Las claves para elegir la chaqueta impermeable del corredor de montaña

Llegan los meses de lluvia; las primeras precipitaciones tras el verano ya se han dejado ver, y por ello es el momento de hacernos, en caso de no contar con ella, con una de las piezas de material que no deberían faltar en el armario de todo corredor de montaña: la chaqueta impermeable.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet corre bajo una intensa lluvia el Marathon del Mont Blanc 2014 que ha ganado proclamándose Campeón del Mundo de Skyrace
Kilian Jornet corre bajo una intensa lluvia el Marathon del Mont Blanc 2014 que ha ganado proclamándose Campeón del Mundo de Skyrace

En este momento de la temporada, cuando muchos están todavía finalizándola y otros preparando la siguiente, las lluvias y la nieve comienzan a hacer acto de presencia cada vez de forma más habitual en nuestras montañas, por lo que no podemos encarar los siguientes meses de preparación sin la ayuda de una chaqueta que nos mantenga aislados de las condiciones meteorológicas.

Es entonces cuando nos encontramos con la amplia oferta de chaquetas, con diversos pesos, materiales, cortes… Muchas variables que tendremos que tener en cuenta para saber cuál es la chaqueta que mejor se adapte a nuestras necesidades como corredor de montaña. Cuando busques tu chaqueta impermeable deberás fijarte en estos aspectos:

Impermeabilidad

Como es de esperar, este es uno de los conceptos centrales que debemos medir cuando buscamos una chaqueta impermeable. Para empezar, no debemos confundir una chaqueta resistente al agua con una impermeable. La primera nos acabará calando más pronto que tarde, mientras que para poder ser impermeable debe cumplir una serie de requisitos.

Dentro de la capacidad impermeable de una chaqueta nos encontramos varios niveles, dependiendo de cuanta cantidad de agua es capaz de soportar antes de que esta penetre en el interior del tejido. A este concepto se le conoce por diferentes escalas y nombres, aunque la más utilizada es  el test Schmerber.

Este test se basa en el concepto de columna de agua, es decir, en cuanto líquido es capaz de evacuar un tejido. Se considera impermeable una chaqueta que es capaz de resistir 10.000mm. Por debajo de esa cantidad, la chaqueta se considera resistente al agua y no será válida en algunas carreras que exijan una membrana impermeable.

A mayor cantidad de resistencia en el test Schmerber, mayor será la capacidad que tenga nuestra chaqueta para que el agua del exterior no entre en el interior, por lo que es uno de los conceptos que más debemos tener en cuenta a la hora de comprar una chaqueta impermeable.

Transpirabilidad

Este es el gran reto de una chaqueta impermeable de calidad. ¿Por qué? Porque cualquier chubasquero fabricado en plástico, nylon o goma es impermeable, pero hará que nuestro sudor nos acabe empapando por dentro y la sensación será la misma que si lleváramos una chaqueta normal. Por tanto, deberemos tener muy en cuenta que la transpirabilidad es algo muy importante en una chaqueta.

Los diferentes fabricantes de membranas impermeables buscan un tejido que combine impermeabilidad y transpiración a los mayores niveles posibles, auqnue por regla general debemos elegir una en detrimento de la otra, es decir, a mayor impermeabilidad, la transpiración suele ser menor. Cuanto mejor sea la relación entre ambas, mejor será una chaqueta, si bien, y como es lógico, repercutirá en el precio final.

Para conseguir que un tejido sea impermeable por fuera y transpirable por dentro, los fabricantes utilizan membranas basadas en dos principales tecnologías, la mecánica o la química. Las membranas mecánicas utilizan microporos de un tamaño aproximadamente 700 veces mayor que una molécula de agua evaporada, por lo que el vapor que sale de nuestro cuerpo consigue salir de la membrana con relativa facilidad.

Eso sí, estos poros, a su vez, son mucho más pequeños que el tamaño de una gota de agua. El tamaño de los poros, aproximadamente, es unas 20.000 veces más pequeño que una gota de lluvia (siempre dependiendo del material), por lo que el tejido es capaz de evacuar el vapor que sale de nuestro cuerpo pero no permite entrar dentro a las gotas de lluvia.

