El impacto repetitivo y la tensión muscular que inevitablemente está asociado a las carreras y los entrenamientos generan lesiones que son comunes en los corredores y corredoras en especial en las articulaciones. Las más habituales suelen generarse en las rodillas, como la tendinitis rotuliana (llamada la “rodilla del corredor”), el síndrome de la banda iliotibial, rotura de menisco, pero también son frecuentes la bursitis de cadera, la fascitis plantar…
Los corredores de trail running se enfrentan a retos adicionales puesto que la superficie sobre la que corremos suele ser desigual, con rocas, pendientes o descensos pronunciados, saltos o giros bruscos… Esto genera una carga aún mayor en las articulaciones, aumentando por tanto el riesgo de lesión.
Si llevas muchos años corriendo, o corres a una intensidad fuerte, es probable que ya hayas sufrido alguna de estas lesiones. La buena noticia es que existen tratamientos que nos permiten aliviar estos problemas para que podamos seguir disfrutando de nuestras carreras por montaña durante mucho tiempo.
Curación con tus propias plaquetas
Uno de estos tratamientos es el llamado PRP, siglas de Plasma Rico en Plaquetas, una terapia regenerativa que utiliza la propia sangre del paciente para estimular y acelerar el proceso de curación de tejidos dañados. Consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre de la persona a tratar, que luego se procesa para obtener una concentración de plasma con una cantidad aumentada de plaquetas, que por último se inyecta o aplica en el área del cuerpo que requiere tratamiento. Las plaquetas desempeñan un papel clave en la reparación y regeneración de tejidos dañados, gracias a su alto contenido en factores de crecimiento y proteínas, que estimulan la actividad celular y la curación.
PRP Advanced, tratamiento mejorado
Una versión mejorada de este tratamiento es el PRP Advanced; sus principales ventajas son que requiere una única extracción de sangre (en vez de múltiples extracciones como en el PRP convencional) y que potencia los efectos terapéuticos, mejorando por tanto la experiencia del paciente. Emplea un nuevo método de procesamiento que permite la liberación en mayor cantidad de los factores de crecimiento acumulados en nuestras plaquetas, con niveles significativamente bajos de glóbulos rojos, potenciando así su capacidad antiinflamatoria, regeneradora y cicatrizante.
Con el PRP Advanced se pueden mejorar nuestras lesiones en las rodillas y otras articulaciones al estimular la curación de los tendones, ligamentos, músculos y articulaciones de una forma más eficaz que con el PRP tradicional.
Casos de famosos que han utilizado con éxito PRP
Entre los deportistas conocidos hay ya muchos que han optado por esta terapia regeneradora. Uno de los primeros en utilizarlo fue el tristemente fallecido jugador de baloncesto Kobe Bryant, que sufría dolores artíticos en su rodilla derecha y gracias a este sistema pudo jugar tres temporadas adicionales. También lo han utilizado deportistas como los tenistas Rafa Nadal o la rusa Maria Sharapova para la rehabilitación de sus lesiones.
Clínica DKF, única en España en PRP Advanced
Actualmente existen en España diversas clínicas que aplican el tratamiento PRP y cada vez se está extendiendo por más centros, dada su probada eficacia. Sin embargo, por el momento solo existe un centro en el territorio nacional donde apliquen el sistema PRP Advanced, y es la Clínica DKF, que aplica un exclusivo método de procesamiento que ha sido diseñado por su propio equipo de I+D. Es un centro pionero que cuenta con más de 20 años de experiencia. Puedes encontrar toda la información claramente explicada sobre sus métodos y profesionales cualificados en su web.
¡Y sigue corriendo!
No dejes que los dolores de rodilla o de articulaciones te aparten del deporte que más te apasiona. Valora el PRP Advanced como una opción a la curación natural que ofrece tu propio cuerpo. No te quedes con la duda, habla con un profesional de la salud; ellos te darán todos los detalles sobre este tratamiento y cómo puede ayudarte en tu práctica del trail running. No pierdas la oportunidad de seguir disfrutando de la montaña de la forma en la que a ti te gusta.