Virginia Pérez nos da consejos sobre esta sustancia

Descubre el mentol, ¿una ayuda para corredores por montaña en climas cálidos?

El mentol, conocido por su efecto refrescante y analgésico, es útil para corredores de montaña, usado especialmente en climas cálidos.

| No hay comentarios | Compartir:

Ahora que llega el verano, nos preguntamos cómo podremos combatir el calor en nuestras salidas de trail. Una sustancia muy usada es el mentol. El mentol es un compuesto orgánico que se encuentra de manera natural en la planta de menta (género Mentha) y se utiliza en una amplia variedad de productos debido a sus propiedades refrescantes y analgésicas. Se presenta como un cristal blanco o polvo que proporciona una sensación de frescura al entrar en contacto con la piel o las mucosas.

Usos comunes del mentol

El mentol se utiliza frecuentemente en:
1. Productos para el cuidado personal: incluyendo pastas de dientes, enjuagues bucales y bálsamos labiales.
2. Medicamentos: como ungüentos para aliviar dolores musculares y resfriados.
3. Alimentos y bebidas: en chicles, caramelos y ciertos refrescos.
4. Cosméticos: en lociones, champús y cremas faciales.

Uso del mentol en el deporte

En el ámbito deportivo, el mentol se ha popularizado por sus efectos beneficiosos, especialmente en deportes de resistencia como las carreras por montaña. Entre sus  beneficios se incluyen:

1. Sensación de frescura: el mentol activa los receptores de frío en la piel, proporcionando una sensación de enfriamiento que puede ser particularmente útil en condiciones de calor extremo.
2. Reducción de la percepción del dolor: actúa como un analgésico leve, ayudando a reducir la percepción del dolor muscular y la fatiga.
3. Mejora de la respiración: En algunos casos, el mentol puede ayudar a despejar las vías respiratorias, facilitando una mejor respiración durante el ejercicio.

Courtney Dauwalter una de las usuarias del mentol en ultras

Dosis recomendadas y forma de consumo

Dosis
No hay una dosis estandarizada universalmente aceptada para el uso del mentol en deportes, pero los estudios sugieren que incluso pequeñas cantidades pueden ser efectivas. Por ejemplo:

– Geles y cremas: una aplicación tópica de una crema que contenga entre 1% y 10% de mentol.

– Chicles o pastillas: productos con 1 a 3 mg de mentol por unidad.

 Formas de consumo
1. Geles y cremas: aplicar en la piel, especialmente en áreas propensas al sobrecalentamiento como la frente y el cuello. O en las piernas para intentar contrarrestar la sensación de bloque por el calor. 
2. Chicles y caramelos: consumir durante la carrera para una sensación refrescante en la boca y garganta. Se ha visto en estudios que este uso es muy útil a la hora de «abrir» la vía respiratoria y mejorar la respiración. 
3. Sprays bucales: usar antes o durante la carrera para refrescar y aliviar la garganta.
4. Bebidas, polvos isotónicos y geles: algunos productos deportivos incluyen mentol para potenciar la sensación de frescura y mejorar la experiencia general de hidratación. Algunas marcas han sacado en los últimos años, geles con la misma composición de siempre, pero añadiendo mentol para poder usarse con este fin de refrescar. 

Las pastas de dientes contienen mentol

Uso en carreras por montaña en condiciones de calor

En las carreras por montaña, especialmente en climas cálidos, el mentol puede ser un aliado valioso. Aquí hay algunas recomendaciones prácticas para su uso:

1. Antes de la carrera:
   – Aplicar geles o cremas mentoladas en la frente, cuello, muñecas, piernas.
   – Consumir un chicle o pastilla de mentol para iniciar con una sensación de frescura.

2. Durante la carrera:
   – Llevar chicles o caramelos de mentol en la mochila y consumirlos periódicamente y usar algún gel energético con este compuesto durante los tramos de mayor sensación de calor.
   – Utilizar un spray bucal mentolado para refrescar la garganta y mejorar la sensación de respiración.
   – En puntos de avituallamiento, aplicar geles o cremas en las áreas mencionadas anteriormente.

-Lavado de dientes con pasta mentolada puede dar sensación de frescor durante la prueba, además de por higiene y por eliminar los sabores que deja el consumo de productos azucarados durante toda la prueba. 

3. Después de la carrera:
   – Usar cremas mentoladas para masajear los músculos fatigados y proporcionar alivio.

Estudios

Se ha estudiado mucho al respecto y los resultados son diversos y poco concluyentes. 

En algunos de ellos se muestran resultados que  sugieren que un gel energético mentolado no es superior a un gel sin mentol en términos de rendimiento o percepción durante la carrera en cinta en condiciones de calor. 

En otro estudio, se hicieron pruebas realizando mouth rinse y un gel tópico frente a otros atletas control. Se pudo apreciar cierta mejoría en los que tuvieron este tratamiento con mentol, pero similar los encontrados con el placebo, por lo que se cree que aunque el mentol promueva sensaciones frescas que puedan mejorar el rendimiento, la mejora del rendimiento podría deberse principalmente a un efecto placebo.

Por último, otro estudio, sí que vio una mejora significativa del rendimiento usando gel tópico, consiguiendo que la temperatura corporal no aumentara y disminuyendo la sensación térmica. Así como en otros casos, se vio que la ingestión de mentol mejoró la sensación térmica y el bienestar en carrera. 

Conclusiones

El mentol puede ser una herramienta efectiva para corredores de montaña, especialmente en condiciones de calor extremo. Su capacidad para proporcionar una sensación de frescura, aliviar el dolor y mejorar la respiración puede marcar la diferencia en el rendimiento y la comodidad del atleta. Al integrar productos mentolados de manera estratégica, los corredores pueden mejorar su experiencia y resistencia en el trail running.

Para obtener los mejores resultados, es importante probar los productos mentolados en entrenamientos previos a las carreras para asegurarse de que no causen irritación o efectos adversos. 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.