¿Son indicadas las pulseras de actividad para los corredores de montaña?

Estas pulseras son uno de los objetos que más se han vendido en el mundo de los «wearables». Con ellas se puede medir diversos parámetros de la actividad física diaria, aunque tienen algunos problemas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Corredora con una pulsera de actividad
Corredora con una pulsera de actividad

Han sido una de las estrellas de estas navidades en lo que a regalos deportivos se refiere. Desde hace un tiempo, las pulseras de actividad se han destapado como uno de los objetos de material deportivo al alza. Tanto, que prácticamente cada marca cuenta con uno o más modelos propios.

¿Qué es una pulsera de actividad y qué puede medir?

Una pulsera de actividad, para aquellos que no estéis familiarizados con el término, es una banda que se coloca en la muñeca, que suele contar con una pequeña pantalla electrónica, que mide toda nuestra actividad diaria, de forma que podamos cuantificar cada uno de los parámetros que nos pueda interesar para saber qué hemos hecho al final de cada día.

Las pulseras de actividad suelen cuantificar aspectos como los pasos dados en un día, la distancia que hemos recorrido, las horas que hemos estado en activo, los escalones que hemos subido, las calorías consumidas, las horas de sueño, etc…

Esto depende de cada modelo, pero en general, las pulseras de actividad miden parámetros muy similares y los cambios entre ellas tienen que ver con las calidades de los productos, la duración de la batería, etc…

¿Cómo funciona una pulsera de actividad?

Normalmente, al final del día podemos traspasar toda la información que ha ido recogiendo a nuestro ordenador o teléfono móvil, de forma que podamos ir acumulando la información de cada día.

Asimismo, podemos programar la pulsera para ser capaces de cumplir ciertos objetivos preestablecidos, de forma que al final del día sepamos si hemos tenido la actividad física que pretendíamos o si, por el contrario, nos hemos quedado cortos.

También suelen contar con un software que nos permite realizar ciertos juegos, que nos permiten competir con nuestros amigos por cumplir unos objetivos comunes, lograr premios y trofeos al cumplir nuestras pretensiones, etc…

Beneficios de las pulseras de actividad

Estas pulseras, en teoría, permiten cuantificar todos nuestros movimientos en un día; podremos saber una gran cantidad de información que podemos acumular, de forma que podremos cambiar ciertos hábitos que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

Además, el utilizarlas suele servir de motivación para realizar actividades que antes no realizaríamos, como utilizar las escaleras en lugar del ascensor, ir andando a lugares cercanos sin coger el coche…

Otro de los puntos a favor es la medición de la calidad del sueño, lo que es muy importante para cualquier deportista que se entrene con un mínimo de rigor y seriedad. Saber cuánto hemos dormido puede ser un parámetro interesante.

Problemas de las pulseras de actividad

Estas pulseras suelen tener ciertos problemas para los que las usan para medir sus sesiones de entrenamiento. Uno de ellos es que no suelen cuantificar bien el nivel de esfuerzo en deportes que no requieren de mucho movimiento. Por esto, en ciclismo, spinning, sesiones de gimnasio o similares, las pulseras no registran fielmente el trabajo que hemos realizado.

Por otro lado, el aspecto motivador de utilizarlas suele diluirse a las pocas semanas de utilizarlas y son muchos los modelos que exigen recargar la pulsera cada poco tiempo, lo que hace que poco a poco sus usuarios las utilicen cada vez menos.

¿Son fiables?

Uno de los grandes problemas de estas pulseras es saber hasta qué grado son fiables en sus mediciones. Un reciente estudio de tres universidades británicas ha puesto de manifiesto que estas pulseras no pueden ser tan fiables como creemos.

En este estudio, los autores midieron su actividad diaria con diferentes modelos de pulseras de actividad y los resultados fueron claros: dependiendo del modelo, los datos variaban en un 25%, por lo que el resultado del estudio fue que estas pulseras no son realmente fiables.

Además, también ponía de relieve uno de los grandes problemas, el abandono de su uso. Según sus datos, tras seis meses, un tercio de los compradores habían dejado de utilizar su pulsera, mientras que tras un año, la mitad de ellos ya no la utilizaban.

¿Son adecuadas para el corredor de montaña?

Lo cierto es que al final es una cuestión personal; si te gustan este tipo de artilugios pueden ser útiles para afinar un poco más la información de actividad diaria cuando no estamos realizando ejercicio. Eso sí, hay que tener en cuenta que el margen de error es de un 25%, algo que no ocurre con los modelos de relojes deportivos.

Si ya tienes un reloj con diversas funciones, estos te valdrán para cuantificar tus entrenamientos y para saber el tiempo de descanso (esto también es muy relativo), por lo que la utilización de una pulsera de actividad no es para nada imprescindible.

También deberás pensar en si eres de los que se pueden aburrir de utilizarla. Piensa que la mitad de los que la compran acaban por dejar de utilizarla en un año, así que reflexiona sobre si la vas a acabar dejando guardada en el cajón de la mesita.

En definitiva, una pulsera de actividad es un objeto interesante, que te puede dar información adicional, pero cuyos datos no tienen por qué ser fiables. No sirven como sustitutos de los relojes deportivos, por lo que no son un objeto al que un corredor de montaña vaya a sacar un gran partido. Por lo tanto, es una decisión personal: si te interesa, hazte con una, si dudas, igual es mejor invertir ese dinero en otro tipo de material deportivo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.