El presente y el futuro del Skyrunning: cara a cara con el fundador, Marino Giacometti

A principios de los 90, el montañero italiano Marino Giacometti tuvo la visión de crear un circuito de carreras en las montañas más latas del mundo. A partir de aquí, creció un movimiento global, dirigido por la International Skyrunning Federation (Federación Internacional de carreras por Montaña) de la que el es el presidente. Hoy en día, las carreras de montaña continúan creciendo y fascinando.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Marino Giacometti presidente International Skyrunning Federation. Zegama Aizkorri 2012.
Marino Giacometti presidente International Skyrunning Federation. Zegama Aizkorri 2012.

¿Qué es exactamente el skyrunning?
Skyrunning constituye una disciplina en la que se recorren distintas distancias a gran altura, donde la “tierra y el cielo se encuentran”. Metáforas aparte, este deporte es simplemente eso: correr a lo largo de las cordilleras, desde un pueblo o valle a la cima de una montaña, y bajar otra vez, siguiendo la ruta más rápida y lógica. Gobernado por el International Skyrunning Federation que cuenta con 21 países miembros, este extraordinario deporte une pasión y entrega.

Este año, Skyrunning celebra sus 20 años de vida y se extiende desde los Alpes hasta la meseta tibetana, desde las Montañas Rocosas de Norteamérica hasta los volcanes mejicanos. Las celebraciones incluyen la novena edición de los Skyrunner World Series anuales con un nuevo formato: veinte carreras, divididas en cuatro “mini” circuitos: desde el pequeño y empinado Vertical Kilometer, al Ultra SkyMarathon con trofeos y premios en metálico en cada categoría. En otras palabras, distancias para todos los gustos!

Los SkyGames representan una importante celebración en el calendario de 2012, que tendrán lugar en España en la primera semana de Julio. Se celebran todos los años olímpicos, y participan equipos de todas las federaciones de los países miembros junto con miles de participantes que compiten en 6 disciplinas diferentes de skyrunning.

¿Cual es el vínculo entre la marca Arc’teryx con el Skyrunning y que es lo que esperas de su patrocinio?
Sin ninguna duda, nuestra pasión por las montañas. Lo que es más, compartimos valores fundamentales: actuaciones, calidad, innovación e investigación. La línea de productos Arc’teryx responde perfectamente a las necesidades del skyrunner. En otras palabras, equipamiento ultraligero, seguro y técnico. Son muchas las sinergias y estoy convencido que el patrocinio mejorará estas cualidades en ambos lados.

¿Cuáles son los proyectos de la federación a corto y medio plazo?
Después de haber conseguido una velocidad y unas actuaciones a gran altura a niveles antes inconcebibles, la ISF quiere consolidar su posición como el coordinador y promotor de estas disciplinas a nivel global.

El deporte es una constante evolución y nos gustaría continuar con esta tendencia de crecimiento y encarar nuevos retos. La demanda es de largas distancias, recogidas en las nuevas Ultra Series por ejemplo. Junto con nuestros patrocinadores, queremos llevar el skyrunning a lo más alto.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.