Creador de Buff

Joan Rojas: “Los deportistas empezaron a creer en ello, la usaban muchísimo”

Si no has oido hablar de este personaje, seguro que conoces su obra. El creador de Buff da un par de consejos para emprendedores, y nos cuenta cómo ha sido el avance de su empresa, así como su creación.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Joan Rojas, fundador de Buff.
Joan Rojas, fundador de Buff.

Joan Rojas es el creador de Buff, la conocida marca catalana de tubulares para el cuello, gorros, diademas deportivas, etc. Un viejo loco que soñó con que podía ir en su moto sin que le picara la braga militar que llevaba, ni le molestaran las costuras. Así empieza un producto pionero en su sector.

24 años después de su creación, en 2014 surge la idea de organizar una carrera por montaña con su nombre: la Buff Epic Run. En su segunda edición encontramos a Rojas y le preguntamos algunas curiosidades sobre su marca.

¿Cómo empezó Buff?

Empezó en el año 90-91. Yo montaba mucho en moto y usaba una braga militar para protegerme, pero picaba, era verde y no tenía encanto. Entonces me dije a mi mismo que lo tenía que cambiar, empecé a trabajar en ello y lo hice. Le di color, diseño, hilos técnicos, etc. Luego conocí a los Buff Legends en el año 92 ó 94 y empecé a patrocinar raids de aventura.

Estabas en un momento de crisis en tu vida…

Estaba en una empresa que iba muy mal, y al final es lo que ayuda. El hambre de hacer algo ayuda a crear. Si hubiera estado estable y me hubiera dado mucho trabajo, ni pensaría en posibilidades de prendas.

¿Cuál es el secreto de Buff?

No hay secreto. Al principio era una presentación original, iba al cuello. Así lo di a conocer. Es una prenda muy práctica que sirve para todo. El nombre salió de juntar “bufanda” con una expresión de cansancio. Se combinó todo y salió el nombre de Buff.

¿Cómo empieza la idea de la carrera?

Del 94 hasta ahora ha crecido un montón, he montado un buen equipo y ya lo llevan ellos. Han sido ellos quienes han creado la Buff Epic Run. El año pasado fue el primero, e hizo mal tiempo. Al final sólo terminaron 17 personas. Este año parece que el tiempo será mucho mejor. Ya veremos si el calor también va a hacer estragos con los corredores.

Siempre creíste en la idea más simple.

Sí. y luego deportistas también creyeron y la gente me empezó a decir que era muy práctica y la usaban muchísimo. Yo la usaba para la moto en invierno y primavera.

Te la han intentado copiar un monton de veces…

Sí, hay un montón de copias que son solo eso, copias, y siempre van detrás nuestro. Cuando nosotros hacemos un cambio o sacamos un producto nuevo ellos hacen lo mismo.

¿En cuántos países estáis?

En Igualada somos 160 personas trabajando, en el mundo hay 60 distribuidores.

¿Qué le dirías a un empresario que está creando un proyecto?

Si cree en ello que siga, pero tiene que creer mucho para eso, si no, es difícil. Al principio sólo son gastos y no da beneficio. Yo empecé con tres personas. Además, que no hace falta cambiar las aficiones. En mi caso son las mismas, aunque están un poco más limitadas.

¿Ligar la imagen a los deportistas es importante?

Sí, y en deportes sanos como los de montaña o los raids más aún.



Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.