Publicidad Millet CxM
La evacuación VAP

Ropa invernal de trail running, confort y transpirabilidad

El frío se acerca y quedarse en casa no está entre nuestros planes. Tal vez estés pensando en adquirir algunas prendas de abrigo para seguir entrenando durante este invierno. ¿En qué hay que fijarse?

Karim El Hayani entrenando en el lago Beauport en Quebec, donde batió el récord Guinness de media maratón descalzo sobre nieve y hielo
Karim El Hayani entrenando en el lago Beauport en Quebec, donde batió el récord Guinness de media maratón descalzo sobre nieve y hielo
| No hay comentarios | Compartir:

Encontrar la ropa adecuada para tus entrenamientos por la montaña durante los meses más fríos del año no es fácil e influyen muchos factores. En primer lugar, debemos sentirnos cómodos, una percepción personal diferente en cada individuo. Ahora bien, la mayoría de las personas están de acuerdo en que tener frío y estar mojado es incómodo y puede provocar una pérdida acelerada del calor corporal.

Así pues, alcanzar esa sensación es cuestión de equilibrio. Y es que la cantidad de calor que produce tu cuerpo mientras corres debe coincidir con el que se pierde y tu cuerpo transfiere calor de tres formas:

  • Evaporación: el sistema de enfriamiento natural del cuerpo
  • Convección: viento
  • Conducción: transmisión de temperatura

La clave de la comodidad son los sistemas impermeables, transpirables y la flexibilidad de las capas. Lo ideal es manejar la humedad desde adentro, mientras te proteges de los elementos adversos del clima con ropa que permite la ventilación o la retención de calor y evacua la humedad.

La evacuación VAP es la forma más fácil de pensar en capas para el invierno:

Ventilación + Aislamiento + Protección = Confort.

La capa base es la más próxima a la piel y proporciona ventilación, eliminando la humedad cuando se calienta. La intermedia proporciona un nivel de aislamiento para el calor, ayuda a reducir el frío del viento y permite que la humedad se aleje más. Mientras que la más externa brinda transpirabilidad para controlar el sudor desde dentro, a la vez que ofrece protección contra la lluvia, la nieve o el viento.

Además, las principales marcas de ropa utilizan materiales y tecnologías especiales para resistir el agua, aislar, bloquear el viento y aumentar la comodidad. Es importante tener una buena comprensión de qué son estos materiales y tecnologías y cómo funcionarán para que pueda adaptarlos a sus necesidades personales y condiciones al aire libre.


Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.