Cómo elegir un reloj GPS perfecto para correr por la montaña

Estos dispositivos son cada vez más avanzados, pero hay que tener en cuenta que están pensados para ser utilizados en diferentes deportes. Por ello, saber cuáles son las prioridades para un corredor de montaña es esencial para acertar con la compra.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Gore-Tex Transalpine Run 2014
Gore-Tex Transalpine Run 2014

El mundo del material deportivo avanza a pasos agigantados; cada año salen novedades que parecen dejar obsoletas otras tecnologías que parecían revolucionarias hacía poco tiempo. Esto en el mundo tecnológico es todavía más exagerado, siendo los relojes GPS la única pieza de material de este tipo que suele interesar a los corredores de montaña.

A día de hoy, los relojes GPS se dividen en gamas muy diferentes y dentro de las marcas, hay modelos diferentes que nos pueden hacer perdernos un poco a la hora de realizar una compra que en cualquier caso va a suponer el mayor desembolso para un corredor de montaña.

¿GPS o reloj deportivo?

Si tenemos en cuenta que somos corredores de montaña y que la montaña es un entorno en el que no sólo debe primar el aspecto físico, sino también tener muy en cuenta la seguridad, el consejo que siempre se da es que todo corredor de montaña debería contar con un reloj con sistema GPS.

Este permite ciertas funciones relacionadas con la seguridad que nunca están de más y que nos pueden sacar de pequeños problemas que, de no solucionarse con celeridad, pueden convertirse en problemas mayores. Por esto, el consejo es claro: elige siempre un reloj con GPS.

Modelos, marcas, funcionalidades…

Si no somos muy duchos en esto de la tecnología, es normal sentirse abrumado en un principio por toda la información que vamos a encontrar, sobre todo en los dispositivos de gama media-alta, en la que podemos encontrar cientos de funcionalidades que iremos descubriendo con el paso del tiempo.

Y es que los últimos modelos de las principales casas deportivas tienen un sinfín de posibilidades, tantas que es difícil que un corredor sepa utilizarlas todas. Y tampoco hace falta, siempre que sepa dominar las que a un corredor de montaña le interesa.

Batería

Primer aspecto en el que nos debemos parar a la hora de comprar un reloj GPS. La duración de la batería es muy importante, sobre todo si somos corredores de largas distancias. La mayoría de los modelos nuevos ya vienen con baterías recargables, como la de los móviles, pero no todas tienen la misma capacidad.

Ten en cuenta de que la duración de la batería puede oscilar dependiendo de cada cuánto se use la señal GPS del dispositivo. Lo normal es que se use en periodos de tiempo que van desde un segundo hasta un minuto. Cuanto más afinado queremos que sean los datos recogidos, más batería consumirá el GPS, así que si eres de los que prefiere tener los datos más fiables, deberás fijarte mucho en la capacidad de la batería.

Almacenamiento

Los relojes GPS suelen tener cierta memoria, pero es cierto que debido a su tamaño y a lo que ocupa el sistema operativo, no queda mucho margen para guardar información. En caso de que vayas a utilizarlo en pruebas por etapas o en varios días consecutivos en los que no tengas posibilidad de descargar los datos, la capacidad de almacenamiento será importante para ti. Si vas a descargar los datos diariamente y después borrarlos, la importancia de la memoria pasará a segundo plazo.

En el otro lado del almacenamiento está cuando usamos el GPS como guía, es decir, nos hemos descargado una ruta que no hemos hecho y será él el encargado de ir diciendo por dónde ir. Su exactitud dependerá de los waypoints que pueda almacenar, y si vas a usar esta funcionalidad a menudo, entonces sí que debes fijarte más en la capacidad de almacenamiento de tu dispositivo

Sistema GPS

Es uno de los aspectos más importantes del Hardware del reloj GPS. Debes fijarte en la sensibilidad del dispositivo, su rapidez de conexión, su capacidad para grabar rutas con detalle, de su capacidad para funcionar con exactitud en condiciones más o menos extremas… Este es un aspecto que debes tener muy en cuenta y que diferencia mucho los modelos de gamas bajas de los de gamas altas.

Robustez

Un reloj que va a ser utilizado en la naturaleza debe ser un reloj robusto, cuyos acabados sean de calidad. Lo primero es fijarse en la parte importante: la esfera, que debe ser totalmente estanca y con la capacidad de llevarse golpes con cierta asiduidad. Las correas, aunque pueden ser fácilmente intercambiables, deben ser también de alta calidad y que puedan ser utilizadas durante muchas horas seguidas sin hacernos daño.

El Display

Lo que todos conocemos como la pantalla. Debemos tener en cuenta qué información nos puede dar en tiempo real un GPS y qué información estará sólo accesible una vez que volquemos los datos en el programa correspondiente. Si eres de los que que quiere saber la distancia, el desnivel acumulado, la altitud, etc… en tiempo real, busca un GPS que tenga esa capacidad, pues no todos la tienen.

El software

Ahora no hablamos de los aspectos físicos del reloj, sino del sistema que nos permitirá utilizar y estudiar todos los datos recogidos. Es importante que la empresa tenga un programa en el que puedas “jugar” con todos los datos, cruzarlos, almacenarlos e incluso compartirlos.

Y es que los programas más avanzados te permitirán cruzar diferentes datos que te pueden dar muchas pistas de cómo estás llevando a cabo tu preparación, de los periodos de descanso o de los esfuerzos reales a los que te has sometido, cumpliendo o no los objetivos de un entrenamiento.

1 comentario

  1. jaja jolin nunca pensé que se podía hace run blog tan largo sobre escoger un reloj GPS y mucho menos que fuese interesante. en cualquier caso, es verdad lo que dice. el otro día leí en Facebook un post de Etnica sobre un aparte más persona pero sin duda lo del GPS… es curioso. Para quien quiera echarle un ojo le dejo un link https://etnicawatches.com/blog/los-3-pas os-para-elegir-el-reloj-perfecto/

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.