La tecnología química se basa en otro concepto muy diferente; una molécula hidrófila es capaz de captar el vapor de nuestra transpiración y la convierte en una molécula hidrófoba, que a su vez repite este proceso para conseguir expulsar la humedad al exterior.

Traducido a un lenguaje normal, la capacidad de transpiración se mide en RET, equivalente a Resistencia de Evacuación Textil. Este método de medición funciona en una escala inversa, es decir, a menor índice RET, mayor transpirabilidad. Aquí no hay reglas escritas, si bien para la práctica del trail running, en la que la sudoración es alta, el límite deberían ser entre 10 y 5 RET.

Peso

El peso de la chaqueta también es un factor a tener en cuenta. Normalmente, cuanta mayor es la impermeabilidad de una chaqueta, mayor es su peso. Eso sí, también hay que tener en cuenta que llevar unos gramos más encima no se notan tanto, pero sí que se notará una mayor protección contra la lluvia y la nieve.

Hoy en día, las chaquetas impermeables más ligeras pueden llegar a pesar apenas 200 gramos, aunque estas chaquetas suelen ofrecer índices de impermeabilidad muy ajustados, siempre en la frontera de los 10.000mm del test de Schmerber. También hay que tener en cuenta que algunas organizaciones de ultras exigen un peso mínimo en las chaquetas, así que también hay que tener esto en cuenta.

Talla y ajuste

En una chaqueta impermeable es muy importante cómo nos quede. A mayor ajuste, entendido como el concepto anglosajón “fit”, será más cómodo correr con ella, ya que no nos molestará el viento. Pero también tenemos que tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones estaremos utilizando una mochila.

Hay corredores que prefieren llevar la mochila por fuera, pero si eres de los que prefiere llevarla por dentro, a salvo de la lluvia, tienes que tener en cuenta que si compramos una chaqueta demasiado ajustada, esta nos puede ser incómoda para llevar la mochila por dentro.

Detalles

Aquí es donde podemos encontrar las mayores diferencias entre marcas, ya que a día de hoy casi todas las marcas punteras ofrecen productos de gran calidad, con buenos resultados en los test de permeabilidad y transpiración.

Por regla general, nos fijaremos en que las costuras y las cremalleras vengan termoselladas, de forma que no sean un punto por el que se pueda colar el agua. El ajuste de la capucha también es clave. Hay modelos que vienen con elásticos que no permiten regular el cierre de la capucha, mientras otros sí que cuentan con esta posibilidad, pudiendo cerrar a nuestro gusto la capucha alrededor de nuestra cabeza.

También los puños son una parte importante; deben tener algún sistema de cierre, a no ser que sean lo suficientemente ajustados, ya que de otra forma serán un punto por el que nos pueda entrar la lluvia.

Una chaqueta también debe llevar al menos un bolsillo, que debería estar confeccionado con el mismo material que el resto de la chaqueta, para que todo lo que llevemos allí esté perfectamente protegido. Los bajos de la chaqueta suelen venir con elásticos o con sistemas que permitan su cierre para aislarnos todavía mejor del frío y la lluvia.

Hay que tener en cuenta que cuantos más detalles tenga una chaqueta, es decir, más bolsillos, cremalleras más largas, sistemas de ajuste, etc… mayor será el peso de la chaqueta como conjunto, pero también será mayor la comodidad que nos pueda ofrecer. Aquí es el usuario el que decida en función de sus prioridades y necesidades.

Tras desglosar los puntos más importantes a la hora de comprar una chaqueta impermeable, tendremos en cuenta nuestras necesidades, los usos que le vamos a dar o el mantenimiento que necesite una determinada prenda. Por ello, es importante dedicarle tiempo a estudiar el mercado para encontrar una chaqueta perfecta para nosotros, porque además, suelen tener unos precios elevados. Eso sí, una buena chaqueta impermeable no debería faltar nunca en el armario de todo corredor de montaña.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.