante del otro con rapidez, lleves lo que lleves puesto. Así una y otra vez.

Los beneficios de las prendas de compresión

A día de hoy, el paradigma de las prendas más avanzadas son las que utilizan la compresión para lograr darle al corredor más beneficios a la hora de salir a correr. Si hace algunos años apenas se podían ver este tipo de prendas, en las últimas temporadas es muy común ver carreras por montaña repletas de corredores con estas prendas.

Según sus defensores, las prendas compresivas pueden mejorar el rendimiento, si bien no hay todavía una base científica que apoye este mantra. Según los últimos estudios, la mejora en el rendimiento al utilizar estas prendas compresivas tendría más que ver con un efecto placebo que con efectos reales. Es decir, según estos estudios, las prendas compresivas aumentaban el rendimiento sólo en aquellos corredores que creían en sus beneficios.

Eso sí, en lo que sí hay efectos positivos demostrados es a la hora de lograr una mejor recuperación. La medicina tradicional lleva décadas utilizando estas prendas para problemas circulatorios, y ahí es donde sí que entran las bondades de estas prendas aplicadas al deporte. La mejora de la circulación produce una recuperación más rápida, ya que nuestros músculos se libran antes de los desechos que se producen al correr y, por tanto, podremos volver antes a los entrenamientos.

1 comentario

  1. JAJAJA ! Pensaba que era el único al que le seguía oliendo un poco la ropa a pesar tanta tecnología téxtil ! XD Lo triste ( Y me incluyo ) es que de una cosa tan simple y económica como es correr…estamos cayendo en la trampa del marketing (y también nuestro lado materialista) y nos dejamos seducir por muchas cosas que creemos necesitar … y al final parecemos un escaparate andante …y al final correr se convierte en un rompecabezas carísimo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias

PUBLICIDAD