Corredor de montaña: cómo equiparte a la perfección para el invierno

Llegan los meses más fríos e intempestivos para el corredor de montaña. Pero eso no significa dejar de correr, ya que con un material adecuado podrás seguir disfrutando de la montaña casi en cualquier condición.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Gore-Tex Transalpine Run 2014
Gore-Tex Transalpine Run 2014

Ya estamos bien entrados en el otoño, y en muchos lugares de nuestro país ya comienzan a notarse los cambios que anuncian la llegada de los meses más fríos. De aquí hasta la llegada de la primavera, la montaña se convierte en un lugar menos acogedor, pero del que podemos disfrutar si contamos con el material adecuado.

La lluvia, el viento, el frío e incluso la nieve pueden convertir a la montaña en un campo de juego totalmente nuevo, y por ello, más divertido y motivador, siempre que tengamos a mano todo o necesario para combatir las condiciones que nos vamos a encontrar. Esto es lo que necesitas para que el invierno no se entrometa entre tú y la montaña.

Chaqueta impermeable

Comenzamos por una pieza de ropa que todo corredor de montaña debe tener en su armario; para poder correr en invierno es totalmente imprescindible. Ahora bien, debes tener en cuenta que no todas las chaquetas impermeables son iguales, y en invierno es posible que necesites un modelo más impermeable, aunque sea a costa de perder algo de ventilación.

Al bajar las temperaturas y aumentar las precipitaciones, es habitual sudar menos, por lo que deberás prestar atención a la capacidad de mantenerte seco por fuera. Y para ello, puedes usar esta guía sobre cómo elegir tu chaqueta impermeable perfecta según tus necesidades.

Primera capa térmica

La primera capa es aquella que va pegada a nuestra piel. Por ello, es la que nos va a mantener calientes y de ahí que sea muy importante. Debes tener en cuenta su importancia cuando vayas a comprarla, porque la calidad de esta prenda puede marcar una gran diferencia en confort y termorregulación.

Elige una adecuada a las características en las que vas a entrenar. Fíjate en las recomendaciones de temperatura del fabricante para saber escoger la que mejor se adapte a ti. Y recuerda que invertir unos euros más en esta prenda puede marcar una gran diferencia a la hora de salir a la montaña.

Guantes

Aunque tu chaqueta tenga un sistema para colocar la mano, en invierno vas a necesitar guantes. Estos deben no sólo tapar el frío, sino la lluvia y la nieve, por lo que elegir unos con membrana impermeable puede ser una gran opción. Mantener las manos secas y calientes es uno de los objetivos primordiales cuando salimos a la montaña en condiciones adversas.

Gorro

Taparse bien la cabeza debe estar entre tus prioridades. Para el invierno, elige un gorro o un pañuelo tubular con una mayor capacidad térmica. Un pañuelo tubular tipo buff tiene muchas opciones y es muy polivalente, pudiendo abrigar cabeza, orejas y cuello.

Polainas

Correr en invierno por la montaña tiene un amigo inseparable: el barro. Por ello, las polainas son una gran opción para mantener la comodidad. Evitarán que entre mucho barro y piedras en nuestras zapatillas y eso redundará en una mayor comodidad. Pero además, nos ayudarán a mantener los pies más calientes.

Mochila de mayor capacidad

Es cierto que en estos meses llevamos pocas cosas en la mochila, pero en invierno, para salir con seguridad, necesitamos llevar más objetos. Como iremos más lentos, debemos cargar más comida y bebida. La chaqueta de invierno ocupa más. Incluso podemos llevar ropa de repuesto. Por ello, una mochila de más capacidad te ayudará a llevar todo lo que necesitas sin necesidad de elegir qué llevas y qué no, porque en invierno es imprescindible salir muy bien equipado.

Mallas térmicas

Unas mallas normales nos podrán mantener calientes un tiempo, pero para una salida larga, con lluvia o nieve, necesitaremos ir mejor abrigados. Apuesta por mallas largas, de tejido térmico, que ayuden a mantenerte caliente en todo momento.

Apps de seguridad

Si ya deberías salir con ellas instaladas en tu móvil, en invierno ya es totalmente imperativo. Instalar alguna de estas Apps puede sacarte de algún apuro. La montaña puede pasar de ser un lugar de ensueño a una trampa en cuestión de minutos. Aplicaciones como Alpify, My112, LocateU son opciones válidas, aunque si vas a salir por zonas a mucha altitud, deberías hacerte con un dispositivo tipo Spot, que te dé la seguridad de que vas a ser rescatado a tiempo en caso de accidente.

Gafas de sol para nieve

Ten en cuenta si vas a correr por zonas de nieve que ésta actúa como un espejo y, si hace sol, los ojos van a sufrir muchísimo si no llevas unas gafas adecuadas. La apuesta ideal son unas gafas con lentes fotocromáticas, que podrás utilizar en cualquier situación. Y asegúrate que son de calidad, ya que las que no lo son dañarán tus ojos más que si no llevaras nada.

1 comentario

  1. Gran artículo, siempre es importante ir bien preparado en la montaña y más si cabe en invierno. Me gustaría no obstante añadir que una manta térmica de supervivencia que ni pesa ni abulta no debería faltar. Cuando todo va bien resulta superflua sin embargo si algo nos ocurre puede resultar vital.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.