Ultra Trail Valls d´Ane

Óscar Pérez y Nerea Martínez vencen la II edición de la UTVA 2015 patrocinada por Haglöfs

El Ultra Trail Valls d´Aneu se consolida como uno de los ultras más duros de España. La prueba reina de 93km cuenta con 158 participantes, mientras que la carrera de resistencia, la marcha popular y la caminata suman más de 500 inscritos adicionales y multiplican la participación respecto al 2014.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Óscar Pérez
Óscar Pérez

El Ultra Trail Valls d´Aneu 2015, patrocinado por Haglöfs, ha cerrado con éxito su segunda edición tras un intenso fin de semana en el que se han celebrado en Esterri d’Àneu, Lleida, cuatro pruebas en las que han participado un total de 700 personas.

Ultra Trail

La prueba reina del fin de semana era la de 93 kilómetros, que ya antes de arrancar crecía desde los 60 inscritos del año 2014 hasta casi 180. Finalmente tomaron la salida 158, de las cuales 63 consiguieron llegar la meta de Esterri d’Àneu antes de las 30 horas de margen. Los corredores la calificaban como una de las ultras más técnicas y duras de España.

A la dureza y la dificultad técnica del recorrido hay que sumarle el fuerte calor que hizo por la mañana y la inestabilidad de la tarde, pero aún así no hubo incidencias graves. La tormenta durante tres horas por la noche hizo valorar la posibilidad de neutralizar carrera para garantizar la seguridad de los corredores, pero los organizadores y el equipo técnico de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña decidieron que continuara al ver la evolución del clima.

Finalmente lograron llegar a la meta de Esterri un total de 63 corredores, repartidos entre las nueve de la noche y hasta las nueve de la mañana. El triunfo masculino fue para óscar Pérez, mientras que el femenino se lo llevó Nerea Martínez, dos atletas de renombre mundial y con algunas de las carreras más duras del planeta en su palmarés.

A parte de los ganadores hubo un nombre que se llevó una gran dosis de protagonismo: Imanol Aleson. El corredor de Haglöfs hizo algo que muy pocos pueden hacer: correr dos ultras de una dureza extrema en dos semanas. Al cabo de 6 días de correr la Ehunmilak corrió la Ultra Trail Valls d´Àneu y por si esto fuese poco, la acabó en el top15.

A nivel más popular, un total de 63 corredores han conseguido llegar a la meta de Esterri con la opinión generalizada de que se trata de una carrera «sorprendentemente dura y técnica, pero muy bonita y diferente a lo habitual».

  • Podio masculíno Ultra Trail Valls d’Àneu: 1º óscar Pérez (15h42m); 2º Jaume Folguera (15h50m); 3º Egoitz Aragón (15h52m)

  • Podio femenino Ultra Trail Valls d´Aneu: 1ª Nerea Martínez (18h51m); 2ª Judit Lamas (21h09m) 3ª Sara Codina (23m14m)

Carrera de resistencia

La sexta edición de esta carrera ha visto como Jordi Casadella (5h53m) y Montse Bacardit (6h45m) se han proclamado ganadores. Unos 300 corredores afrontaban los 46 kilómetros y 3.300 metros de desnivel positivo como parte de la Liga Catalana de Curses de Resistencia de la FEEC. Se trataba de la segunda carrera que tuvo lugar ayer en Esterri d’Àneu, arrancando a las 7 de la mañana y con el pelotón superando temperaturas por encima de 30ºC en los valles.

Casadella ha liderado la prueba desde la salida, si bien no logró destacarse en solitario por delante hasta pasado el km 30. Desde entonces marchó destacado hacia una meta que cruzaba en 5h53m. Marc Juvany lo hacía segundo en 6h02m mientras que Oriol Regó llegó tercero en 6h07m.

Entre las mujeres el dominio fue para la corredora aranesa Montse Bacardit quien fue marcando el ritmo ya desde un principio. Corriendo desde atrás de forma progresiva, Irene Segura se hacía con el segundo puesto, seguida por Dolors Morcillo que mantuvo un ritmo muy regular.

  • Podio masculino CRVA 44km: 1º Jordi Casadella (5h53m); 2º Marc Juvany (6h02m); 3º Oriol Regó (6h07m)

  • Podio femenino CRVA 44K: 1ª Montse Bacardit (6h45m); 2ª Irene Segura (6h52m); 3ª Dolors Morcillo (7h22m)

Carrera y marcha popular

Además de la vertiente más competitiva del Ultra y de la Carrera de Resistencia, que tuvieron lugar el sábado con unos 315 participantes, el fin de semana ha tenido un carácter más abierto y participativo con la Marcha y la Carrera Popular del domingo, que han reunido más de 200 personas.

Estas pruebas, de 20 y 2 kilómetros respectivamente, han permitido la presencia de andadores e incluso niños y niñas junto a personas que antes querían correr. Los más rápidos han sido Paco Domínguez (1h28 ‘) y Nuria Tendero (1h52′), pero el ambiente general ha sido más bien de disfrutar del recorrido y el entorno.

  • Podio masculino Marcha Popular Valls d´Aneu: 1º Paco Domínguez (1h28m); 2º – Arnau Cases (1h29m); 3º – Pau Puig (1h35m)

  • Podio femenino Marcha Popular Valls d´Aneu: 1ª Nuria Tendero (1h52m); 2ª – Xènia Pallarés (1h54m); 3ª Yenni Estévez (2h04m)

Las pruebas han sido organizadas conjuntamente por el Espot Esquí Club-Valls d’Àneu y la Fundación Barcicas, han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Esterri d’Àneu y el patrocinio de Haglöfs. Además han tenido la inestimable colaboración de un gran número de voluntarios de varios pueblos de Valls d´Àneu, que se han volcado durante todo el fin de semana y han ayudado a que la Ultra Trail Valls d’Àneu de 2015 fuera un éxito.

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.